Nueve empresas de Chile persisten por la tarificación de las renovables y apuntan contra Generadoras

Diversas compañías enviaron una nueva carta al Ministerio de Energía y solicitaron que se ponga a consulta pública la modificación de los artículos 166 y 167 del DS 125/2017 para evitar “situaciones financieras críticas” y la salida de empresas renovables del mercado de corto plazo.

Continúa la disputa por la modificación de los artículos 166 y 167 del DS 125/2017 (Reglamento de la Coordinación y Operación del SEN) que afectarían a la tarificación de la energía del sistema eléctrico del país, tras la carta que la Asociación de Generadoras de Chile le envió hace dos semanas al ministro de Energía, Diego Pardow, en la que observó con “suma preocupación” dicha iniciativa. 

En aquel entonces, Generadoras de Chile remarcó que la modificación de la tarificación de la energía pondría en riesgo las circunstancias económicas de largo plazo que generaron los contratos de suministro renovable y las inversiones en el almacenamiento. 

Pero desde el grupo de nueve empresas, integrado por Acciona, EDF Renewables Chile, Ibereólica, Mainstream Renewable Power y GPG-Naturgy, EDF Renewables Chile, Pelicano Solar, WPD y Opdeenergy, que inicialmente propuso los cambios normativos, respondió a las críticas del gremio y le solicitó al gobierno someter la discusión a consulta pública y tomar medidas “urgentes” para evitar la salida de compañías renovables del mercado (ver carta).

“Solicitamos tal medida a fin de restablecer, parcialmente, los incentivos del modelo marginalista que permiten la consecución del óptimo social en el mercado eléctrico y, a la vez, facilitar la descarbonización de la matriz eléctrica nacional y una Transición Energética Justa”, señala la nueva carta remitida al ministro de Energía.  

“Adicionalmente, no produce los efectos adversos de largo plazo que describe Generadoras, debido a que la misma es de alcance transitorio y acotado, entendiendo que es necesario un cambio definitivo del modelo de formación de precios en el mercado de generación eléctrica, necesidad que toda la industria eléctrica comparte, y que debe permitir la mayor y oportuna integración de energía renovable en Chile”, agrega. . 

Es decir que la propuesta del cambio reglamentario aplicaría sólo por un período acotado a definir y, bajo las palabras de las empresas implicadas, tendría la finalidad de evitar la detención de la transición energética y asegurar más inversiones extranjeras en proyectos renovables. 

Y cabe destacar que el gobierno de Chile se planteó un objetivo de que el 60% de su electricidad sea de fuentes de energía renovable no convencionales hacia 2030, lo que implicaría una capacidad adicional de 22,5 GW de renovables y almacenamiento para retirar de la red aproximadamente 5,5 GW de centrales a carbón de la red. 

Hecho que desde el sector ya remarcaron que será difícil ante el contexto actual, a pesar que el país se propuso un plan específico para ello a mediados del 2019 para lograr la Carbono Neutralidad al 2050. 

“Será imposible de concretar con el actual modelo para la formación de precios en el mercado marginalista de generación eléctrico debido a que provoca condiciones punitivas para la remuneración de la energía para las tecnologías solar fotovoltaica y eólica que durante muchas horas obtienen un precio igual a cero por la energía que inyectan a la red”, argumenta la carta de las nueve empresas involucradas. 

Asimismo, Acciona, EDF Renewables Chile, Ibereólica, Mainstream Renewable Power y GPG-Naturgy, EDF Renewables Chile, Pelicano Solar, WPD y Opdeenergy destacan que “no habrá un impacto negativo” hacia los clientes finales, sino que se prevé  reducir los pagos que deben asumir los clientes libres del SEN y los costos de los suministradores de clientes regulados, causados por las operaciones a mínimo técnico de las unidades generadoras térmicas.

“Esto implica que de implementarse nuestra propuesta se reduciría el costo del suministro eléctrico a los Clientes Libres en 4,32 USD/MWh y se reducirán los pagos laterales que deben asumir los generadores que suministran energía a los clientes regulados en 4,43 USD/MWh”, detalla la misiva.

“Si no se implementan medidas urgentes se podría llegar a detener la transición energética justa de nuestro país, toda vez que los “windfall profits” que obtienen las principales generadoras convencionales son soportados por el resto de los agentes del mercado, llevando a algunas compañías renovables a situaciones financieras críticas, llegando incluso algunas de ellas a tener que salir del mercado de corto plazo”, concluye la carta enviada a Pardow. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *