Nueva licitación en Puerto Rico promete hidrógeno verde al 2050

La tecnología ofertada para un nuevo proyecto de h2 con ciclo combinado en el archipiélago puertorriqueño estará condicionada a poder transicionar y abastecerse 100% con energías renovables en los próximos años. 

La Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (APPPR) lanzó este mes un proceso de Solicitud de Calificaciones (RFQ) para un proyecto de LNG a hidrógeno con ciclo combinado.

Todas las partes interesadas pueden acceder a consultar las adendas de este proceso que ya se encuentran publicadas en el sitio web de la Autoridad https://www.p3/pr.gov 

En líneas generales, el proyecto resultante se prevé que tenga una capacidad de aproximadamente 300 MW y que cuente con tecnología, como ser de turbina de gas/turbina de vapor de ciclo combinado, que permita el aprovechamiento de múltiples combustibles, incluidos gas natural, combustible de petróleo y combustible de mezcla de hidrógeno.

Respecto a la sostenibilidad del combustible se hace la salvedad que la tecnología deberá tener la capacidad y las disposiciones para la conversión futura de dicha mezcla de combustible de hidrógeno, siempre que:

(a) dicha fuente de combustible pueda demostrar ser compatible, disponible y aceptable según todas las leyes y reglamentos de cumplimiento aplicables, y

(b) para 2050, dicho hidrógeno quemado sea hidrógeno verde, según lo definido por los estándares de la industria aplicables

La empresa o consorcio que cumpla aquellos requerimientos y resulte adjudicada accederá a un contrato de asociación publico-privada (PPP) a largo plazo con la APPPR y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

Aún hay tiempo de participar. La próxima fecha comprometida en el calendario de este proceso es el 27 de marzo de 2023, día límite para la presentación de solicitudes de aclaración («RFC») con respecto a esta RFQ por parte de los posibles participantes.

Posteriormente, el 10 de abril de 2023 será fecha para la presentación de SOQ (a más tardar a las 5:00 p. m. AST) y si bien se contemplan etapas intermedias, la siguiente fecha clave será el 17 de mayo de 2023 cuando se estima que será la notificación a los calificados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *