El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene la intención de contratar los servicios de consultoría descriptos en la siguiente Solicitud de Expresiones de Interés.

Selección #: RG-T3988-P001

Método de selección: Selección competitiva simplificada

País: Panamá

Sector: Energía (ENE)

Financiación – CT #: (i) ATN/SX-19067-RG. (ii) ATN/AC-18948-RG, ATN/MC-18949-RG, ATN/OC-18947-RG.

Proyecto #: (i) RG-T3988. (ii) RG-T3904.

Nombre de la CT: (i) Descarbonización a través del hidrógeno: Vías para la Recuperación Verde. (ii) Una facilidad financiera de hidrógeno verde para acelerar la descarbonización de América Latina y el Caribe mediante la recuperación verde.

Descripción de los Servicios: elaboración de los estudios de viabilidad técnica, económica y legal para el desarrollo del mercado de hidrógeno verde en Panamá.

Enlace al documento TC: (i) https://www.iadb.org/es/project/RG-T3988 (ii) https://www.iadb.org/es/project/RG-T3904

Las expresiones de interés deberán ser recibidas usando el Portal del BID para las Operaciones Ejecutadas por el Banco http://beo-procurement.iadb.org/home antes de 15 de febrero de 2022, a las 5:00 P.M. (Hora de Washington DC).

El objetivo de esta consultoría es elaborar los estudios de viabilidad técnica, económica y legal para la introducción de hidrógeno verde en la oferta de energía para el mercado doméstico, así como el abastecimiento de un mercado internacional desde Panamá. Los servicios de consultoría («los Servicios») incluyen:

  • Descripción del estado actual del hidrógeno
  • Estimación de proyecciones de oferta y de demanda a nivel mundial
  • Desarrollo de proyecciones de rutas de comercialización
  • Identificación del rol de Panamá en la cadena logística y mercado del hidrógeno verde
  • Estimación de inversiones
  • Priorización de inversiones mediante análisis multicriterio
  • Elaboración de propuestas de valor añadido 
  • Definición de propuestas de ajustes regulatorios
  • Desarrollo de la estrategia nacional
  • Análisis económico
  • Análisis de riesgos
  • Desarrollo de estudios de prefactibilidad

El tiempo estimado para la ejecución de los servicios es de seis (6) meses.

Las firmas consultoras elegibles serán seleccionados de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Banco Interamericano de Desarrollo: Política para la Selección y Contratación de Firmas Consultoras para el   Trabajo Operativo ejecutado por el Banco – GN-2765-4. Todas las firmas consultoras elegibles, según se define en la política, pueden manifestar su interés. Si la Firma consultora se presentara en Consorcio, designará a una de ellas como representante, y ésta será responsable de las comunicaciones, del registro en el portal y del envío de los documentos correspondientes.

El BID invita ahora a las firmas consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los servicios asociados a la asignación. Las firmas consultoras interesadas deberán proporcionar información que indique que están cualificadas para suministrar los servicios (folletos, descripción de trabajos similares, experiencia en condiciones similares, disponibilidad de personal que tenga los conocimientos pertinentes, etc, se recomienda no enviar más de 30 páginas). Las firmas consultoras elegibles se pueden asociar como un emprendimiento conjunto o en un acuerdo de sub-consultoría para mejorar sus calificaciones. Dicha asociación o emprendimiento conjunto nombrará a una de las firmas como representante.

Nota: por favor, considerar que está etapa es solo para recibir expresiones de interés para el proceso de selección. No enviar propuestas completas, no enviar solamente las hojas de vida de expertos. No enviar propuestas de precios.

Las firmas consultoras elegibles que estén interesadas podrán obtener información adicional en horario de oficina, 09:00 AM – 5:00 PM (Hora de Washington DC), mediante el envío de un correo electrónico a: [email protected] con copia a [email protected] y [email protected].