Proponen tecnologías complementarias a la eólica y solar para ampliar su participación en República Dominicana

Los sistemas FACTS, SVC y las baterías para almacenamiento junto a una planificación para fortalecer las redes de transmisión y subestaciones eléctricas serían un bien necesario para asegurar una mayor penetración de energías renovables variables.


En República Dominicana, la Ley General de Electricidad No. 125-01 en su artículo 112 establece la prioridad de despacho a las generadoras eléctricas a partir de fuentes de energías renovables no convencionales como: la hidroeléctrica, la eólica, solar, biomasa y
marina y otras.

Ahora bien, entre aquellas, integrar más renovables variables, como lo son la eólica y solar sin respaldo o complementariedad con otra tecnología firme o almacenamiento, trae consigo algunos desafíos técnicos a considerar.

De acuerdo con Augusto Bello, director de Compras, Energía y Regulación de EDEEste, aunque los generadores modernos eólicos y fotovoltaicos tienen similar capacidad de control de potencia reactiva que los generadores sincrónicos de grandes plantas de potencia convencional, su integración puede tener impactos en la estabilidad de voltaje debido a que grandes generadores sincrónicos conectados a los niveles de transmisión se desconectarán durante tiempos de alta generación eólica y solar.

¿Cómo atender a esa problemática? Bello indicó, durante una conferencia del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), algunas de las tecnologías que se pueden incorporar para ampliar la participación de las energías renovables variables en el sistema eléctrico:

Los sistemas de transmisión flexible (FACTS) serían las primeras opciones sugeridas por el especialista. Estos permitirían incrementar la capacidad de las redes de transmisión existentes, controlar el flujo de potencia activa y reactiva en líneas de transmisión y brindarles estabilidad, amortiguando oscilaciones del sistema de potencia.

Además, puso a consideración los compensadores estáticos de potencia reactiva (SVC) para control de la tensión y corrección del factor de potencia fundamentalmente, pero también para mitigar la aparición de flicker y mejorar la estabilidad y capacidad de transmisión de las líneas.

“En República Dominicana, existen muy pocas subestaciones con estos sistemas y SVC”, señaló.

Y agregó: “Estos equipos son muy importantes a la hora de una integración fuerte de energías renovables”.

Para evitar preocupaciones en torno al fenómeno de la “curva de pato”, también puso a consideración trabajar por el almacenamiento mediante baterías de gran escala o bien apoyar con otras centrales de energía firme a la generación renovable variable por venir.

«Con las concesiones que se tienen previstas y el requerimiento de la 57-07 de lograr al menos que un 25% de la generación provenga de fuentes renovables, vamos a estar en presencia pronunciada de la curva de pato. Para evitarlo, vamos a tener que contar con baterías o centrales de generación que puedan entrar de una manera rápida para amortiguar las oscilaciones que traen consigo las energías renovables variables”, advirtió Bello.

Y propuso: “Tenemos que ir pensando en exigirle a las centrales renovables que se instalen en República Dominicana que traigan consigo esa solución de baterías o simplemente abrir un mercado donde se pueda remunerar ese servicio auxiliar”.

1 Comentario

  1. Ramon

    Excelente analisis que presenta los desafios tecnicos de las renovables intermitentes, contemplando los costes adicionales que acarrean.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com