México cuenta con 5,687 GW de capacidad solar que ya está en funcionamiento. Esto significó más de US$ 8,850 millones de inversiones directas, según relevamiento de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).

Aquel podría ser solo el puntapié inicial para que este país cumpla con sus metas de transición energética y diversificación de la matriz eléctrica. Ya que estimaciones del sector arrojan que cerca del 85% del territorio mexicano recibe una irradiancia solar óptima para su aprovechamiento con paneles solares.

“México tiene el potencial para ser la séptima potencia de energía solar del mundo”, afirmó Héctor Olea, presidente de ASOLMEX.

Fuente: ASOLMEX

Durante su participación en un webinar del Global Solar Council y Energía Estratégica, el empresario dejó entrever que sólo este semestre del 2020 la iniciativa privada podría lograr incrementar a 7 GW la potencia solar instalada actual.

“Cuando decimos que México tiene más de 5,6 GW, nos referimos a una capacidad que ya está funcionando generando electricidad en la red. No estamos incluyendo los 2 GW de capacidad que se está construyendo y que estarían listos para generar hacia finales de este año o principios del próximo”, adelantó el máximo referente de ASOLMEX.

No hay fechas certeras. Puesto que, lograr la interconexión a la red de nuevos parques renovables considerados “variables” será un gran desafío frente a los cambios de la política y marcos regulatorios que impulsa el gobierno federal.

“Ahora, transitamos un momento muy desafiante, aunque lleno de oportunidades ciertamente, en términos de que se está cambiando el marco regulatorio y legal”, precisó Olea.

Con la nueva Administración que está en el Gobierno Federal, habrían habido muchos “retrocesos” en el marco vigente a partir de la Reforma Energética de 2013/14 y se estaría queriendo limitar la participación del sector privado en el mercado eléctrico mayorista.

Entre aquellas se pueden repasar:

  • el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconomiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARSCoV2 (Covid-19) del 29 de abril 2020
  • el acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional del 15 de mayo de 2020
  • los cargos por el Servicio de Transmisión de energía eléctrica a precios de 2018 que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados S.A. de C.V., a los titulares de los Contratos de Interconexión Legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente del 10 de junio de 2020

Aquellas medidas propuestas se justifican bajo el argumento de que las generadoras renovables «variables» generan «inestabilidad» en la red. ¿Cómo afrontar aquellas acusaciones? Héctor Olea, en su calidad de presidente de ASOLMEX y como CEO de Gauss Energia aportó su opinión sobre este y otros interrogantes que debate el sector, durante el webinar: “Latin America outlook for PV”.

En aquel evento moderado por Gianni Chianetta, Chairman del Global Solar Council (GSC),  también participaron destacados referentes de asociaciones solares de otros países de la región. El video de aquella jornada se puede revivir en el canal de YouTube de Energía Estratégica.