Luis Contreras de Yingli Solar: “Se da una transición tecnológica hacia la ruta del N-Type”

El managing director de la compañía vaticinó que ese tipo de módulos empieza a ser más demandada y que los saltos tecnológicos son superiores en cuanto a rendimiento, graduación y comportamiento ante diferentes temperaturas.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Yingli Solar, proveedor de soluciones de energía fotovoltaica inteligente y una de las primeras empresas solares del mundo en ser fabricante verticalmente integrado, participó del reciente Latam Solar Future Energy Virtual Summit, evento organizado por Future Energy Summit (FES). 

Luis Contreras, managing director de Yingli Solar, analizó las perspectivas a futuro del sector, cómo los fabricantes de módulos trabajan para la reducción de costos y qué tecnologías tomarán un mayor rol dentro del mercado. 

“Vemos que el gap y los saltos tecnológicos vienen acompañados de una reducción de costes. La tecnología  N-Type cada vez más encaja perfectamente en el mercado y empieza a ser demanda, sobre todo por los desarrolladores y dueños de plantas en operación”, afirmó. 

“Por ende, se da una transición tecnológica hacia la ruta del N-Type. Es una nueva adquisición tecnológica, viniendo del mono PERC hacia un tipo de módulo o actualización superior en términos de rendimiento, graduación y comportamiento ante las diferentes temperaturas”, agregó. 

Igualmente, desde la compañía proveedora de soluciones de energía fotovoltaica mantienen el interés en la alternativa mono PERC para sectores o segmentos específicos del mercado, como por ejemplo el rubro del autoconsumo, es decir proyectos más pequeños donde todavía hay una decisión concreta sobre la orientación hacia productos N-Type o PERC. 

«Pero a partir de ahora, el roadmap tecnológico estará basado hacia N-Type, desde el TopCON a las células IBC o las Tándem», insistió el managing director de Yingli Solar durante el evento de FES.

Y es preciso recordar que Brasil, Colombia y Chile se posicionan como los principales mercados solares para la firma de origen chino, sumado a que República Dominicana, Panamá y México también son observados; mientras que paulatinamente se hacen mayores esfuerzos en Ecuador y Perú. 

Por otra parte, más allá de la evolución tecnológica y la baja de costes operativos que pudiera haber, Luis Contreras destacó que «empiezan a aparecer otras cuestiones colaterales como la trazabilidad», sobre todo en proyectos de utility scale. 

«Las financiaciones y stakeholders alrededor de los emprendimientos tienen niveles de estándares de exigencia corporativa muy fuertes que sorprenden a los fabricantes. Y de alguna manera resulta positivo para el sector porque ayuda a ordenar la cadena de suministro y mejorar», opinó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *