Los desafíos que enfrenta Colombia para aplicar los ejes planteados en la Misión de Transformación Energética

José Plata Puyana, consultor legal del proyecto, comenta la labor que ha realizado para la segunda fase del ejercicio y hace hincapié sobre el tema de recursos energéticos distribuidos.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

La Misión de la Transformación Energética es un trabajo tan agudo como robusto que marcará la política a largo plazo de Colombia para el sector energético.

Una primera fase del ejercicio se desarrolló en 2019 primera fase. En su armado participaron un total de 20 expertos nacionales e internacionales y se realizaron estudios para identificar ajustes al marco regulatorio y al marco institucional para modernizar el mercado eléctrico.

La segunda fase (ver en línea) se trabajó durante el 2020. A principios de este año, y hasta el pasado 27 de febrero, el documento estuvo sometido a consulta pública. Se estima que durante este mes se publiquen los resultados y que durante el segundo semestre de este año se inicie la implementación de las acciones de corto plazo.

Cabe recordar que la Misión se compone de distintos ejes: competencia, participación y estructura del mercado eléctrico; el rol del gas en la transformación energética: abastecimiento, suministro y demanda; la descentralización, digitalización y gestión eficiente de la energía: el cierre de brechas, cobertura y calidad del servicio; y la revisión del marco institucional y regulatorio.

En diálogo con Energía Estratégica, José Plata Puyana, abogado especialista en energía y competencia y Socio Fundador de MarkUp Consultores, quien además fue consultor legal del proyecto, brinda detalles sobre su experiencia y los desafíos que implica su implementación.

«La labor como consultor legal tuvo como principal propósito identificar los cambios necesarios al ordenamiento jurídico para implementar las recomendaciones de la primera fase Misión de Transformación, así como la autoridad competente para realizar la modificación específica», destaca Plata.

Y comenta: «el ejercicio consistió en identificar las reformas que requerían cambio de Ley, modificaciones vía Decreto, cambios vía Resolución ya sea del Ministerio de Minas y Energía, la CREG u otra autoridad».

Desafíos

El abogado especialista comenta que, desde el punto de vista de la consultoría legal, «los mayores desafíos se presentaron al momento de identificar las recomendaciones que serían objeto de lineamiento de política pública y la manera de implementarlas».

«La primera fase de la Misión de Transformación Energética planteó más de 500 recomendaciones. En consecuencia, el desafío en esta segunda fase fue clasificarlas en una taxonomía para posteriormente identificar el medio para lograr su implementación, el cual respetara la frontera entre facultades de ley, política pública y regulación», resalta.

El resultado del análisis jurídico puede encontrarse en formato Excel accediendo a: https://www.minenergia.gov.co/documents/10192/24265561/Anexo+4+Análisis+jur%C3%ADdico+VF.xlsx/c91e4d65-c3ce-4806-a872-1302a82a7949

Recursos energéticos distribuidos

Plata confía que la innovación y la promoción de la competencia fueron ejes constantes de la Misión de Transformación Energética y que, entre ellos, «los recursos energéticos distribuidos se erigen como una fuerza que dinamizará la competencia en el futuro».

Destaca que «se encuentran dentro de las propuestas de política pública medidas que permitan la participación de la demanda a través del uso de recursos energéticos en la bolsa de energía, en los servicios auxiliares y en el cargo por confiabilidad».

«Desde el punto de vista estructural, y en línea con las recomendaciones de la OCDE, se propone en la segunda fase de la Misión de Transformación señales de política pública enfocada en que los Operadores de Red no puedan prestar servicios en su área de influencia con recursos energéticos distribuidos y otra señal enfocada en exigir que la adquisición, operación y mantenimiento de los recursos energéticos distribuidos para la optimización de la red se realicen por parte de los Operadores de Red mediante plataformas transaccionales que promuevan la competencia y la participación de nuevos agentes en el mercado», precisa.

Los ejes que prioriza la Misión

De acuerdo a los resultados del ejercicio, se tendrán como prioritarios un total de 40 ejes; entre ellos:

Reforma priorizadaDescripción de la reforma según la MTEElementos habilitadoresClasificación
Mercado de corto plazo de energía eléctrica. Precios nodalesPrecios nodales1. Firma de un convenio interadministrativo entre Minenergía, XM y UPME en el cual: i) se comprometa XM a realizar la simulación de resultados y análisis de costo – beneficio que cumpla con el estándar de análisis de impacto normativo,  según el cronograma propuesto por ellos (aprox. 8 meses); y ii) el Minenergía o la UPME se comprometa a financiar con recursos propios o a gestionar recursos de cooperación internacional, para remunerar el servicio a XM.
2. Si el resultado es favorable, el Minenergía expide una Resolución fijando la política pública de migrar hacía precios nodales, estableciendo el cronograma para que el regulador ajuste la regulación y realice la implementación.
Coordinación institucional
Reformas aceleradasCoordinación institucional
Reformas por fasesCoordinación institucional
Mercado de mediano plazo y comercialización de energía eléctrica.
Contratación bilateral. Incentivar la creación de MCE según Res. CREG 114/18
Contratación bilateralGestiones del MME para profundizar la interrelación entre el sector financiero y eléctrico, ante Superfinanciera, URF y CREG.mediante los mecanismos de comercialización promovidos por entidades del sector financiero

Nota: Consultor pone de presente su conflicto de interés

Coordinación institucional
MAECoordinación institucional
Incentivar su creaciónCoordinación institucional
Exigir a MAE estándares mínimos de riesgo (intervalos de confianza)Coordinación institucional
Transacciones supervisadas por SSPD o autorreguladorCoordinación institucional
Mercado de mediano plazo y comercialización de energía eléctrica.  Negociación directa de los usuarios no regulados con los generadoresComercialización1. Añadir a la sección 5 (Políticas generales en relación con la actividad de comercialización del servicio de energía eléctrica), del capítulo II ( Actividades principales y complementarias del sector eléctrico), del Titulo III (Sector de energía eléctrica), el artículo 2.2.3.2.5.4., el cual incorpore una política pública en el siguiente  sentido: i) Con el fin de promover la competencia en el mercado mayorista, con base en lo establecido en el artículo 42 de la Ley 143 de 1994 el cual permite las transacciones de electricidad entre generadores y los usuarios no regulados, la CREG ajustará la regulación para habilitar a los usuarios no regulados la negociación directa de contratos de suministro de energía eléctrica con los generadores, y definirá el rol de la actividad de comercialización en este tipo de casos; ii) el Ministerio de Minas y Energía podrá complementar este lineamiento de política energética, fijar metas, definir la gradualidad de su implementación y hacer análisis de impacto normativo ex post de la regulación adoptada para ajustar la política; iii) La CREG adelantará un análisis de impacto normativo con el fin de identificar la mejor alternativa para lograr este objetivo de política pública; y iv) La CREG evaluará la conveniencia de reducir el umbral para ser usuario no regulado si del análisis de impacto normativo se obtiene como resultado que tal medida aumenta el beneficio a los consumidores.Política Pública Decreto 1073/15
MulticomercializadorPolítica Pública Decreto 1073/15
Bajar umbral de UNRPolítica Pública Decreto 1073/15
UNR negociando directamente su componente GPolítica Pública Decreto 1073/15
Suficiencia de suministro de energía eléctrica. Reforma del Cargo por Confiabilidad con evaluación de impacto de migrar al esquema contractualEnfoque 1. Nuevo mecanismo de suficiencia basado en contratos1. Expedir una resolución que unifique planeación y suficiencia en el abastecimiento, y derogue las Resoluciones 181313 de 2002 y 182148 de 2007, la cual fije la política pública en lo siguiente: i) con base en los artículo 12 y 16 de la Ley 142 de 1994, instruir a la UPME para que en los planes de expansión de generación tenga en cuenta criterios de suficiencia que complementen la aproximación de confiabilidad basada en energía firme con las obligaciones asumidas en contratos; ii) fijar como política pública para promover la competencia, la formación eficiente de precios y el ingreso de nuevos competidores en el mercado, que existan mecanismos de asignación competitivos y diferenciados para asignar obligaciones de confiabilidad a las plantas existentes de manera separada a las nuevas, que permitan la participación directa de la demanda y de plantas menores, y aumente la variedad de la oferta según estacionalidades; e iii) instruir a la CREG para que dentro de los 12 meses siguientes realice análisis de impacto normativo respecto de las alternativas regulatorias disponibles para ajustar el cargo por confiabilidad e incorporar estos objetivos de política energética.

Nota 1: Ya está en consulta un borrador de resolución «Por la cual se definen criterios de resiliencia, seguridad y confiabilidad para el suministro de energía eléctrica». Propuesta: Complementar esta iniciativa con las recomendaciones de la MTE.
Nota 2: En la agenda indicativa del Minenergía se incluye una resolución sobre «Suficiencia en el abastecimiento de energía eléctrica».

Política Pública Resolución MME
Contratos estandarizados ajustados a demanda horaria vía subastas periódicas, con amplio horizonte de planeación y duración (mayor 5 años)Política Pública Resolución MME
Subastas obligatorias con porcentajes de contratación definidos por la CREGPolítica Pública Resolución MME
Mecanismo de compensación de riesgo de contrapartePolítica Pública Resolución MME
Alternativa a la obligatoriedad: Liberación del precio spotPolítica Pública Resolución MME
Enfoque 2 – Reformas al CxCPolítica Pública Resolución MME
Nuevos productos de confiabilidad (plantas existentes vs nuevas vs plantas menores, ENFICC estacional) que podrían remunerarse de formas diferentes (TRM, precios diferenciados)Política Pública Resolución MME
Nuevos mecanismos de asignación (competencia en la asignación administrada)Política Pública Resolución MME
Mejoras a metodología de cálculo de ENFICCPolítica Pública Resolución MME
Incentivos para mercado de gasPolítica Pública Resolución MME
Enfoque 3 – Reforma del CxC con evaluación de impacto de migrar al esquema contractualPolítica Pública Resolución MME
Período de transición al mecanismo de suficiencia de recursos a largo plazoPolítica Pública Resolución MME
Redes y conexiones de energía eléctrica. Planificación de la transmisiónCriterios de evaluación – planificación de la transmisión1. Expedir una resolución que unifique planeación y suficiencia en el abastecimiento que abarque transmisión y distribución, y derogue las Resoluciones 181313 de 2002 y 182148 de 2007

Nota: Ya está en consulta un borrador de resolución «Por la cual se definen criterios de resiliencia, seguridad y confiabilidad para el suministro de energía eléctrica». Propuesta: Complementar esta iniciativa con las recomendaciones de la MTE.

Política Pública Resolución MME
Criterio de minimización de máximo arrepentimiento, incluyendo alternativas de expansión que consideren SAEB, RDA, GD y otras nuevas tecnologíasPolítica Pública Resolución MME
Criterio n-1 revisado (evitar sobrecostos y barreras)Política Pública Resolución MME
Valorar apropiadamente capacidad de control de reactiva de PNDC (actualmente contradice requisitos técnicos)Política Pública Resolución MME
UPME y OR evalúan proyectos FNCER y refuerzos de red aplicando aproximaciones probabilísticas y Res 044/13Política Pública Resolución MME
La formulación de proyectos aprobados debe incluir análisis sociales y ambientales (como mínimo DAA)Política Pública Resolución MME
Criterio de flexibilidadPolítica Pública Resolución MME
Participación de la demanda de manera directa en el cargo por confiabilidadPolítica Pública Resolución MME
Redes y conexiones de energía eléctrica. Planificación de la distribuciónPlanificación con base en DERs1. Expedir una resolución que unifique planeación y suficiencia en el abastecimiento que abarque transmisión y distribución, y derogue las Resoluciones 181313 de 2002 y 182148 de 2007

Nota: Ya está en consulta un borrador de resolución «Por la cual se definen criterios de resiliencia, seguridad y confiabilidad para el suministro de energía eléctrica». Propuesta: Complementar esta iniciativa con las recomendaciones de la MTE.

Política Pública Resolución MME
Valorar aporte de DERs como base para el desarrollo de políticas, planificación de recursos y la participación del clientePolítica Pública Resolución MME
Pronosticar crecimiento potencial de DER en SDL (análisis de hosting capacity) (Foco 3)Política Pública Resolución MME
Alternativas sin cables y opciones contractuales (SAEB) para la participación en el mayoristaPolítica Pública Resolución MME
Planeación orientada a integrar los recursos distribuidosPolítica Pública Resolución MME
Interconexiones internacionales de energía eléctricaInterconexiones internacionalesColombia en calidad de Presidene Pro Tempore de CANREL  (Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores de Electricidad )y del SINEA (Sistema de Interconexión Eléctrica Andina), tiene los siguientes retos:
1. Aprobación de reglamentos de la Decisión CAN 816* y la Decisión CAN para solución de controversias.
2. Poner en operación el Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo
Coordinación institucional
 Redes y conexiones. Desarrollo de enlaces internacionalesCoordinación institucional
Declaraciones de producción y Relación con la disponibilidad de gas para autoconsumoEliminar exoneraciones de contratación para consumo propio de instalaciones industriales pertenecientes al productorModificar los artículos 2.2.2.2.20, 2.2.2.2.21.,  2.2.2.2.22. y  2.2.2.2.23.  con el fin de  incorporar una política pública tendiente a: i) aumentar la transparencia en la información relacionada con la declaración de producción de gas y autoconsumo; ii) coordinar entre la ANH, la CREG y la UPME la información relevante para efectos de regulación y planeación; y iii) delimitar la contratación para consumo propio.
El Ministerio de Minas y Energía podrá complementar este lineamiento de política energética, fijar metas, definir la gradualidad de su implementación y hacer análisis de impacto normativo ex post de la regulación adoptada para ajustar la política.
Política Pública Decreto 1073/15
Cambios estructurales en la remuneración transporte y asignación de la capacidadModelo de mercado y comercialización de la producción1. Incorporar en el Capítulo 3 (Transporte de Gas Natural)  del Titulo III (Sector de gas)  el siguiente artículo:  Art.  2.2.2.3.15.  Con el fin de avanzar hacía la modernización de la red de transporte y asegurar el uso común de su capacidad para dinamizar la competencia, la CREG adelantará un análisis de impacto normativo con el fin de  evaluar la alternativa de migrar de un esquema contract carriage a un esquema common carriage, con una remuneración de la actividad por cargos de entrada y salida y un agente encargado de la coordinación de la operación.

2.El Ministerio de Minas y Energía podrá complementar este lineamiento de política energética, fijar metas, definir la gradualidad de su implementación y hacer análisis de impacto normativo ex post de la regulación adoptada para ajustar la política.

