Sigue en marcha el proyecto “Pueblos Solares”, impulsado por el Ministerio De Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra Y Vivienda de la Provincia De Jujuy.

A través de tecnología fotovoltaica para la generación de energía y baterías para su acumulación, un nuevo pueblo jujeño tendrá electricidad los 365 días del año a partir de la fuente inagotable del sol. Se trata de San Francisco de Santa Catalina.

No es el primer proyecto por inaugurar, puesto que la cartera liderada por el ministro Jorge ‘Colo’ Rizzotti, junto a las estatales EJESA, EJSEDSA y el asesoramiento profesionales nacionales e internacionales con expertise, ya dejó operativas tres instalaciones fotovoltaicas precedentes con almacenamiento para abastecer a los pueblos de Olaroz Chico, El Angosto y La Ciénaga de Santa Catalina.

En el corte de cintas del “primer pueblo solar” estuvo presente Energía Estratégica registrando los testimonios de distintas autoridades nacionales y provinciales que transmitieron su apoyo a la continuidad de esta iniciativa.

«Esta no tiene que ser la primera de muchas, tiene que ser la primera de todas”, dijo el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastian Kind, presente en aquel hito para la provincia norteña.

Por su parte, el gobernador jujeño Gerardo Morales indicó que “el mundo va a un cambio de la matriz energética y el transporte (…) esto nos permite cuidar la Pachamama, sustituyendo una planta que quema combustible y contamina, por una totalmente sustentable”, propuesta que va en sintonía con el plan vigente “Jujuy Verde: carbono neutral 2030”.

En aquella instalación inicial realizada en Olaroz Chico convivieron 460 paneles fotovoltaicos con un mix de baterías, entre ellas de Ion-Litio y Gel. Técnicos a cargo sostuvieron que paulatinamente, de acuerdo a cómo avance el rendimiento de la mini red eléctrica, se iría migrando de tecnología con el objetivo de concluir la instalación con 100% baterías de litio. 

Ya está operativo en Jujuy el primer «Pueblo Solar”, el sistema energético disperso que incluye tecnología fotovoltaica y baterías de litio

En el caso de San Francisco de Santa Catalina se desarrolló un sistema más pequeño que, según precisan fuentes oficiales, cuenta con cuarenta paneles de 250 W y sólo baterías de ion litio de 600 Ah.

Pablo Brizuela fue el experto que estuvo a cargo del montaje electromecánico de este que se convertirá la semana próxima en el cuarto proyecto en instalarse con tecnología fotovoltaica más almacenamiento en zonas no interconectadas a la red de la provincia.

“La inauguración será el día miércoles 23 de octubre”, confirmó Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy, a Energía Estratégica.

Restarán construirse y quedar operativos cinco proyectos dispersos adicionales para alcanzar los nueve que contempla el programa “Pueblos Solares” entre los años 2019 y 2020.

En los pueblos de Caspalá y Santa Ana participaría del desarrollo las empresas estatales de electricidad. En tanto que, en San Juan de Quillaques, El Toro y Catua tendrá participación Nación a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales-PERMER.