De acuerdo a un análisis que realizó para este medio el abogado de Mega Energías SA y asesor legal en temáticas vinculadas a energías renovables, Guido Sánchez, son 11 las jurisdicciones argentinas adheridas a la Ley nacional de Generación Distribuida mediante renovables, N°27.424.

Éstas son: Catamarca, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de los entes distribuidores nacionales Edenor y Edesur.

En diálogo con Energía Estratégica, Marcelo Nieder, director de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Jujuy, explica que en la Provincia en estos momentos se está discutiendo la adhesión a la Ley nacional.

Cabe destacar que en 2017 Jujuy aprobó su propia Ley (6.023, ver en línea), pero nunca la reglamentó. Nieder explica que se analizaron las dos variantes: reglamentarla o adherir a la Ley nacional.

La postura que más pesa en la Secretaría de Energía es adherir a la Ley nacional y luego analizar qué hacer con la provincial, si complementarla con el marco federal o directamente desestimarla.

Lo cierto es que para adherir a la Ley 27.424 primero debe pasar por el Congreso provincial. Nieder destaca que el oficialismo presentó un proyecto de ley y que está siendo analizado en el recinto.

“La intención es que lo saquemos. Que de algún modo u otro salga el marco regulatorio”, enfatiza el director de Energías Renovables.

En ese marco, el funcionario cuenta que la Provincia ya inició dos proyectos modelo de sistemas fotovoltaicos que interactúan con la red eléctrica en dos escuelas de la provincia. “Todo lo que hemos diseñado en los papeles ahora lo estamos viendo en las mediciones”, destaca sobre el éxito de las pruebas.

Cuenta que próximamente, a través del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), se refaccionarán 15 escuelas jujeñas y, en el marco de esos acondicionamientos, se equipará cada establecimiento con paneles solares fotovoltaicos.

Este tipo de iniciativas demostrarán la utilidad de este tipo de fuentes de energías renovables, más teniendo en cuenta que la Provincia de Jujuy goza de niveles de radiación solar que superan la media mundial.