El jueves 22 de marzo pasado, la legislatura de Neuquén sancionó su Ley Nº 3.801, que adhiere al régimen nacional de fomento para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica: la Ley Nº 27.191.

Esta maniobra exime del pago de los impuestos inmobiliario, ingresos brutos y sellos a quienes desarrollen proyectos de energías limpias en el territorio provincial, para mejorar ofertas.

“Es uno de los objetivos que hemos tenido en esta gestión. El Gobernador Omar Gutiérrez y nosotros queremos un escenario propicio para ser protagonistas del desarrollo de las renovables”, expresa en diálogo con Energía Estratégica el flamante titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.

El funcionario se esperanza con que a partir de este paso la Provincia pueda avanzar con una “cartera de proyectos compuesta por 7 parques eólicos, 3 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, dos geotérmicos y uno fotovoltaico”, precisa.

El titular del ADI asegura que en total los emprendimientos acumulan una capacidad de potencia de 1.000 MW, los cuales podrían motivar inversiones por 1.880 millones de dólares.

En búsqueda de inversiones, Brillo participó en la reunión anual de gobernadores que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la ciudad de Mendoza, en representación del mandatario provincial.

Lea también: «Neuquén adherirá a la Ley de Energías Renovables con el propósito de licitar proyectos»

Allí, el funcionario presentó estos proyectos de energías limpias junto a otros tantos que incluían obras de pavimentación de rutas, hospitales y emprendimientos de puesta en valor de recursos turísticos.

“Lo del BID fue muy importante por la confluencia de empresas, la participación del Gobierno nacional y, el hecho de que cerrara el evento el presidente  de la Nación (Mauricio Macri), fue muy importante por la jerarquía que le ha dado”, expresa Brillo.

Entre los emprendimientos con más chances de avanzar en su construcción se encuentra el Geotérmico Copahue, de una capacidad total de 30 MW, y tres emprendimientos eólicos por 250 MW. Se trata de “Picún Leufú” -100 MW-; “Los Pocitos” – 75 MW-; y “Vientos Neuquinos” -75 MW-.

Con este movimiento Neuquén busca ganar presencia a nivel nacional en el desarrollo de emprendimientos de energías renovables. En el Programa RenovAr sólo resultó adjudicataria de un proyecto eólico: “Los Meandros”, ubicado en cercanías de Cutral Co- Plaza Huincul, de 75 MW.