30 de octubre 2019

Por el conflicto social Piñera suspendió realización de la COP25 y APEC en Chile

En el marco de la crisis social y política que envuelve al país, el presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que Chile no será sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) ni la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 25 (COP 25).


La cumbre APEC estaba programada del 11 y el 17 de noviembre próximos; mientras que la conferencia contra el cambio climático COP25 del 3 al 12 de diciembre.

“Esta es una decisión muy difícil, que nos ha causado mucho dolor porque entendemos la importancia que significa APEC y la COP para Chile y el mundo”, expresó el presidente Sebastián Píñera.

Y se disculpó al plantear que “un Presidente siempre tiene que poner por delante a sus propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración”. 

Horas antes, se había dado a conocer la noticia de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no asistiría a la APEC, lo que afectó también las expectativas.

Además, 40 eurodiputados plantearon en una carta a la Unión Europea (UE) que se pidan explicaciones por las actuaciones de las fuerzas de seguridad chilenas en medio de las manifestaciones, e hicieron públicosu planteamiento para suspender la COP 25 por la inestabilidad en el país.

Sobre la principal cumbre climática mundial, el Presidente Piñera se contactó con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien comprendió y apoyó la decisión tomada por el Gobierno, además de ratificar que Chile seguirá presidiendo COP hasta que Reino Unido encabece el encuentro en 2020.

1 Comentario

  1. Rafael Carlstein

    Fuerza Hermanos Chilenos, lamentamos las dificultades que les obligan a suspender la realización de la COP 25 y comprendemos la triste situación, y les auguramos encuentren prontas soluciones con adecuadas Políticas de Estado para las que están plenamente capacitados. Confiamos también que vuestra Justicia identificará, procesará y aplicará ejemplar penalización para los criminales infiltrados que provocaron cuantiosos daños al patrimonio nacional con incendios y otros atentados.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019