Política Pública Decreto 1073/15
Hub virtual con sistema de transporte  entry-exitPolítica Pública Decreto 1073/15
Transporte centralizado (common carriage)Política Pública Decreto 1073/15
Ingresos reconocidos (Allowed Revenue)Política Pública Decreto 1073/15
Remuneración y tarifasPolítica Pública Decreto 1073/15
Common carriagePolítica Pública Decreto 1073/15
Cargos entry-exitPolítica Pública Decreto 1073/15
Remuneración con ingresos reguladosPolítica Pública Decreto 1073/15
Distribución de costos 50%/50% entre inyección y extracciónPolítica Pública Decreto 1073/15
Gestor Técnico del sistema encargado de distribuir los ingresosPolítica Pública Decreto 1073/15
Coordinación de la operación e InformaciónPolítica Pública Decreto 1073/15
Asignación de la capacidadPolítica Pública Decreto 1073/15
Reglas y prorrata en lugar de subastasPolítica Pública Decreto 1073/15
Contratación servicios de equilibrio (Balance)Política Pública Decreto 1073/15
Servicios complementariosPolítica Pública Decreto 1073/15
Servicios complementarios regulados por la CREGPolítica Pública Decreto 1073/15
Gestor Técnico del Sistema de Transporte y AlmacenamientoPolítica Pública Decreto 1073/15
 ServiciosPolítica Pública Decreto 1073/15
 Composición accionariaPolítica Pública Decreto 1073/15
Entidad creada a través de LeyPolítica Pública Decreto 1073/15
Expansión del Sistema Nacional de TransporteInfraestructura de transporte de gas y su remuneraciónEl MME complementará la Resolución MME MME 40052/16 con el fin de fijar los lineamientos de política para el abastecimiento de gas natural y para incentivar la demanda de consumo de gas natural combustible, dentro de los cuales establecerá las medidas tendientes a profundizar en la planeación de la expansión de la infraestructura de transporte en temas relacionados con: i) demanda de gas como criterio para la dirección de la planeación; ii) planeación con base ne proyectos estratégicos e indicativos; iii) almacenamiento y confiabilidad; y iv) creación de un Comité Asesor de Planeación de Gas.Política Pública Resolución MME
Planeamiento de la expansiónPolítica Pública Resolución MME
Demanda dirige la planeación de la infraestructuraPolítica Pública Resolución MME
Horizonte a 10 añosPolítica Pública Resolución MME
Proyectos estratégicos (Gobierno) o indicativos (Sociedad)Política Pública Resolución MME
Expansiones prioritariasPolítica Pública Resolución MME
Costa PacíficaPolítica Pública Resolución MME
Jobo-MedellínPolítica Pública Resolución MME
Inversiones en gasoductos y su remuneraciónPolítica Pública Resolución MME
ROA a costo de reposición no remunerar nuevamente CAPEXPolítica Pública Resolución MME
 Almacenamiento y confiabilidadPolítica Pública Resolución MME
 Modelo Cost-Benefit AnalysisPolítica Pública Resolución MME
 Análisis necesidades del sistema desde seguridad del flujoPolítica Pública Resolución MME
Propuesta de proyectos por transportadoresPolítica Pública Resolución MME
Valoración de la UPME de los proyectosPolítica Pública Resolución MME
Aprobación cargos por reguladorPolítica Pública Resolución MME
 Se recomienda un CAPG para gas (análogo a CAPT)Política Pública Resolución MME
Diseño de tarifas para usuarios regulados de energía eléctricaExposición demanda regulada a la señal de precios de bolsa1. Añadir a la sección 5 (Políticas generales en relación con la actividad de comercialización del servicio de energía eléctrica), del capítulo II ( Actividades principales y complementarias del sector eléctrico), del Titulo III (Sector de energía eléctrica), el artículo 2.2.3.2.5.5., el cual incorpore una política pública en el siguiente  sentido: i) Con el fin de promover la incorporación de recursos energéticos distribuidos y la participación activa de la demanda,  la CREG ajustará la regulación en cada uno de los eslabones que componen el costo unitario de prestación del servicio, para promover un diseño tarifario flexible que permita al usuario gestionar activamente su compra de energía y acogerse a un variedad de alternativas según sus preferencias; ii) el Ministerio de Minas y Energía podrá complementar este lineamiento de política energética, fijar metas, definir la gradualidad de su implementación y hacer análisis de impacto normativo ex post de la regulación adoptada para ajustar la política.; iii) La CREG adelantará un análisis de impacto normativo con el fin de identificar la mejor alternativa para lograr este objetivo de política energética.Política Pública Decreto 1073/15
Alternativa 1: Reducir  porcentaje mínimo y máximo de contrataciónPolítica Pública Decreto 1073/15
Alternativa 2: Exposición 100% del usuario a bolsaPolítica Pública Decreto 1073/15
Modernización de la red de distribución para incorporar recursos energéticosPlanificación y remuneración de los sistemas de distribuciónComplementar el artículo 2.2.2.1.3. con la definición de recursos energéticos distribuidos.
«1. Modificar el título de la sección 4 para que quede «Lineamientos de política energética en materia de recursos energéticos distribuidos y gestión eficiente de la energía, Añadir la sección 4B con el título «Lineamientos de política energética para la Modernización de la red distribución y recursos energéticos distribuidos», del capítulo II ( Actividades principales y complementarias del sector eléctrico), del Titulo III (Sector de energía eléctrica), para incluir el siguiente artículo:  Art.  2.2.3.2.4.12.  Con el fin de modernizar la red de distribución y promover el despliegue de los recursos energéticos distribuidos, la CREG ajustará la regulación para que los empresas de servicios públicos domiciliarios que actualmente desarrollan la actividad de distribución, se coviertan en Operadores de los Sistemas de Distribución que promuevan la utilización de recursos energéticos distribuidos propiedad de terceros para la optimización de su red. Para este fin, la CREG actualizará la regulación para que: i) exista una desintegración vertical que garantice que el distribuidor no pueda prestar servicios en su área de influencia actividades con recursos energéticos distribuidos, tales como generación distribuida, almacenamiento, entre otras; ii) existan incentivos tarifarios para que el distribuidor incluya en sus planes de inversión la incorporación de recursos energéticos distribuidos para gestionar pérdidas y mejorar la calidad del servicio; iii) la adquisición, operación y mantenimiento de los recursos energéticos distribuidos se realice mediante plataformas transaccionales y/o subastas distribuidas de servicios de red que promuevan la competencia y la participación de nuevos agentes en el mercado. El Ministerio de Minas y Energía podrá complementar estos lineamiento de política energética, fijar metas, definir la gradualidad de su implementación y hacer análisis de impacto normativo ex post de la regulación adoptada para ajustar la política. La CREG adelantará un análisis de impacto normativo con el fin de identificar las mejores alternativas para lograr estos objetivo de política energética.
Política Pública Decreto 1073/15
Incentivos OR para incluir GDPolítica Pública Decreto 1073/15
CREG evalúe propuestas caso por caso de OR sobre uso de GD o gestión de demanda como alternativa a invertir en infraestructuras de redPolítica Pública Decreto 1073/15
Planeación orientada a integrar los recursos distribuidosPolítica Pública Decreto 1073/15
Creación de plataformas distribuidas para compra de servicios de redPolítica Pública Decreto 1073/15
Extender el esquema de SAEB al sistema de distribución localPolítica Pública Decreto 1073/15
Plataformas distribuidas: subasta de productos de red de largo plazoPolítica Pública Decreto 1073/15
Opciones físicas o financieras de capacidad redPolítica Pública Decreto 1073/15
Diseño de las subastas: definición de los productos, demanda de los productos,  suministro firme y opcionalidadPolítica Pública Decreto 1073/15
El nuevo papel del distribuidorPolítica Pública Decreto 1073/15
Desintegración de las actividades de generación con distribuciónPolítica Pública Decreto 1073/15
Separación estructuralPolítica Pública Decreto 1073/15
Prohíbir a comercializador atender clientes en área donde son ORPolítica Pública Decreto 1073/15
Minimizar oportunidad del OR de introducir barreras de entradaPolítica Pública Decreto 1073/15
Propiedad de los DER por tercerosPolítica Pública Decreto 1073/15
Conversión del OR en un OSD que gestione eficientemente la redPolítica Pública Decreto 1073/15
Aumento visibilidad y transparencia sistemas de distribuciónCálculo de mapas de hosting capacityModificar el título de la sección 4 para que quede Lineamientos de política energética en materia de recursos energéticos distribuidos y gestión eficiente de la energía, Añadir la sección 4B con el título «Lineamientos de política energética para la Modernización de la red distribución y recursos energéticos distribuidos», del capítulo II ( Actividades principales y complementarias del sector eléctrico), del Titulo III (Sector de energía eléctrica), para incluir el siguiente artículo:  Art.  2.2.3.2.4.13.  Con el fin de modernizar la red de distribución y promover el despliegue de los recursos energéticos distribuidos, la CREG ajustará la regulación para avanzar hacia la visualización pública en un sistema web de un sistema geotopológico con todos los parámetros eléctricos y conectividad de la red de distribución, de tal forma que el agente interesado en conectar recursos energéticos distribuidos puedan realizar las simulaciones y estudios necesarios para tomar su decisión de conectarse o no a la red. Esta sistema de visualización deberá avanzar hacia el objetivo de crear mapas de hosting capacities, que relacionen potencia activa, voltaje y esquemas de protección.
El Ministerio de Minas y Energía podrá complementar este lineamiento de política energética, fijar metas, definir la gradualidad de su implementación y hacer análisis de impacto normativo ex post de la regulación adoptada para ajustar la política.  La CREG adelantará un análisis de impacto normativo con el fin de identificar la mejor alternativa para lograr este objetivo de política energética.
Política Pública Decreto 1073/15
Mapas de hosting capacity como señales de localizaciónPolítica Pública Decreto 1073/15
Mapas de hosting capacity e indicadores descriptivos y de desempeñoPolítica Pública Decreto 1073/15
Hosting capacity futuroPolítica Pública Decreto 1073/15
Intercambio de información entre OR y promores de conexiones DERPolítica Pública Decreto 1073/15
Modernización de la metodología tarifaria para remunerar a los Operadores de Sistemas de Distribución de energía eléctricaModernización por etapas en los niveles de control y monitoreoComplementar el artículo 2.2.3.2.5.1., incorporado en la sección 5 (Políticas generales en relación con la actividad de comercialización del servicio de energía eléctrica), del capítulo II ( Actividades principales y complementarias del sector eléctrico), del Titulo III (Sector de energía eléctrica),  cual incorpore una política pública en el siguiente  sentido: i) Con el fin de modernizar la red de distribución,  la CREG ajustará la metodología tarifaria de acuerdo con lo establecido en el título VI de la Ley 142 de 1994, con el objetivo de incluir: i) profundizar en el diseño de una metodología de remuneración basada en incentivos, innovación y resultados que tenga en cuenta la agregación de inversión y los gastos de administración, operación y mantenimiento; ii) exija a los distribuidores la modernización  en los niveles de control y monitoreo que permitan la interacción entre el CND con el OSD, por etapas atendiendo a la heterogeneidad de distribuidores en Colombia; iii) permita la incorporación de nuevos mercados  de distrinuciónn a merced de la eficiencia que pueda ofrecer cada OSD en estos nuevos territorios sin que limite el tamaño mínimo a un municipio; iv) que reconozca la planeación de la red por extensiones de tiempo que trasciendan el período de revisión de la metodología tarifaria y que sea flexible en el sentido de permitir el ajuste de variables en caso de que se produzcan desviaciones de las previsiones.
