La Ley Nº 8 de 2010, que reforma el Código Fiscal de Panamá, adoptó por primera vez medidas que contemplan movilidad sustentable para el transporte de personas. La misma, en su Artículo 28-A sobre la tarifa del Impuesto Selectivo al Consumo define que el impuesto para vehículos híbridos y/o eléctricos sea del 5%, mientras que los vehículos a combustión deben pagar entre un 15 a un 23%. 

Ocho años pasaron desde aquel entonces y el Sindicato de Industriales de Panamá ha querido retomar este tema en torno a los movimientos del mercado de vehículos eléctricos en toda la región latinoamericana y las nuevas alternativas que están surgiendo en el mercado energético local. Por esto, convocó hoy a un Simposio industrial de energía del donde se aborda entre otros temas, la movilidad eléctrica como nuevo reto del transporte. 

Energía Estratégica se comunicó con quién será el moderador para este rubro, el Ing. Nanik Singh Castillero, Director Regional de InnoVent S.A. y propietario de la consultora Potencia Verde, para que comparta su balance de lo recorrido en lo que respecta a vehículos eléctricos e introduzca los temas a tratar en su panel. 

¿Cuál es su balance de lo trabajado hasta el momento en movilidad sustentable en Panamá? 

El mayor esfuerzo en movilidad eléctrica para el país se ha realizado con el metro de Panamá, el cual ha permitido que cientos de usuarios se desplacen todos los días a sus destinos por un medio de transporte sustentable.

Hasta el momento los trenes suplen su demanda directamente de la red eléctrica. Pero se está estudiando la figura de compra directa a grandes generadores eléctricos, como lo podría ser una hidroeléctrica, térmica, solar o eólica.

Podríamos decir que actualmente el consumo eléctrico del metro es 2/3 renovable y 1/3 fósil, ya que así está la matriz eléctrica del país. Sin embargo, está situación está por cambiar pronto, con la entrada del gas natural.

En lo que respecta a leyes, la Ley 8 de 2010 es la única que trata el tema de movilidad eléctrica, y es de forma muy básica.

¿Urge actualizar el marco legal? 

Por supuesto, ya tenemos algunos vehículos eléctricos circulando por la ciudad, igualmente la Alcaldía de la ciudad capital tiene un proyecto de un bus eléctrico de tamaño mediano y no contamos con normas adecuadas para el manejo de estos tipos de vehículos. Faltan regulaciones del sector transporte y normas de calidad.

¿Cómo cuáles?

Promoción e incentivos. Además, es necesario ofrecer mayor claridad, la movilidad eléctrica debe incluir desde “scooters”, bicicletas, motos, autos, buses y transporte de carga.

Esta legislación y sus respectivas regulaciones deben circunscribir el manejo de niveles de responsabilidad de los proveedores involucrados, diseño e incorporación de estaciones de carga e integración a la red eléctrica.

Otro tema muy importante es el uso de fuentes renovables, como solar y eólica, para cargar las baterías de estos vehículos y apoyar el desarrollo sustentable. 

Por último, y en la misma línea, se debe regular el adecuado manejo de las baterías y otros componentes que puedan causar impactos ambientales.

Con respecto a las estaciones de carga, ¿cuál es la situación actual teniendo en cuenta el marco regulatorio y las iniciativas privadas?

Algunas empresas locales han instalado estaciones de carga por su cuenta, para clientes particulares. La tecnología y la empresa privada siempre están pasos delante de las leyes y normas. Por eso, hoy en el marco del “X Simposio Industrial y de Energía”, el Sindicato de Industriales de Panamá ha traído este tema, ya que la movilidad eléctrica es una herramienta que pensamos puede aumentar la eficiencia y competitividad de nuestro país.

Es una oportunidad para reducir emisiones y para generar empleo por medio de pequeñas y medianas empresas que suplan la demanda de infraestructura energética para adecuarnos a esta tecnología.

También permitirá la utilización de más de nuestras abundantes fuentes renovables.

¿Se han implementado esquemas tarifarios diferenciales en electricidad para favorecer la recarga de vehículos eléctricos? ¿qué otras medidas favorecen y serían necesarias incorporar?

En Panamá, se trabajó con tarifas de baja, media y alta tensión. Más del 75% de la demanda se maneja en baja tensión. Específicamente para vehículos eléctricos no contamos con regulaciones. Algunos particulares están utilizando la figura de autoconsumo por medio de energía solar distribuida para cargar sus vehículos. 

En general, considero que se debe incentivar el consumo de más energía limpia, capacitar personal idóneo para instalar estaciones de carga y brindar mantenimiento a los vehículos. Y por supuesto, incorporar el uso de renovables con la movilidad eléctrica.

De esa manera reduciremos emisiones en nuestros centro urbanos y además podemos minimizar lo complicado que sería incorporar más inversiones en el sector de transmisión (Alta tensión). Inversiones con mayores riesgos (económicos/sociales/políticos) y que en general toman mucho tiempo para ejecutar.

Como lo hemos vivido ya con la tercera línea de transmisión, que ha causado un mal precedente al mercado eléctrico debido a sus costos, demoras y conflictos por servidumbres para las torres de transmisión eléctrica.

Enlazar la generación distribuida con la movilidad eléctrica es el camino a seguir.

¿Cómo avanzan las acciones del gobierno panameño en movilidad eléctrica sustentable en lo que respecta a los servicios de transporte público? (taxis eléctricos, buses eléctricos o a hidrógeno)

La secretaria de Energía al igual que la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) está viendo el tema y evaluando las condiciones actuales para determinar necesidades legales, regulatorias y de infraestructura requeridas para incorporar la movilidad eléctrica.

Igualmente algunos gremios relacionados al tema, por la parte de autos y por la parte eléctrica, están evaluando experiencia de Costa Rica y Colombia.

Sobre el Simposio Industrial y de Energía 

Se desarrolla hoy 24 de Julio en el Hotel Las Américas Golden Tower. Las exposiciones previstas para la jornada son:

-Latinoamérica y la industria 4.0: cambios de la revolución digital y su impacto en la región

-Panel: Energías Renovables, inversión y beneficios

-Panel: Movilidad eléctrica, nuevo reto del transporte

-Panel: Construcción sostenible 

-Panel: Gas natural Expectativas y su uso en Panamá 

-Gas natural en la Industria

-Ley de Fomento para el Desarrollo de la Industria

Además, el simposio incluye una exhibición de autos eléctricos y cuenta con un espacio para aprender cómo funcionan nuevas tecnologías para vehículos. Así mismo, se compartirán los conceptos de regulación de movilidad eléctrica de Costa Rica como importante antecedente y allí también se brindarán datos concretos sobre el potencial en Panamá a través de estadísticas de costos, rendimientos y tipos de vehículos. 

Otras consultas se pueden enviar a [email protected]