A lo largo de todo el 2018, 15 proyectos solares fotovoltaicos, por 629 MW, 4 centrales de energía eólica, por 257 MW, y 4 proyectos de bioenergía, por 16,5 MW, deberían entrar en funcionamiento, según el Plazo de Operación Comercial asumido por los diferentes inversores de los proyectos al firmar sus respectivos contratos PPAs.

El traslado de equipos de envergadura para el montaje de estas plantas de energías renovables supondrá una demanda importante de las rutas argentinas.

En una entrevista para Energía Estratégica, Leandro Valle, Gerente Comercial de B&B, empresa de logística que trabaja junto a adjudicatarios de proyectos eólicos y solares fotovoltaicos del Programa RenovAr, da precisiones de la empresa, del estado de situación del sector y hasta propone la creación de una “base de ‘lecciones aprendidas’” para facilitar procesos de cara a futuras instalaciones.

Cabe destacar que hasta durante las licitaciones Ronda 1, 1.5 y 2 ya se han adjudicado 147 emprendimientos de energías renovables por 4.660,5 MW, de entre los cuales 2.466 MW son eólicos y 1.732 MW son solares.

¿En qué consisten los servicios de logística que están prestando actualmente con respecto al montaje de parques eólicos y solares?

Junto a empresas con altos estándares internacionales, desarrollamos y coordinamos una solución integral que comprende:

  • Diseño y coordinación Logística
  • Trabajos en puerto de carga (POL)
  • Flete internacional
  • Despacho aduanero integral
  • Trabajos en puerto de descarga (POD)
  • Transporte a sitio
  • Izaje con grúa y montaje en sitio.
  • Asesoramiento legal y Representación ante organismos públicos en todas las etapas anteriores

Será un 2018 de mucho movimiento en rutas. ¿Un atraso en la construcción de algunas centrales podría ocasionar congestiones futuras?

Confluyen varios factores de manera simultánea que deben ser considerados con alto grado de profesionalismo para los desarrolladores y aquellos, como nosotros, que somos prestadores de servicio dentro de la cadena. De la coordinación y el tratamiento que le demos a esos factores, dependerá que se registren congestiones o no.

Por un lado, Argentina claramente deberá mejorar su infraestructura, no solo vial, sino también ferroviaria para mejorar los costos y resultar más competitivos.

Luego, el retraso en materia de renovables es notorio en comparación con otros países de la región, por lo que en Argentina el potencial de inversión es muy grande.

Por último, por condiciones geográficas la mayoría de los primeros proyectos solares se localizan en la zona centro y cordillera norte y los eólicos mayormente en Patagonia.  En ambas regiones la demanda de buena infraestructura es aún mayor.

Lea también: «Logística y “Project Finance”: cifras oficiales de los proyectos de energías renovables»

¿Qué aspectos podrían mejorarse en el itinerario nacional para facilitar la operatoria de logística para proyectos de energías renovables?  

Debemos trabajar todos en la articulación entre sector público, privado y prestadores contratados.

Sería interesante ir construyendo una base de ‘lecciones aprendidas’ a la que todos los que interactuamos pudiéramos aportar. Para ello, podría resultar protagónico el trabajo de la comisión específica de logística de la cámara sectorial (CADER).

¿Qué tipos de complejidades y dificultades se presentan a la hora de ejecutar los traslados?

Teniendo buenos trabajos de planificación, y buen trabajo en equipo, la operación debería transcurrir con fluidez.

¿Cuánto hace que prestan servicios de logística para centrales de energías limpias?

B&B es una empresa de Servicios Integrales de Comercio Exterior, comprometida con el desarrollo y crecimiento de las actividades de Exportación e Importación hace más de 20 años.

Tenemos mucha experiencia con grandes proyectos de inversión para Energías Convencionales y Renovables, Minería, Industria Química e Industria Automotriz, entre otros. Por supuesto que a partir del Programa RenovAr se produce un auge de proyectos de energías limpias, algunos de ellos hemos tenido la oportunidad de acompañar en los últimos años.