13 de octubre 2020

México planearía aumentar la generación con energías renovables entre 2021 y 2024

Fortalecer a la CFE impactaría positivamente en el sector privado a partir del próximo año, según el director de Ponencia Técnica de la CRE. ¿Qué lugar tendrían las energías renovables? El experto de la CRE presentó en qué consiste la “Nueva política pública en el sector eléctrico mexicano” y defendió la estrategia de implementación del PROSENER, recientemente suspendido.


En el ya conocido PRODESEN 2019-2033, el Gobierno mexicano reconoce que la demanda de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) crecerá entre 2.8% a 3.6% en los próximos 15 años. Con lo cual, México necesitaría aumentar su generación en la matriz. 

¿Cuál es el camino que opta tomar México en este sexenio? Dando respuesta a este gran interrogante, el director de Ponencia Técnica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Dr. Víctor Antonio Preciado Méndez, precisó en una conferencia pública de la UNAM los principales lineamientos de la “Nueva política pública en el sector eléctrico mexicano”. 

Según repasó el especialista de la CRE, el recientemente publicado Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024 traza 6 objetivos prioritarios, 27 estrategias públicas y 151 acciones puntuales para el “rescate del sector energético” en México. 

Sobre el contenido de aquel hubo muchas críticas por parte de expertos de la academia, asociaciones civiles y organizaciones ambientalistas, lo que llevó a que aquel Programa sea suspendido tras un amparo a favor de Greenpeace. Aquella entidad advirtió puntualmente que el programa no fomentaba a las energías renovables e iba en detrimento del medioambiente. 

En defensa de aquel, el Dr. Preciado Méndez se refirió a su segunda fase, que había sido prevista para llevarse a cabo entre 2021 y 2024:

“El PROSENER contempla en su segunda fase una mayor generación con renovables, considerando la participación de privados”, aseguró. 

Y agregó que “en la primera, se busca el rescate inmediato del sector teniendo como base a CFE; y en los últimos tres años del sexenio se dará la consolidación de México como potencia económica, energética e industrial, las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero…”.

Durante el bloque de preguntas y respuestas, se consultó al Dr. Preciado Méndez sobre la prioridad de despacho a centrales eléctricas de CFE por sobre otras generadoras de privados, entre las que se encuentran las renovables adjudicadas en licitaciones. El especialista se sinceró y puso el foco en privilegiar la competitividad en el mercado. 

“La normativa actual establece claramente que el despacho debe hacerse desde el punto de vista de confiabilidad y seguridad en el despacho, como así también desde el punto de vista económico. Yo creo que preferir una empresa sobre otra no sería lo más conveniente si es que no es que esa empresa genere energía de manera eficiente”. 

“En ese sentido, lo más conveniente sería voltear a ver a CFE y hacerla eficiente, de modo que las reglas no se tengan que escribir para una o para otra empresa sino que la empresa que compita gane por eficiencia”, contestó el director de Ponencia Técnica de la CRE. 

El evento, que fue transmitido por las redes sociales de UNAM – IEEE PES, está disponible para consulta online en el siguiente enlace

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019