El Ministerio de Minas y Energía podrá complementar este lineamiento de política energética, fijar metas, definir la gradualidad de su implementación y hacer análisis de impacto normativo ex post de la regulación adoptada para ajustar la política.  La CREG adelantará un análisis de impacto normativo con el fin de identificar la mejor alternativa para lograr estos objetivos de política energética.
Política Pública Decreto 1073/15
Control y monitoreo centralizadoPolítica Pública Decreto 1073/15
Control y monitoreo descentralizadoPolítica Pública Decreto 1073/15
Control híbridoPolítica Pública Decreto 1073/15
Control híbrido descentralizadoPolítica Pública Decreto 1073/15
Modernización de las empresas distribuidorasPolítica Pública Decreto 1073/15
Esquema remuneración basado en TOTEXPolítica Pública Decreto 1073/15
Remuneración con metodología output basedPolítica Pública Decreto 1073/15
Mayor duración del período regulatorioPolítica Pública Decreto 1073/15
Mayor flexibilidad en el mecanismo regulatorioPolítica Pública Decreto 1073/15
Remuneración RIIO (Revenue = incentive + innovations + output)Política Pública Decreto 1073/15
Permitir incorporación de nuevos mercados de distribución en nuevos territoriosPolítica Pública Decreto 1073/15
Gestión eficiente de la demanda de energía eléctricaParticipación de la demanda en los mercados de energíaDerogar el artículo 2.2.3.2.3.5 y añadir a la sección 1 (Generación, transmisión, distribución y comercialización) , del capítulo II ( Actividades principales y complementarias del sector eléctrico), del Titulo III (Sector de energía eléctrica), el artículo 2.2.3.2.1.5., el cual incorpore una política pública en el siguiente  sentido: Con el fin de promover la gestión eficiente de la energía mediante la participación directa de la demanda, la CREG ajustará la regulación para permitir a la demanda en el mercado spot tanto en condiciones de normalidad como en condiciones críticas, en los servicios auxiliares, en el cargo por confiabilidad, y en las subastas de servicios de red que realice el OSD. La remuneración que reciba la demanda por la prestación de los servicios deberá ser simétrica a la recibida por los agentes del mercado. Para facilitar la participación de la demanda, la CREG reglamentará la función del agregador de demanda.
El Ministerio de Minas y Energía podrá complementar este lineamiento de política energética, fijar metas, definir la gradualidad de su implementación y hacer análisis de impacto normativo ex post de la regulación adoptada para ajustar la política.
Política Pública Decreto 1073/15
En el mercado spotPolítica Pública Decreto 1073/15
En el cargo por confiabilidadPolítica Pública Decreto 1073/15
En los servicios auxiliaresPolítica Pública Decreto 1073/15
Remuneración simétrica de servicios prestados a la redPolítica Pública Decreto 1073/15
El agregadorPolítica Pública Decreto 1073/15
Agregador como comercializadorPolítica Pública Decreto 1073/15
Agregador como vendedor de respuesta de la demandaPolítica Pública Decreto 1073/15
Movilidad eléctricaIncentivos tributariosExpedición de Ley
Reducción de IVA y otros impuestosModificar el numeral 11 del artículo 476 del Estatuto tributario, con el fin de que quede excluido el servicio de venta y almacenamiento de energía eléctrica, sin que quede restringido a servicio público domiciliario.Expedición de Ley
Tipos de vehículos con beneficios1. Modificar la definición de vehículo eléctrico contenida en el artículo 2 de la Ley 1964 de 2019, para incluir vehículos híbridos por sus siglas en inglés PHEV.
2. Incluir un nuevo artículo en la Ley 1964 de 2019, el cual señale que las estaciones de carga rápida y carga lenta estarán exentas del pago de la contribución de la que trata el artículo 47 de la Ley 143 de 1994.
Expedición de Ley
Incluir vehículos PHEV y HEV en Ley 1964 de 2019Expedición de Ley
Sustitución de flotaExpedición de Ley
Sustitución en transporte de cargaExpedición de Ley
Movilidad eléctricaEstandarización de requisitosEmitir una resolución con la política en materia de estandarización Condiciones de mercado para la prestación del servicio de carga de vehículos eléctricosPolítica Pública Resolución MME
Protocolo único de cargadoresPolítica Pública Resolución MME
Restructuración funciones UPME, IPSECoordinación y centralización de las responsabilidades y fortalecimiento de las capacidades para la planificación. Concentrar las funciones en la UPME1. Modificación del Decreto 257 de 2004 para ajustar las funciones y estructura del IPSE y darle a sus dependencias un enfoque relacionado directamente con el ciclo de vida del proyecto: i) área de estructuración enfocada en prestar servicio de asistencia técnica; ii) área de contratación; y ii) área de supervisión enfocada en la labor de  desarrollar un esquema de auditorías que se extienda durante la ejecución del proyecto.
2. Modificación del Decreto 1258 de 2013 para asignar a la UPME la función de viabilizador de proyectos de electrificación rural con base en el PIEC y en criterios de viabilidad técnica y financiera.
3. Ajustar el Decreto 1073/15 de la siguiente manera: i) Modificar el artículo 2.2.3.3.2.2.2.1 y  2.2.3.3.2.2.2.5.de Decreto 1073/15, para que sea la UPME quien emita el concepto de viabilidad técnica y financiera de los proyectos que se financien con cualquier recurso público para electrificación rural; ii) ajustar el artículo 2.2.3.3.2.2.2.1 para coordinar con el IPSE la función de hacer seguimiento a los proyectos financiados con recursos del FAZNI.
Política Pública Decreto
Planificación integral del sectorPolítica Pública Decreto
Planeación organizacional y planeación de cada proyectoPolítica Pública Decreto
Viabilización de proyectosPolítica Pública Decreto
El estructurador de proyectosPolítica Pública Decreto
Medidas de ControlPolítica Pública Decreto
Revisión de los esquemas de sostenibilidad propuestos resulta fundamental para reducir los riesgos financieros y operacionales en la prestación del servicioPolítica Pública Decreto
