La Comisión Nacional de Energía de Chile lanzó el capítulo sobre Declaración de Costos Variables

El documento no abarca directamente a las energías renovables no convencionales pero sí involucra a los proyectos con recursos gestionables como embalses, parques con almacenamiento o los propios sistemas de baterías.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile publicó el capítulo referido a la Declaración de Costos Variables de la Norma Técnica de Coordinación y Operación (NTCyO), la cual instaura las exigencias, procedimientos, metodologías y condiciones de aplicación con las que se regirá el proceso de coordinación y operación del Sistema Eléctrico Nacional. 

Además, el objetivo del capítulo es establecer las disposiciones aplicables a las declaraciones de costos, que cada coordinado del SEN deberá presentar al Coordinador, tanto para las generadoras térmicas como para las que tengan recursos gestionables.

De igual manera, se regulan las funciones, obligaciones y atribuciones del CEN, a fin de resguardar la completitud, trazabilidad y veracidad de la información proporcionada por los coordinados en las declaraciones de costos mediante los procesos de verificación de declaraciones y auditorías.

“Es la última etapa de la pirámide normativa porque ya tenemos la ley y el reglamento (aprobado en 2019). Aunque más que la expectación por la importancia de la norma, es importante porque se demoró mucho”, señaló Teresita Vial Villalobos, abogada en regulación eléctrica en ACU Abogados, durante una conversación con Energía Estratégica. 

“A partir de ahora sí se define cómo deben informar y calcular los costos variables (CV) las centrales en cuestión. Es decir que da ciertas luces de cuáles serán considerados costos y, en una modelación de un proyecto, se podrá calcular cuál será el CV y cómo el Coordinador lo incorporará al SEN” agregó. 

“Es un proceso que no se había actualizado desde la creación del Coordinador (a parte del GNL) y que permite declarar costos que hoy no se consideran. Además establece reglas para costos como los de partida que son relevantes si se quiere aportar flexibilidad al sistema”, complementó Daniela González, experta en regulación del sector energía y derecho administrativo y fundadora de la Consultora Domo Legal. 

¿Cómo impacta en las energías renovables? Si bien este capítulo no acapara directamente a las ENRC, sí lo hace con los proyectos que posean recursos gestionables, tales embalses, parques híbridos con capacidad de almacenamiento, sistemas de baterías o centrales de concentración solar de potencia. 

De todos modos, la abogada en regulación eléctrica en ACU Abogados descartó que esta norma técnica modifique el panorama para la primera y única primera Licitación de Suministro del año, con la que se prevé abastecer los consumos de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir de los años 2027 y 2028 hasta 2046 y 2047, respectivamente.

Y cabe recordar que esa convocatoria acarrea cambios en la segmentación zonal y beneficios para el almacenamiento de energía, entre otras cuestiones, mientras que el lanzamiento está previsto para julio y la presentación de ofertas para diciembre de 2023.

El Ministerio de Energía de Chile puso a consulta un nuevo reglamento de potencia

“Es parte de un rompecabezas en el que faltan otras piezas. Como se atrasó tanto la publicación y dividida la norma, hasta no tener el puzzle completo, es difícil decir si impacta o no, pero da más claridad a temas que no lo estaban”, remarcó Teresita Vial Villalobos. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *