Tras la aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2020, se identificaron un conjunto de programas transversales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que obtuvieron las asignaciones presupuestarias para este 2020.

El resumen ejecutivo indica que entre ellos están el “Programa de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios” y el “Programa de Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático”.

Para el Programa de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, se propusieron y se aprobaron 29 mil 590.30 MMDP en el 2020.

Para el Programa de Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, se propusieron 55 mil 652.34 MMDP y se aprobaron 55 mil 883.84 MMDP en el 2020, lo que representó un incremento de 231.51 MMDP, equivalente al 0.42%.

En detalle, las asignaciones presupuestarias son:

DESCARGAR

Para el sector eléctrico, la visión al 2050 que se desprende de estos programas incluyen:

  • El cambio de la arquitectura del sector eléctrico de un sistema con plantas grandes y centralizadas a uno que integra cabalmente a pequeños generadores ubicados en los puntos de consumo, alimentados por energías limpias y apoyados por sistemas de almacenamiento. 
  • La creciente integración de todas las partes del sistema eléctrico (la generación, la transmisión, la distribución y el uso final) y de los sistemas de transporte a través de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • La mejora continua de la eficiencia energética de equipos y sistemas. 
  • Un significativo incremento en el uso de la electricidad con fuentes limpias como la energía que mueve al transporte. 
  • Un proceso de densificación de las ciudades que reduce las necesidades de movilidad. 

Y para ello se pretende que cumplir tres objetivos estratégicos: 

  • Establecer las metas y la hoja de ruta para la implementación de dichas metas. 
  • Fomentar la reducción de emisiones contaminantes originadas por la industria eléctrica. 
  • Reducir, bajo criterios de viabilidad económica, la dependencia del país de los combustibles fósiles, como fuente primaria de energía.