Proponen soluciones para una mayor integración de energías renovables en República Dominicana

Incorporar almacenamiento energético, conformar Virtual Power Plants e interconectar el sistema eléctrico dominicano con Puerto Rico serían algunas de las alternativas que se recomiendan. 

Los combustibles fósiles siguen siendo las fuentes primarias más utilizadas para la generación de energía en República Dominicana, de acuerdo con datos obtenidos en el último informe mensual de operación publicado por el Organismo Coordinador (OC).

Mientras que el gas natural cubrió 33.87%, el carbón lo siguió con un 32.52% y el fuel oil No. 6 con un 18.88%; en tanto que, las centrales de fuente primaria renovable representaron apenas un 14.71% del total de generación del mes.

Aquello iría en el sentido contrario a lo que persiguen los objetivos de transición energética en el país. ¿Qué ocurre en el mercado? ¿Hay oferta renovable?

“Tenemos muchas concesiones definitivas y provisionales que no pueden inyectar o no pueden comenzar su construcción”, dijo Augusto Bello Richardson, asesor energético y secretario del Comité Regional para Centroamérica y el Caribe de la Comisión de Integración Energética Regional (CECACIER).

Durante su exposición denominada “Integración de las Energías Renovables en la República Dominicana: Desafíos y Oportunidades”, puntualizó que la expansión y la regulación en la red serían las principales necesidades qué cubrir en el sistema para contribuir a movilizar nuevos proyectos de generación renovable y que estos cubran una mayor parte de la demanda eléctrica.

“Tenemos una necesidad de espacio en la red y también de regulación de frecuencias y tensión para una alta penetración de renovables”, argumentó, enfocándose en aquellas barreras técnicas, más allá de cuestiones contractuales o de financiamiento que también pudieran existir.

En este escenario, algunas recomendaciones mencionadas por el referente del Comité Regional de la CIER para Centroamérica y el Caribe, para dar lugar a renovables a la par de garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema, fueron:

  • la revisión de las estrategias operacionales y los criterios N-1
  • utilizar sistemas con tecnologías de predicción avanzadas
  • aumentar los refuerzos en la red de transmisión
  • uso de DLR (Dynamic Line Rating) y PMU (Phasor Measurement Unit)
  • evaluar interconexiones regionales
  • implementación de inercia sintética, simulada o virtual,
  • Implementación dispositivos FACTS (Flexible AC Transmission Systems) y SVC (Static Var Compensators)
  • Virtual Power Plants (VPP)
  • el ingreso de nuevas tecnologías
  • servicios auxiliares (FFR, PFR, SFR, servicios complementarios BESS, control de tensión, arranque en frío)
  • Bombear agua en represas para generar energía potencial de uso posterior
  • Implementación de tecnologías de almacenamiento como baterías o volantes de inercia 

Entre ellas, destacó que se podría dar un gran salto para asegurar una mayor incorporación de las energías renovables si se dieran avances concretos para desplegar sistemas de almacenamiento energético, conformar Virtual Power Plants y se concretaran interconexiones regionales.

“En República Dominicana, el Banco Mundial elaboró un estudio que indica que pudiéramos conectarnos por dos rutas hacia Puerto Rico; lo que fortalecería mucho más la inercia de ambos países”, ejemplificó Bello, remarcando la importancia de evaluar interconexiones más allá de las fronteras nacionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *