Por carta CAMMESA pidió a Martínez resolver contratos pendientes de energías renovables

Según el pedido de instrucciones por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A, existen 46 proyectos con causales de rescisión contractual por un total de 1.340 MW de potencia .

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. envió un pedido de instrucciones a la Secretaría de Energía para definir qué hacer con aquellos proyectos que fueron adjudicados al Programa RenovAr y que presentan incumplimientos de hitos intermedios o demoras mayores a los ciento ochenta días. 

El documento señala que al 15 de marzo del corriente año hay 46 proyectos con causales de rescisión contractual por un total de 1.340 MW de potencia, sobre un total de 5133 MW contratados de todas las rondas de la licitación pública. 

A su vez existen otros treinta y dos no habilitados con incumplimiento de la Fecha Programada de Habilitación Comercial, de los cuales dieciséis poseen más de ciento ochenta días de demora y doce de ellos no registran avance de obra. 

De dichos proyectos mencionados en causal de rescisión, tres corresponden a la primera licitación del RenovAr por 126 MW de potencia contratada, siete a la ronda 1.5 por 243 MW y treinta y cinco contratos a la ronda 2 por 946 MW.

Además se agrega uno de 25 MW de la Resolución 202 – E/2016 del Ministerio de Energía y Minería, tal como se detalla en el cuadro a continuación. 

Por otro lado, una de las puntos que resuena en el sector sobre la resolución de los mismos es cómo se tendrá en cuenta, o no, el atraso en alcanzar cualquier hito de avance de obra en la fecha programada, debido a un evento de caso fortuito o de fuerza mayor, más específicamente haciendo referencia a la pandemia que ha afectado el avance de varios proyectos. 

Incluso, la propia CAMMESA reconoce mediante el pedido de instrucciones que existen numerosos planteos efectuados por las empresas, que han invocado cuestiones particulares asociadas a tales eventos, bajo el aval de la cláusula 7.2 (a), en la cual, en caso de confirmarse, se extenderá la Fecha Programada de Avance de Obra por un período igual a la duración de la situación fortuita o de fuerza mayor.

En esos casos, hizo una mención aparte de aquellos proyectos habilitados hasta la actualidad (diecinueve en total), con demora en la Habilitación Comercial correspondiente y, por ende, “pasibles de ser receptores de penalidades por tal atraso, las cuales no están siendo aplicadas”, según el documento. 

A raíz de los puntos planteados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A, se deberá ver qué instrucciones y bajo qué términos resuelve la Secretaría de Energía frente a tal cantidad de contratos y una problemática de tal magnitud. 

Cabe mencionar que estos megavatios que aún no entraron en operación o no avanzaron con sus obras, ocupan capacidad de transporte en el sistema eléctrico nacional, temática que hoy resulta una dificultad para el desarrollo de las energías renovables en el país. 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Se estima la rescisión de 90 contratos de energías renovables en Argentina — Energía Estratégica – Lu's Energy - […] Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), cuando le envió una carta a Darío Martínez, secretario de Energía de la…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019