Un relevamiento que realizó Energía Estratégica, cruzando datos oficiales del Ministerio de Energía de la Nación, llega a la conclusión de que hasta el momento se han celebrado 46 contratos de abastecimiento de energía (PPA) limpia entre el sector privado, adjudicatario en la Ronda 2, y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) –DESCARGAR EXCEL-.

En esta última licitación se adjudicaron 88 proyectos de energías renovables por 2.043 MW. De los 46 acuerdos firmados, 38 corresponden a los seleccionados en la Fase 1 y 8 a los de la Fase 2. Estos emprendimientos totalizan 1.130,77 MW.

Es decir, hasta el momento restan celebrarse 28 contratos de la Fase 1 y 14 de la Fase 2, por un total de 912, 23 MW -42 proyectos-.

DESCARGAR EXCEL-.

Cabe destacar que, tal como adelantó Energía Estratégica, el miércoles pasado el  Ministerio de Energía publicó en el Boletín Oficial la Resolución 64, que postergó a 45 días hábiles más el plazo establecido límite para firmar contratos.

Esta habilitación se computa desde el martes 7 de agosto, día en que los proyectos de la Fase 1 de la Ronda 2 quedarían sin efecto de no haberse expedido dicha resolución.

De este modo, la fecha límite para la celebración de contratos de la Fase 1 pasa para principios de octubre, y los de la Fase 2 para fines de ese mes.

A medida que los proyectos puedan avanzar en sus cierres financieros y otros trámites burocráticos, se firmarán los contratos que restan. Desde la cartera que dirige Javier Iguacel tienen expectativas de que el grueso de los emprendimientos adjudicados puedan avanzar.