Implementar mecanismos idóneos de seguimiento a los proyectos, a través de interventorías especializadas y la tecnología adecuada. Puede estar a cargo del MME o de la UPME o coordinado con el DNPPolítica Pública Decreto
Medidas Legales y fondosPolítica Pública Decreto
Reorganización institucional de rango legal (IPSE)Política Pública Decreto
IPSE debe convertirse en agencia del estado encargada de estructuración y contratación de nuevos proyectosPolítica Pública Decreto
 Sin ser parte del cuerpo evaluadorPolítica Pública Decreto
Debe contar con cuerpo idóneo de auditoresPolítica Pública Decreto
Unificación de los fondos de electrificaciónUnificación de los Fondos FAZNI y FAERExpedir una nueva ley que derogue los artículos 63 (PRONE) y 118 (FOES) de la Ley 812 de 2003 y el artículo de la Ley 1117 de 2006, 105 de la Ley 788 de 2002 (FAER) y 82 de la Ley 633 de 2000 (FAZNI), unifique los diferentes objetivos de un único fondo, determine las fuentes de recurso de este único fondo, permita la articulación con fuentes externas de financiación como regalías u obras por impuestos, y transfiera al Gobierno Nacional la facultad de reglamentar la priorización y determinación de los rubros financiables siempre y cuando cumplan con el criterio de destinación específica de los recursos para electrificación rural.Expedición de Ley
Focalización de Fondos en áreas no atractivas para inversionistasExpedición de Ley
Desmonte del FOESExpedición de Ley
Incluir la fuente de los recursos que alimentan al PRONE en el fondo que unificaría el FAZNI y el FAERExpedición de Ley
Unificación de las fuentes (SIN y las ZNI)Expedición de Ley
Uso de areneras para permitir la innovación de productos, modelos de negocio y serviciosPilotos para factibilidad técnica y económica1. Añadir a la sección 1 (Generación, transmisión, distribución y comercialiiiización) , del capítulo II ( Actividades principales y complementarias del sector eléctrico), del Titulo III (Sector de energía eléctrica), el artículo 2.2.3.2.1.5., el cual incorpore una política pública en el siguiente  sentido: i) Con el fin de promover la innovación de productos, modelos de negocio y servicios en el sector de energía eléctrica, la CREG reglamentará  la figura de «areneras regulatorias» con el fin de determinar si una nueva función se somete o no a regulación por parte de la CREG. Esta  procederá de manera temporal, a oficio o a petición de parte interesada con base en los criterios que defina la CREG, para lo cual se tendrá en cuenta lo siguiente: i) que se trate de una propuesta innovadora; ii) que  la función traiga beneficios a los consumidores; iii) que el beneficio de la arenera adopte medidas para mitigar los riesgos durante el período de prueba; iv) que la imposición de la regulación impida el surgimiento o desarrollo de la innovación; y v) que el proyecto conste de objetivos, indicadores de desempeño y evaluación de resultados que le permite a la CREG tomar la decisión. Esta disposición aplicará igualmente al Título II en lo relacionado con el sector de gas combustible.
El Ministerio de Minas y Energía podrá complementar este lineamiento de política energética, fijar metas, definir la
2. Incluir en la memoria justificativa y en los considerandos del Decreto la señal sobre los temas específicos donde se pueden utilizar las areneras, a saber: microrredes, comunidades de usuarios, hosting capacity, entre otras.   gradualidad de su implementación y hacer análisis de impacto normativo ex post de la regulación adoptada para ajustar la política.
Política Pública Decreto 1073/15
Incluir en la regulación las Microrredes e islas intencionalesPolítica Pública Decreto 1073/15
Uso de Areneras o laboratorios de innovaciónPolítica Pública Decreto 1073/15
Metas del sector a través del Plan Energético NacionalRevisar metas de cobertura rural, confiabilidad, calidad y pérdidas, e incluir estos temas en PEN elaborados por UPME para ser discutidos por todo el sectorExpedición de una Resolución del MME por medio de la cual se fijen los lineamientos para la elaboración y actualización del Plan Energético Nacional, el cual deberá contener: i) las metas estructurales del sector en aspectos como cobertura, confiabilidad, calidad, pérdidas y reducción de emisiones; ii) el seguimiento a las metas a través de las diferentes planes de mediano plazo como son el PIEC y PIECG, el Plan de Expansión de Transmisión y Generación y el Plan de Abastecimiento de Gas Natural, PNERS PROURE, entre otros;  iii) actualización del PENS cuando haya cambio de gobierno y nuevo plan de desarrollo; y iv) coordinación entre la UPME, el DNP y el MME para su elaboración conjunta y expedición bajo el liderazgo del MME.Política Pública Resolución MME
Hacer explícitas metas del PEN a través de documentos CONPES revisables por lo menos cada 10 añosPolítica Pública Resolución MME
PND que sean explícitos en cuanto a avances pretendidos en indicadores durante cada periodo presidencialPolítica Pública Resolución MME
Planificacion Integrada de referenciaPolítica Pública Resolución MME
Coordinación y centralización de las responsabilidades y fortalecimiento de las capacidades para la planificación. Concentrar las funciones en la UPMEPolítica Pública Resolución MME
Papel de la UPME en la identificación de aletas tempranas en sector energético y MineroUPME a cargo de planeación, soportada por un departamento ambiental y mayor recurso humanoFortalecer las labores de la UPME para la emisión de alertas tempranas y análisis de riesgos en el sector energético y minero, mediante una coordinación institucional con las autoridades ambientales (ANLA y CARS), con la autoridad en materia de Consulta Previa (Mininterio), así como con las autoridades territoriales.Coordinación Institucional
UPME con alcance que incluye DAA que puede ser vendido a adjudicatarioCoordinación Institucional
Mientras se fortalece la UPME, FDN o similares podrían hacer inversiones para llevar los proyectos hasta DAA.Coordinación Institucional
