La industria del bioetanol espera medidas del Gobierno para desembolsar U$S 500 millones

El ejecutivo participó del ciclo de entrevistas que todas las semanas Energía Estratégica  publica con referentes del sector de las energías renovables en la sección “Multimedia”, en este caso, para analizar el mercado del bioetanol en Argentina. ¿Cómo avanzan las negociaciones con el Gobierno y automotrices para conseguir un aumento de la mezcla con naftas? […]


El ejecutivo participó del ciclo de entrevistas que todas las semanas Energía Estratégica  publica con referentes del sector de las energías renovables en la sección “Multimedia”, en este caso, para analizar el mercado del bioetanol en Argentina.

¿Cómo avanzan las negociaciones con el Gobierno y automotrices para conseguir un aumento de la mezcla con naftas? Según el ejecutivo “está decidido que va a haber un mayor uso de etanol”, pero lo que todavía resta determinar es la metodología y los plazos para el cambio técnico de los motores.

¿Están las automotrices dispuestas a realizar el cambio? A priori, a través de ADEFA, la cámara que las representa, están participando de la mesa de diálogo. “Llegó el momento de juntar a todos los actores y ver qué dirección se toma”, expresó Adam en la nota que se extiende por 20 minutos.

Próximamente, industriales, productores de bioetanol de caña y de maíz, automotrices, estaciones de servicio y los ministerios involucrados – Energía, Medio Ambiente y Producción – estudiarán un plan con metas concretas. ¿Qué temas van a conversar? ¿Qué plantea cada subsector?

Patrick Adam Director Ejecutivo de Biomaíz from patosaita on Vimeo.

El directivo de la cámara que representa a las compañías que elaboran bioetanol a base de maíz destacó las buenas perspectivas de la actividad por el aumento de la cosecha de cereales. “En el corto plazo podemos invertir 500 millones de dólares para atender un aumento de la demanda”, planteó.

¿Dónde se concentrarían las obras? Mencionó entre 10 y 12 proyectos en diversas provincias. “Mantener las reglas de juego es fundamental para que se siga invirtiendo”, dijo en relación al precio de la tonelada.

¿Cuál de los ministerios funciona como interlocutor con los empresarios?

¿Están conformes con el precio que establece la fórmula?

¿Cuándo se podrá aumentar el corte de bioetanol?

¿Cómo compite el bioetanol de maíz con el de caña de azúcar?

¿Qué empresas tienen previsto planes de inversión?

Adam contó sobre las reuniones con funcionarios, en una nota exclusiva para Energía Estratégica.

 

3 Comentarios

  1. Ignacio

    Me pregunto si lo más conveniente y ético es utilizar tierras cultivables para hacer biocombustible. Que haya «inversión» nada debiera influir en la decisión. Entiendo que desde un enfoque holistico se ha avanzado en el desarrollo de nuevos biocombustibles sin impacto en el mercado alimenticio.

    Responder
  2. Patrick Adam

    Estimado Ignacio: gran parte del contenido alimenticio del maíz se recupera bajo forma de burlanda, una fuente proteica de excelente calidad que es utilizada para la producción de carnes por lo que no hay conflicto alguno en usar las tierras cultivables. Otro subproducto es el CO2, que se recupera del proceso de producción, se purifica y se comercializa mayormente en el mercado de las bebidas cola reemplazando a las burbujas de origen fósil… Desde un punto de vista ambiental, el bioetanol no solo tiene un balance energético favorable sino que tiene una huella de carbono hasta 80% menor que el de las naftas. Además, hoy consumimos solo 1,5 millones de toneladas respecto de las casi 40 millones de toneladas de maíz que produce la Argentina, por lo que no tiene incidencia en el precio de la materia prima. En resumen: sobra maíz y le damos valor ambiental, social y económico en la Argentina. Sls.

    Responder
  3. Marcos

    Lo que usted menciona estimado «el bioetanol no solo tiene un balance energético favorable» es algo que presenta un punto fuertísimo de discusión. Hay mucha gente convencida de demostrar lo contrario. Y de las plantas instaladas en Argentina, me gustaría conocer cuantas tienen proceso de recuperación de CO2 para recuperarlo para uso interno o purificarlo para uso industrial. en Europa todas, en Argentina me pregunto si llegan al 30%. En libros esta como demasiado elegante este tipo de industrias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com