¿Qué condiciones marco impulsan los negocios entre empresas del sector energético del Brasil y de la Argentina?

Hay instrumentos bilaterales actualmente vigentes entre Brasil y Argentina que pueden contribuir a impulsar los negocios entre empresas del sector energético en ambos países. En primer lugar, se pueden mencionar los Memorandos de Entendimiento de Intercambio de Energía que se han firmado sucesivamente desde 2012. La versión más reciente de este instrumento, que permite aprovechar la diferente estacionalidad de ambos países, se firmó en 2019 y tiene vigencia hasta diciembre de 2022.

En 1980, Brasil y Argentina firmaron el Tratado para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos Compartidos de los Trechos Limítrofes del Río Uruguay y de su Afluente, el Río Pepirí-Guazú. En 2017 se firmó un Protocolo Adicional a este instrumento, creando la Comisión Técnica Mixta (CTM) para discutir el proyecto de la central hidroeléctrica binacional de Garabí.

En el ámbito del MERCOSUR, a su vez, cabe destacar la firma, en 2017, del Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, que ya está en vigor. El instrumento busca incentivar las inversiones recíprocas mediante la adopción de normas y tratamientos para inversores e inversiones, además de prever diálogo intergubernamental, difusión de oportunidades de negocios, intercambio de información y mecanismos de prevención y solución de controversias.

¿Se piensa en beneficios arancelarios o exenciones fiscales para sectores estratégicos como el de la energía eólica y solar? 

El Régimen Especial de Incentivos para el Desarrollo de Infraestructura (REIDI) permite a las empresas con proyectos de infraestructura aprobados solicitar la exención, hasta por cinco años, de las contribuciones sociales (PIS y Cofins). Ese régimen tributario contempla proyectos energéticos, entre otros sectores.

Además, algunos estados brasileños han celebrado convenios para la exención del ICMS (Impuesto sobre las Operaciones relativas a la Circulación de Mercaderías y sobre Prestadores de Servicios de Transporte Interestatal e Intermunicipal y de Comunicación) en operaciones con equipos y componentes para la generación de energía solar y eólica.

¿Los beneficios son sólo para empresas locales o también para las extranjeras?

El sistema legal brasileño no distingue entre inversores extranjeros o nacionales. Las entidades corporativas que reciben inversión extranjera están sujetas a las mismas reglas tributarias que las compañías brasileñas de propiedad de individuos u otras entidades corporativas residentes en el Brasil.

En el caso específico del sector de energía solar fotovoltaica, está en vigencia además un régimen de excepciones arancelarias (“ex aranceles”) para la importación de 39 tipos de equipos y componentes para la generación de energía, clasificados en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) como Bienes de informática y telecomunicaciones (BIT) o Bienes de capital (BK). Este régimen tiene como objetivo incentivar la inversión productiva y disciplinar el proceso de reducción temporal y excepcional de las alícuotas del impuesto a la importación de bienes BIT y BK que no cuenten con producción nacional equivalente.

Aunque el Brasil esté sujeto al Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR, esta reducción en los impuestos a la importación de bienes BIT y BK está contemplada en la Decisión CMC N° 25/15, que otorga autorización transitoria (“waiver”) para que los Estados Partes puedan aplicar sus propios regímenes nacionales de importación de productos de dichas categorías. Se debe resaltar que el “waiver” perderá su vigencia el 31/12/2021, y su renovación aún está pendiente de definición.

¿Cuáles son los principales pasos para instalar una empresa extranjera en Brasil?

No hay reglas específicas para la instalación de empresas extranjeras del sector de energía en Brasil. Las informaciones sobre los trámites y los requisitos generales para efectuar dicha instalación pueden ser encontrados en los siguientes sitios web: 

¿Y en el caso de empresas instaladas en Argentina que quieran exportar a Brasil sus productos y/o servicios vinculados a energías renovables ¿Hay otras obligaciones por cumplir?

Tampoco hay reglas específicas para la exportación desde Argentina a Brasil de productos y/o servicios vinculados a energías renovables. El trámite sigue las mismas reglas generales del MERCOSUR.

Es importante tener en cuenta, no obstante, que algunos productos, como paneles fotovoltaicos, requieren la certificación previa del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil (INMETRO).

Entre algunos de los programas coordinados por el INMETRO, se encuentra el PBE – Programa Brasileño de Etiquetado, que establece requisitos de seguridad, rendimiento y eficiencia energética del producto. 

 Solo los productos que cuentan con Etiquetado INMETRO y están en el PBE tienen su importación autorizada a través de Licencias de Importación (LI).

En relación al régimen arancelario aplicable, es importante conocer la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) de la mercadería que será exportada.