8 de diciembre 2021

Más de 10 empresas interesadas en terrenos fiscales para producir hidrógeno verde

Se trata de la convocatoria “Ventana al Futuro”, que están llevando a cabo los Ministerios de Energía y Bienes Nacionales de Chile. Los inmuebles se licitarán de forma directa. Las solicitudes se empezarán a recibir a partir del mes que viene.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

El 23 de noviembre pasado, inició el período de consultas de la iniciativa “Ventana al Futuro”, que consiste en la asignación de terrenos fiscales para la producción de hidrógeno verde en Chile.

Hasta el momento, son más de 10 las empresas que han manifestado interés por esta convocatoria, que asignará los inmuebles de manera directa y no a través de licitaciones públicas como se venía realizando.

Según promotores, los Ministerios de Energía y Bienes Nacionales, explicaron que estas concesiones se realizarán de manera “excepcional”. “Chile buscar comprometer proyectos de este combustible, para así afianzar el liderazgo del país en su producción”, indicaron voceros.

Las compañías interesadas hasta ahora son Total Eren, Four Trees Capital, Barra, Acciona, AVS Solar One, Aquila Energía, ATCO Chile, Grupo Mercados Energéticos, Antuko y firmas de abogados como Estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Bertrand Galindo Barrueto Barroilhet Abogados y Abogado Barros & Errázuriz.

De acuerdo al cronograma oficial, la apertura de solicitudes para la asignación de terrenos durará dos semanas: Comenzará el próximo lunes 3 de enero y finalizará el viernes 14 de ese mismo mes.

«La mecánica también permite que los interesados postules terrenos fiscales que se encuentren disponibles y que no tengan un uso planificado incompatible con la finalidad del Plan Nacional de Fomento a la Producción de Hidrógeno Verde en Territorio Fiscal», indicaron desde los ministerios en la Circular N1 publicada el martes de esta semana.

Ademas, adviertieron que las plantas que se monten sobre los inmuebles deberán disponer, como mínimo, 20 MW de capacidad en electrolizado.

También señalan que las concesiones onerosas serán entregadas a 40 años plazo y contemplan tanto la producción de hidrógeno verde como sus derivados y las servidumbres necesarias para su operación.

De acuerdo a lo informado, la construcción de las plantas deberá comenzar a más tardar el 2025. Para el año 2030 tienen que estar operando al menos, 20MW de capacidad de electrolizadores.

“El acuerdo se enmarca en nuestra estrategia de hidrógeno verde para desarrollar esta industria en nuestro país con beneficios económicos, ambientales y sociales. Su correcta implementación desarrollará al 2050 un mercado nacional de hidrógeno verde y sus derivados de 9.000 millones de dólares por año y un mercado de exportación de 24.000 millones de dólares por año. Con un potencial de mercado equivalente a lo que es el cobre hoy en día”, destacó oportunamente el Subsecretario de Energía, Francisco López.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com