18 de enero 2022

Apenas 9 gobernadores de México apoyan la reforma eléctrica de AMLO

Los mandatarios estatales de Campeche, Chiapas, CDMX, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala se mostraron a favor con la base ideológica de alcanzar la soberanía energética.


Se inauguró el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados de México, que se efectuará hasta el 15 de febrero, con la presencia de gobernadores y líderes de grupos de diversos partidos políticos del país.  

Y allí, nueve de los treinta y dos mandatarios (más de un cuarto del total) de las entidades federativas de México manifestaron su completo apoyo a la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador. E incluso solicitaron que los legisladores de sus Estados voten a favor cuando sea el momento. 

“Sí es necesaria la reforma eléctrica en San Luis Potosí. Es por eso que las y los diputados del Partido Verde estarán al pendiente de que esta iniciativa se lleve a cabo, pero cumpliendo el cuidado al medio ambiente y en la búsqueda de energías limpias”, señaló Ricardo Gallardo, gobernador de dicha entidad.

“Me sumo y adhiero, ya que es benéfico para el pueblo y la economía nacional. Además que incrementará la generación anual de energías limpias en Chiapas y en el país, porque contempla mayor turbinación”, agregó Rutilio Cruz Escandón Cadenas, par de Chiapas. 

Mientras que por el lado de aquellos territorios que poseen proyectos renovables en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, es decir Sonora y Ciudad de México, participaron Alfonso Durazo y Claudia Sheinbaum Pardo.

“Con esta reforma, México reinicia un proceso crucial para salvaguardar la soberanía del sector eléctrico, así como también atañe al bienestar social. La apoyamos porque corrige los excesos del pasado y regresa a CFE las facultades para mantener bajo su control el mercado de la generación y transmisión del servicio”, expresó el primero de ambos. 

En tanto que la jefa de gobierno de CDMX destacó que “la iniciativa presentada por AMLO es un acto de responsabilidad y visión republicana que da a la nación soberanía energética, planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero”. 

A dichos comentarios se le debe añadir que los Estado de Guerrero (Evelyn Cecia Salgado Pineda), Michoacán de Ocampo (Alfredo Ramírez Bedolla), Tlaxcala (Lorena Cuéllar Cisneros) y Campeche (Layda Elena Sansores San Román), también se mostraron a favor de la modificación de la constitución. 

¿Por qué? Principalmente argumentaron que “forma parte de un modelo de construcción de desarrollo nacional” y que “viene a fortalecer de una forma justa, equitativa y sin excesos a México”. Aunque no brindaron detalles técnicos o números concretos durante el debate que se realizó.

De todos modos, es preciso mencionar que, de aquellos gobernadores presentes que tomaron la palabra en la inauguración del Parlamento Abierto, casi todos pertenecen a MORENA (partido político de la administración actual), a excepción de Gallardo, quien forma parte del Partido Verde. 

Es por este motivo que no sorprende tanto que estén a favor, pero sí es una de las primeras veces que tantos mandatarios manifestaron públicamente su apoyo en un mismo recinto. 

Además, habrá que esperar que la oposición decida exhibir su postura y fundamentos (se espera participación de otros gobernadores durante el resto de los foros) para conocer otras miradas de autoridades estatales sobre la reforma eléctrica y si eso influenciará o no en el futuro. 

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com