Por ordenamiento de la Comisión Reguladora de Energía, esta semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo A/032/2019; ANTEPROY-NOM-018-CRE-2019, aprobado como proyecto durante la Segunda Sesión Ordinaria Del Comité Consultivo Nacional De Normalización Eléctrico, el 4 de octubre de 2019.

Para la elaboración del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-018-CRE-2019 se contó con los aportes de la academia, organismos públicos e instituciones privadas; entre ellas, gremios de las energías renovables como la Asociación Mexicana de Energía Solar, A. C. (ASOLMEX).

Entre sus principios fundamentales se destaca el apartado dirigido a la construcción, verificación y puesta en servicio de las instalaciones eléctricas destinadas a las actividades de generación y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

No obstante, esta propuesta de normativa se dirige fundamentalmente a definir las especificaciones de seguridad y procedimiento para la evaluación de la conformidad para aquellas instalaciones de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional.

En principio, se exigiría utilizar materiales y equipos eléctricos que cumplan con las normas oficiales mexicanas, con las normas mexicanas o, a falta de éstas, especificaciones internacionales que cumpla el producto o el fabricante.

De allí es que, por ejemplo, para componentes de solar fotovoltaica se debería dar cumplimiento a:

NMX-J-618/1-ANCE-2015

Evaluación de la seguridad en módulos fotovoltaicos (FV)-Parte 1: Requisitos generales para construcción

NMX-J-643/1-ANCE-2011

Dispositivos fotovoltaicos-Parte 1: Medición de la característica corriente-Tensión de los dispositivos fotovoltaicos

NMX-J-643/1-ANCE-2011

Dispositivos fotovoltaicos-Parte 1: Medición de la característica corriente Tensión de los dispositivos fotovoltaicos

Adicionalmente, el documento realiza consideraciones para la puesta a tierra, líneas aéreas o líneas y redes subterráneas, subestaciones y más.

Por otro lado, en lo que respecta al procedimiento para la evaluación de la conformidad (PEC), se propone la metodología para que, mediante la verificación, se evalué la conformidad de las instalaciones de la interconexión de las Centrales Eléctricas, la conexión de los Centros de Carga, las Redes Generales de Distribución y la Red Nacional de Transmisión.

La “vigilancia” de la aplicación y cumplimiento de certificación, procedimientos y metodologías señaladas en el hasta ahora proyecto de norma, estarán a cargo de la Comisión Reguladora de Energía, a través de su Unidad de Electricidad.

Ver PROY-NOM-018-CRE-2019