Vector Cuatro organiza el evento “Presente y futuro de las energías renovables en México”. Se llevará a cabo mañana,19 de febrero, en el Hotel St. Regis de Ciudad de México. El interés del sector es tal, que ya se cubrieron todas las localidades disponibles para asistir.

Allí, los actores más importantes del sector renovable mexicano debatirán sobre la situación de la industria tras el primer año de Gobierno federal, el nuevo escenario de inversión en México, los desafíos para la gestión eficiente de activos y las estructuras de financiamiento disponibles para proyectos renovables en el país.

Para tener más precisiones sobre los temas que se podrán tratar, Energía Estratégica se comunicó con uno de las personalidades convocadas para participar de los paneles, Angie Soto, directora general en México de Nexus Energía, quien accedió a brindar una entrevista exclusiva al respecto.

¿Es momento de invertir en energías renovables en México?

Hay una gran oportunidad de inversión por muchas razones. No obstante, creo que los esquemas de inversión deben ser un poco distintos y virar de los proyectos de gran escala para presentar a subastas hacia generación distribuida para usuarios del sistema, porque el país sigue requiriendo energía y necesita evitar generar más zonas congestionadas.

En los últimos meses, la CRE, SENER y CFE han propuesto una serie de modificaciones en el mercado eléctrico mexicano, ¿esto abre la puerta a los privados para optar aún más por esquemas de generación exenta o por lo contrario pone “palos en la rueda”? 

Al modelo de generador exento lo apoyamos fuertemente. Todo lo que esté exento de subvención y permisos es un modelo que no tiene freno. Da igual el color del gobierno.

Ahora mismo se debate llevar de 500 kV a 1 MW la posibilidad de generación exenta, ¿qué opinión le merece?

Esto sería buenísimo porque se pueden realizar proyectos de 1 MW de capacidad y vender esta energía al Mercado Eléctrico Mayorista. Esto nosotros lo proponemos mucho porque permite un esquema de retribución muy bueno sobretodo porque permite vender excedentes, incluir nuevos participantes del mercado para vender y da más liquidez al MEM, lo que a su vez posibilita más transacciones, competitividad y descentralización.   

¿Qué temas no se podrán ignorar tratar durante el evento de Vector Cuatro?

Las subastas ya no están, el principal comprador de energía a dejado de comprar y vemos que algunas fases de la Reforma energética han sido frenadas aunque la Ley está y no se ha cambiado.

¿Cómo se podrían mitigar los efectos generados porque la CFE ha dejado de comprar?

Lo que yo veo que falta –y es super importante para que siga avanzando la inversión en México– es que debemos tener como invitado especial al Usuario Final. Tienen que haber más usuarios calificados en el MEM.

En México hay unos 120mil usuarios calificados potenciales que deberían entrar al MEM para poder dar liquidez al mercado. Sin ellos, los Suministradores no podemos cerrar PPAs y los Generadores no pueden hacer contratos con Suministradores.

La principal tarea que nos debemos para que haya liquidez en el mercado es sumar a más usuarios finales. Los otros posibles compradores de energía que pueden dar viabilidad a los nuevos proyectos son los Suministradores o grandes corporativos que compran energía a un generador -aunque esto ultimo se torna muy sofisticado y hace más sentido que los Suministradores firmen PPAs-.

La generación distribuida no tiene subvención, es mercado puro y duro. Por lo que, no debería estar sujeto a retroactividad. No tienen porqué mañana cambiarse las condiciones. Lo único es que hay que analizar bien las opciones, por lo que es recomendable ir de la mano de un Suministrador que pueda mitigar ciertos riesgos para que estos contratos sean más fáciles.

Hoy las alternativas con energías limpias son super rentables. Los precios están muy bajos en el MEM y es una gran oportunidad para los Grandes Usuarios para salir a buscar aún mejores opciones.

¿En qué valores está el Precio Marginal Local (PML)?

El PML de diciembre y enero han sorprendido. Fueron uno de los meses consecutivos más bajos de la historia, registrando aproximadamente unos $500 o $600 en los nodos más caros, entendiendo que algunos nodos puedan haber estado en $18 y los más altos rondan $1400 (anteriormente unos $3800). En la Península, donde teníamos precios muy altos, hoy vemos cifras cercanas a $750, mientras que la media de 2019 fue de unos $1800. Por eso, indico que es una gran oportunidad para la industria aunque pueda significar una pena para algunos generadores.

Para todos los generadores que no tienen PPAs asegurados esto es una incertidumbre muy grande. Sin embargo, dependerá del momento. En 2018, cuando se dieron precios históricos altos fueron grandes beneficios para los generadores que estuvieron a merchant. Hoy para los compradores hay una gran oportunidad en el merchant que puede darse la vuelta en cualquier momento. Mi sugerencia siempre es: hacer coberturas en el momento adecuado.