PR100: ¿se puede alcanzar el 100% de energía renovable en Puerto Rico?

Carlos Alberto Velázquez López, director de Programas para Puerto Rico del Interstate Renewable Energy Council (IREC), se refirió a los principales hallazgos del estudio y los retos que traerá a Puerto Rico en el corto plazo.

Puerto Rico ha superado los 1000 MW de capacidad renovable instalada. Sin embargo, aún está lejos del cumplimiento de las metas del 40% al 2025 y 100% en 2050.

La cifra actual se debe a la suma de los proyectos utility scale y de generación distribuida operativos. De acuerdo con Interstate Renewable Energy Council (IREC), en generación distribuida se registran sobre 110,000 proyectos interconectados que deben estar alrededor de 700MW ya instalados y unos 400 MW entre eólica y solar a gran escala.

“Debemos estar rondando en unos 5-6% del total de la generación necesaria. No será posible alcanzar la meta del 2025. Para lograrla, tendríamos que llegar a sobre 3,500 MW de capacidad instalada”, advirtió Carlos Alberto Velázquez López, director de Programas para Puerto Rico del IREC.

Si bien, el proceso expedito de aprobar la interconexión de sistemas menores de 25kW ha provocado que decenas de miles de proyectos de generación distribuida se añadan rápidamente a la red, el referente de IREC consideró que dos variables impedirían continuar con el crecimiento acelerado en el corto plazo.

“Recientemente el operador de la red ha estado enviando notificaciones a los dueños de los sistemas para hacer estudios suplementarios sobre sus sistemas de generación distribuida fotovoltaica”, indicó en primera instancia.

En ese orden de proceder, explicó que se aprobarían interconexiones sin estudiar los efectos de los proyectos sobre la estabilidad en la red eléctrica y después se mandaría a hacer un estudio para ver si se debe pagar por modernizaciones a la red de distribución. “Esto envía señales equivocadas que pueden resultar en una reducción en sistemas instalados”, subrayó.

Por otro lado, sostuvo que la actualización al Plan de Recursos Integrados del Negociado de Energía resulta crucial para determinar las prioridades de inversión y modernización de la red eléctrica para integrar mayor porcentaje de renovables. Por lo que, su debate hacia mitad de año, dejaría un escenario de incertidumbre durante este semestre.

“Este proceso no comienza hasta junio del 2024 y no sabemos si el Negociado adoptará los análisis y recomendaciones que hace el PR-100”, añadió Carlos Velázquez.

El informe final de PR100 señala que es posible una transición energética que permita que el archipiélago puertorriqueño sea full renovable y resiliente (ver) por lo que la incorporación de las medidas que sugiere serían importantes para lograr las metas fijadas para el sector en tiempo y forma.

¿Qué principales hallazgos destaca de PR100? Carlos Velázquez, enumeró los siguientes:

a) Puerto Rico tiene un consumo anual de aproximadamente 18 TWh y podemos producir sobre 180 TWh con las renovables de tecnología madura como solar fotovoltaico, aerogeneración, hidroeléctricas y almacenamiento. Más de 10x en potencial sobre la necesidad.

b) Aunque no lo dice directamente, pero es obvio que no hay un escenario planteado para llegar al 40% para el 2025, según establece la ley 17 del 2019 Política Pública energética

c) Para cumplir con la meta del 30% en eficiencia energética para el 2040, Puerto Rico tendrá que tomar medidas impactantes, al momento proyectan que solamente llegaríamos al 18%

d) Acceso equitativo al financiamiento para las clases de bajos y moderados recursos es sumamente importante para minimizar el potencial impacto regresivo de fuga de clientes hacia las renovables

En línea con ello, Velázquez ratificó que los objetivos de 100% energías renovables en Puerto Rico al 2050 no sólo se pueden lograr, sino además se pueden adelantar; solo haría falta voluntad política para ejecutar las medidas necesarias.

“Nos reafirmamos que es totalmente tecnológicamente y comercialmente viable. La madurez de las tecnologías renovables queda meridianamente demostrada en este estudio. Sabemos que con un incremento de almacenamiento distribuido de 2x la capacidad distribuida instalada, podemos incrementar aceleradamente la integración de renovables”, sostuvo.

Y añadió: “Sabemos que con la modernización de la red de distribución con el uso de advance metering y voltage supervised reclosing podemos lograr una red inteligente y confiable”.

Aquello también sería posible gracias a la ley de reducción a la inflación del Presidente Biden, que permite por primera vez que organizaciones sin fines de lucro y cooperativas eléctricas que operan en los Estados Unidos, puedan usar los incentivos contributivos para desarrollar proyectos de energía renovable y transferir ese beneficio a entidades sin fines de lucro en Puerto Rico, haciendo disponible por primera vez ese incentivo para desarrollar proyectos en Puerto Rico.

Así mismo, los programas del gobierno federal como el del Fondo de Resiliencia Energética del Departamento de Energía y el Greenhouse gas reduction fund permitirán a decenas de miles de hogares de Puerto Rico tener sistemas fotovoltaicos con baterías.

De allí que Carlos Alberto Velázquez López, director de Programas para Puerto Rico del Interstate Renewable Energy Council (IREC) haya concluido que “La única razón que nos impide llegar a la meta en 15 años son decisiones de índole política, y permitir que los intereses económicos que se benefician de los combustibles fósiles mantengan su inherencia hasta el 2050”.

PR100: Puerto Rico confirma que logrará el 100% de energía renovable al 2050

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *