Ayer, en el evento Colombia Wind Power, organizado por la GWEC y Ser Colombia, Julián Zuluaga, Director de Regulación del Ministerio de Minas y Energía, destacó el rol que están teniendo las energías renovables en Colombia.

Resaltó el nivel de ofertas adjudicadas en la subasta a largo plazo de energías renovables, con precios promedios en el orden de los 28 dólares por MWh.

“Las energías renovables pueden competir con las convencionales y eso facilita su integración a la matriz energética colombiana”, aseguró el funcionario en referencia a tales resultados.

Explicó que hoy día Colombia cuenta con una matriz eléctrica dominada por la energía hidroeléctrica, que representa un 65% de la oferta instalada.

Señaló que este hecho es positivo, por tratarse de una “fuente muy limpia”, pero que tiene “una alta vulnerabilidad ante los fenómenos del cambio climático”, que redunda en una “alta volatilidad del precio de la energía”.

Aseveró que través de las energías renovables no convencionales el Gobierno pretende mitigar estos riesgos. En ese sentido, explicó que la idea principal de la administración del presidente Iván Duque era terminar su mandato en el año 2022 con 1.500 MW de energías renovables.

Pero celebró que esa la meta ya fue superada adjudicado más de 2.000 MW a un año de la gestión de gobierno. “Esperamos tener al 2022 un 11% de generación energética con fuentes de energías renovables no convencionales”, indicó el Director de Regulación en torno a esos primeros resultados.

El proceso aprendido

Zuluaga recordó que a principios de febrero se llevó a cabo una primera subasta a largo plazo de energías renovables pero de manera fallida, que por distintas razones no logró alcanzar las condiciones de competencia fijadas por el propio Gobierno.

Pero indicó que de ese proceso se pudo aprender y generar las mejoras para que el 23 de octubre pasado, cuando se dieron a conocer los resultados de la última subasta, puedan darse resultados positivos.

Fuente: MinMinas

“Definitivamente se han creado las condiciones de mercado y de competencia que van a hacer que estos proyectos sean sumamente receptivos por la demanda, sea regulada o no regulada”, resaltó Zuluaga.