Lacunza denunció que la motosierra de Milei llegó a CAMMESA y a los generadores de Argentina

El ex ministro de Hacienda de la Nación acusó al gobierno por falta de pagos en el sector energético y fuentes cercanas del mercado eléctrico reconocieron que no hubo transferencias de fondos durante los últimos dos meses.

Hernán Lacunza, ex ministro de Hacienda de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri, denunció que la motosierra del gobierno de Javier Milei llegó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) y lo acusó de incumplir los pagos correspondientes al sector energético del país

“El superávit fiscal de enero es 25% motosierra (obra y provincias), 57% licuadora (jubilaciones, salarios y planes) y 18% freezer (pagos energía). El último 75% no es extensible, habrá que reemplazarlo por otras fuentes”, publicó a través de sus redes sociales. 

“Hay algunos espejismos que deben aclararse en el próximo trimestre (…) No se le pagó la energía a CAMMESA, eso es como si una familia no pagara la luz de su hogar. Lo tiene que pagar el Estado mientras haya subsidios”, cuestionó durante una entrevista. 

Puntualmente, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA está adeudando a vencimientos de enero y febrero del corriente año empresas generadoras y transportistas que son acreedores del MEM. 

Según pudo averiguar Energía Estratégica a través de fuentes cercanas del sector, se debe aproximadamente el 25% de los pagos de enero y la totalidad del segundo mes del año. Sumado a que la próxima semana ya vence la transacción de marzo, que en realidad corresponden a las ventas de energía de enero 2024.

“Ello es producto de que muchas distribuidoras adeudan y no le pagan a CAMMESA el total de la factura de la energía comprada, además que el Tesoro Nacional no le gira a CAMMESA el diferencial entre el costo de la energía y el precio sancionado que abonan los usuarios finales”, reconocieron entidades afectadas por esta situación en conversación con este portal de noticias. 

“El gobierno tiene la intención de bajar el déficit, pero es una forma no sustentable de hacerlo. Sino que la situación debe resolverse rápidamente”, complementaron desde la propia empresa de gestión privada con propósito público. 

Es decir que la motosierra de Milei ya impacta dentro del sector y CAMMESA se quedó sin sus dos fuentes de ingresos, pero con varios pendientes de pago. A tal punto que el monto a cancelar con las empresas generadoras de electricidad supera el billón de pesos según informaron otras fuentes cercanas. 

“Hay dos efectos superpuestos. El primero es el subsidio de diseño, que ahora se normaliza a medida que suben las tarifas y las llevan a un valor próximo al costo de producción de la energía. Pero aún eso debe dar vuelta la rueda, ya que recién se factura esa tarifa 

Tal es así que el monto a cancelar con las empresas generadoras de electricidad supera el billón de pesos según informaron otras fuentes cercanas a Energía Estratégica 

Mientras que las empresas transportistas también se encuentran bajo esta problemática, a tal punto que la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A. (Transener) dio a conocer que, a la fecha, está pendiente el pago del 50% de la factura de los servicios prestados en noviembre y el total de la de diciembre 2023, por un total de $11.900 millones más intereses, estando próxima a vencer la factura de enero 2024, y sin certeza respecto a los futuros pagos. 

“Es importante mencionar que la situación crítica a la que se ve expuesta Transener corresponde a menos del 2% del total de los costos del MEM que administra Cammesa, o sea unos 20 millones de dólares mensuales y representa aproximadamente 150 pesos en la factura de un cliente residencial”, concluyeron mediante un comunicado de empresa transportista. 

¿Cuánto podría demorarse?

El el sector eléctrico está en alerta por lo que pudiera suceder con las decisiones de la gestión Milei, que ya anticipó que habrá giros en la política energética y nuevas reglas para la generación en Argentina, pero que ahora suma una incertidumbre económica a su ecuación que podría afectar negativamente y aún más a las generadoras y transmisoras del sistema. 

Incluso, especialistas en la materia advirtieron que si bien el efecto del subsidio de diseño se normaliza a medida que suben las tarifas y el gobierno las llevan a un valor próximo al costo de producción de la energía, aún debe darse vuelta la rueda. 

“Recién se factura esa tarifa sin subsidio, por lo tanto los distribuidores deben cobrar y tardarán un par de meses hasta que se convierta en recaudación de verdad”, apuntaron. 

2 Comentarios

  1. Lu vern

    Pero la redacción, no solo es tendencioso, sino que tiene imprecisiones. Cito:»Ello es producto de que muchas distribuidoras adeudan y no le pagan a CAMMESA el total de la factura de la energía comprada, además que el Tesoro Nacional no le gira a CAMMESA el diferencial entre el costo de la energía y el precio sancionado que abonan los usuarios finales”, reconocieron entidades afectadas por esta situación en conversación con este portal de noticias.»
    Aquí, hay una realidad, que se está dejando pasar desapercibida: LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS ya están cobrando casi a precio completo, y ELLAS, son las que debido a su diseño de repago y cobro, SE ESTÁN ATRASANDO, ya que si el Gobierno Nacional les siguiera pagando el subsidio, inmediatamente, TENDRÍAN UN DOBLE INGRESO, ya que ESOS SUBSIDIOS actualmente YA SE ESTÁN COBRANDO DEL CONSUMIDOR. Lo que no se está diciendo, también, es que los subsidios elevados TAPABAN las conexiones clandestinas, ya que, al fin y al cabo, sea de los consumidores o sea del Estado, les llegaba el dinero a las generadoras, deanos de CAMMESA, pero al no existir más el alto subsidio estatal, queda al descubierto esas incongruencias entre lo que ingresa al SADI y lo que efectivamente se cobra. Eso no es motosierra de nadie, sino la falta de control de las distribuidoras, en ciertos lugares clave, que no solo alimentan zonas de vulnerabilidad, sino también ENGANCHADOS VIP, que tenían su suministro encubierto, y ya no más.

    Responder
  2. Juan

    Ellos saben que algunas provincias quedarán sin luz porque no tienen centrales de generación de energía ni hidráulica ni térmica

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *