A través de un oficio del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se decretó la suspensión provisional del “Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional” para 23 generadores de energías renovables.

Si bien el hecho fue celebrado por el sector, no se dio ni un respiro a los empresarios a cargo de estos proyectos. De acuerdo con el documento al que tuvo acceso Energía Estratégica, se notificó a cada uno de los generadores que en el plazo de un día (desde el 19 al 20 de mayo) cada uno debía adelantar la entrega de su Programa de Pruebas previsto para el día de hoy 21 de mayo y días subsecuentes.

Sumado a aquello, si bien el documento señala que no se aplicará aquel acuerdo, se indica que sólo se les permitirán las licencias “en tanto no afecten la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en el sentido de que puedan generar cortes en el suministro eléctrico”.

Insistiendo en la confiabilidad del sistema, el Cenace interpuso una queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa considerando que si bien acatará la instrucción judicial considera improcedente su decisión.

De allí es que se ponga en duda si realmente el operador del sistema permitirá la operación de estas nuevas plantas de generación renovable o pondrá barreras a los proyectos que, por ser renovables deberían tener prioridad de despacho.

Por lo pronto, las 23 generadoras que obtendrían su licencia son:

Recursos solares PV de México IV
Akin solar
Eólica Tres Mesas 4
Fuerza Eólica de San Matías
Fuerza Eólica del Istmo
Versalles de las Cuatas uno
Versalles de las Cuatas dos
Versalles de las Cuatas TRES
Tai Durango cuatro Neo
Eoliatec del Pacifico
Eoliatec del Istmo
Mitre calera solar
Eléctrica del Valle de México
FV Mexsolar
Kenergreen
X-Elio FV Conejos Médanos
X-Elio FV Xoxocotla
ENR AGS
Parque amistad II
Parque Salitrillos
EGP Magdalena solar
Dolores Wind
FRV Potosí solar

Para el caso de otros proyectos de generación preocupa que en el Acuerdo no se indique hasta cuándo se impedirá la entrada de su operación comercial de centrales de energía renovable variable. Off the record se habla que esto podría tener una duración de un año, complicando las inversiones del sector.

Empresarios advierten que las medidas del Cenace afectan inversiones de energías renovables por USD 6,400 millones en México