La formulación de proyectos aprobados debe incluir análisis sociales y ambientales (como mínimo DAA)Coordinación Institucional
Dejar a cargo de ANM análisis del sector mineroCoordinación Institucional
Utilidad pública de proyectos estratégicos Considerar proyectos en el plan de transmisión automáticamente como de utilidad públicaFortalecer la coordinación institucional entre el MME y el Mininterior respecto del trámite de consulta previa, así como con Presidencia de la República para agilizar la expedición de las Declaratorias de Utilidad Pública e Interés Social en aquellos proyectos priorizados por algún plan de energía o gas.Coordinación Institucional
 Considerar proyectos adjudicados en el esquema de suficiencia automáticamente como de utilidad públicaCoordinación Institucional
Agilización de trámites de licenciamiento y consulta previaIncrementar periodo de planeaciónExpedir una nueva ley que habilite al Gobierno Nacional a actuar de la siguiente manera para agilizar la licencia ambiental y concluir el trámite de consulta previa:
Respecto de aquellos proyectos priorizados por el Ministerio de Minas y Energía en algún instrumento de planeación de los sectores de energía y gas combustible que tengan retraso en la fecha de puesta en operación ocasionados por retrasos en los trámites de licenciamiento ambiental y consulta previa por causas que no sean imputables al promotor del proyecto, el Gobierno Nacional podrá: i) expedir a través del Ministerio del Medio Ambiente un acto administrativo que determine las condiciones para el licenciamiento ambiental y culmine esta etapa; y ii) expedir a través del Ministerio del Interior un acto administrativo que fije las condiciones para prevenir, corregir o mitigar la comunidad afectada por el proyecto y culminar esta etapa.
Expedición de Ley
Racionalización licencia ambiental y consulta previaExpedición de Ley
UPME como Oficial de Información del Sector de energía eléctrica y gas natural UPME como Chief Information Officer del sector, en coordinación con SSPD, XM y AIMI.Añadir al capítulo 8 del Titulo III (Sector de energía eléctrica) una nueva sección con el título «Gestión Centralizada de la Información del Sector Energético», el cual incorpore una política pública en el siguiente  sentido: Con el fin de promover la competencia: i) Todas las entidades del Gobierno que administren información relacionada con los sectores de energía eléctrica y gas combustible, así como los agentes del mercado que administran información centralizada, deberán facilitar el acceso directo a las bases de datos que administren para que el Ministerio de Minas y Energía y la UPME puedan obtener la información en tiempo real; ii) El Ministerio de Minas y Energía estará a cargo de proveer la infraestructura tecnologíca que permita centralizar la información, administrar el repositorio de datos del sector de energía eléctrica y gas combustible y ponerlo a disposición de la UPME; y iii) la UPME tendrá la función de actuar como Oficial de Información Sectorial, lo cual incluye el deber de dar acceso de la información al público de manera que facilite su consulta mediante el uso de tecnologías de inteligencia de negocio, y también de manera que promueva la analítica de datos mediante formato de datos abiertos.
El Ministerio de Minas y Energía podrá complementar este lineamiento de política energética, fijar metas, definir la gradualidad de su implementación y hacer análisis de impacto normativo ex post de la regulación adoptada para ajustar la política.
Estas disposiciones aplicarán igualmente al Título II en lo relacionado con el sector de gas combustible.
Política Pública Decreto 1073/15
Cambios al Reglamento Interno de la CREGAjustes al funcionamiento de la CREGAñadir al capítulo 8 del Titulo III (Sector de energía eléctrica) una nueva sección con el título «Gestión Centralizada de la Información del Sector Energético», el cual incorpore una política pública en el siguiente  sentido: La CREG deberá actualizar su Reglamento interno de conformidad con los siguientes lineamientos:
1. Publicidad: del orden del día, actas y sesiones CREG.
2. Mejora regulatoria y reducción de las normas: Crear un equipo de trabajo dedicado exclusivamente a realizar análisis de impacto normativo, que realice análisis de impacto cuantitativos que sean públicos y que promueva el enfoque de reglas de comportamiento como alternativa a la regulación tradicional.
3. Cumplimiento del cronograma y plazos regulatorios: Reglas claras y previamente definidas para apartarse del la agenda regulatoria y para postergar la expedición de una metodología tarifaria para lo cual se deberán actualizar como mínimo los parámetros esencial del ingreso regulado.
4. Funcionamiento como junta directiva: Equipo técnico realiza análisis y preparar los documentos para discusión, y los expertos comisionados y el Ministro con información simétrica los discuten y aprueban.
Política Pública Decreto 1073/15
Orden del día de sesiones CREG, actas y sesiones deben ser públicas y con calendario estrictamente observado, con participación necesaria del ministro o su delegadoPolítica Pública Decreto 1073/15
 Reducir volumen de resoluciones expedidasPolítica Pública Decreto 1073/15
Fortalecer proceso de análisis de impacto normativo con análisis ex ante más robustos, con evaluaciones de costos y beneficios públicosPolítica Pública Decreto 1073/15
Fortalecer cumplimiento de cronogramas previstos en la regulación (vigencias en la ley que usualmente no se cumplen)Política Pública Decreto 1073/15
En caso de querer mantener metodologías vigentes, se debe actualizar por lo menos un conjunto de parámetros clave (WACC y metas de eficiencia deben estar en la lista)Política Pública Decreto 1073/15
 Funcionamiento similar al de una junta directivaPolítica Pública Decreto 1073/15
Seguir profundizando el nuevo enfoque de reglas de comportamientoPolítica Pública Decreto 1073/15

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com