Engie y Tokyo Gas Co., Ltd. anunciaron una nueva alianza estratégica en México. La intención es invertir en Heolios EnTG, una empresa conjunta con un porcentaje de participación igualitario, para desarrollar proyectos de energía renovable en México. 

Si bien esta empresa conjunta recibió la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE) el 28 de marzo de 2019, recién horas atrás fue confirmado por las compañías oficialmente.

La nueva firma estará a cargo de la construcción, operación y mantenimiento de 6 parques renovables por un total de 898.7 megavatios de potencia a instalar.

En detalle, estos proyectos son 2 emprendimientos eólicos y 4 solares fotovoltaicos. Un detalle no menor es que estos ya cuentan con acuerdos de compra de energía a 15 años a través de subastas de energía mexicana que se realizaron durante la gestión de Gobierno anterior.

Mientras que el parque eólico Tres Mesas 3 (50 MW) ya se encuentra en operación comercial desde el mes pasado, marzo de 2019 (la nueva empresa se encargará de O&M), los parques restantes están en distintas etapas de construcción y tienen COD recién en 2020 y 2021.

En un comunicado compartido por las empresas horas atrás, referentes de las ambas empresas que conforman la nueva joint venture compartieron sus expectativas.

“Esta empresa conjunta combinará nuestras áreas complementarias de experiencia y permitirá a ENGIE continuar creciendo en un área clave, el desarrollo de energías renovables en México con Tokyo Gas. Este movimiento está totalmente alineado con la hoja de ruta estratégica de ENGIE presentada durante nuestro Día del Mercado de Capitales el 28 de febrero, por lo que ENGIE planea agregar 9GW de energías renovables a su cartera de generación para 2021”, indicó Pierre Chareyre, Vicepresidente Ejecutivo de ENGIE a cargo de la Unidad de Negocios de América Latina.

A lo que agregó que “el esquema de asociación implementado con Tokyo Gas también destaca el compromiso de ENGIE con la asignación dinámica de capital A través de liquidaciones y nuevas inversiones. Heolios EnTG también permitirá que ENGIE apoye activamente a México para lograr sus objetivos nacionales renovables y descarbonice sus fuentes de energía”.

Por su parte, Kunio Nohata, miembro de la Junta, Director Ejecutivo Senior, Director Ejecutivo de la División de Negocios Globales de Tokyo Gas, sostuvo que “Heolios EnTG traerá prosperidad tanto a ENGIE como a Tokyo Gas. Este es un logro histórico para nosotros ya que es la primera empresa conjunta de proyectos renovables en la que Tokyo Gas participará fuera de Japón. Esto definitivamente ha generado un impulso que nos impulsa a alcanzar nuestro objetivo corporativo de ‘Visión 2020 ‘ ”.