¿Están conformes con el lanzamiento?

Sin lugar a dudas, hemos presentado la línea de productos más potente de la industria fotovoltaica. ¡Llegamos hasta 580 Wp!

Por más de seis meses, hemos estudiado esta línea de productos junto a epecistas, nuestros principales clientes y partners, como así también con fabricantes de inversores y trackers.

Lo que hemos concluido es que se trata de un producto de calidad, tanto para generación distribuida como para Utility Scale. Y esto es porque ayuda a bajar el LCOE de la planta fotovoltaica.

¿Qué productos destaca?

Contamos con 10 productos diferentes. Cada uno con aplicación específica en la industria.

Por ejemplo, los de 60 celdas fueron desarrollados para el segmento de generación distribuida pero también presentamos de 72 Tiling Ribbon Half-cell y 78 Tiling Ribbon.

Los últimos tres están en la versión monofacial y bifacial con backsheet transparente . Luego, específicamente en bifacial tenemos otros modelos como por ejemplo el dual glass.

¿Cómo impacta en los costos de las plantas fotovoltaicas?

Los resultados de la subasta en Abu Dhabi dan cuenta de ello. Ahí utilizaremos estos productos.

¿Jinko es el proveedor de la oferta récord en el mundo con 13 USD/MWh?

Sí. Será abastecida por nuestros productos. Aún no estamos seguros si vamos a utilizar alguno de esta línea o de otra, pero es claro que para llegar a este nivel de precios de venta de energía lo que se debe hacer es minimizar todo el CAPEX y OPEX para garantizar el menor LCOE de la planta.

Con los productos que tenemos ahora, respecto a lo que teníamos antes, hay un ahorro adicional de un 5% del LCOE.

El diseño fue hecho con dos productos diferentes previos a la linea que presentamos ahora. Pero es muy probable que vayamos a cambiar una parte con alguno de los nuevos productos.

¿Cómo ve el escenario a futuro en este nuevo contexto de pandemia por Covid-19? 

El tema de el Covid-19 espero que sea algo muy puntual que de repente podamos resolver con una vacuna o que desaparezca como sucedió con la SARS.

Ahora, en Europa ya se están retomando las actividades, aunque sabemos que no serán como lo que considerábamos antes «normalidad».

Nosotros en Jinko siempre hemos pensado a futuro. Así lo hemos hecho para lograr el lanzamiento de la nueva línea de productos.

El Covid-19 ha afectado mucho la parte de producción en China en el principio del año, pero en marzo ya teníamos todo funcionando al 100%. Ahora, lo que se ve afectado directamente es la parte de la demanda en distintos países, lo que termina afectando también a nuestra industria.

¿Son optimistas?

La tecnología solar democratiza la energía. Cada uno puede poner un panel solar en el techo de su casa y generar. Su cualidad de modular hace que podamos pensar en proyectos pequeños o grandes.

La coyuntura actual, en torno a la emergencia sanitaria y económica, también provocada por la baja de los precios del petróleo a un precio negativo, también abre oportunidades en la industria de las energías renovables y sobre todo nosotros necesitamos pensar que se puede llegar a una transformación de la matriz energética a raíz de esto para ser 100% renovables.

Respecto al e-commerce, ¿están avanzando en la región latinoamericana?

Sí. En el 2010, 1kW valía como $4 mil o $5 mil dólares. Hoy, estamos alrededor de los $1500 dólares.

Si tú tienes un mark up del 15% en $5000 y 15% en $1500, el valor absoluto es muy diferente.

Se debe pensar de esta manera: para tener un margen o un profit se debe bajar el costo fijo. No puede seguir trabajando como antes cuando el margen mark up es el 15% más un producto que está bajando año con año el precio.

Uno lo puede comparar con lo que está pasando en Amazon. En el sentido en el que, si tú tienes una plataforma web que te pueda ayudar a vender «la parte sencilla», tu puedes hacerlo estandarizando tu venta, lo que ayuda a bajar el costo fijo.

Con esto me refiero a kits standard de 3, 4, 5 o 10 kW, porque cuando hablamos por arriba de los 100kW obviamente se necesita un soporte diferente.

¿Se están adaptando los distribuidores?

Muchos distribuidores lo han entendido. Ahora por supuesto están poniendo mucho más interés en desarrollar aplicaciones web que los pueden ayudar en eso.

La verdad que el tema del Covid «nos ayudó mucho» porque hemos aumentado en gran medida los training y nos permitó estar en contacto con los clientes del distribuidor para que ellos entiendan cómo utilizar la plataforma y también como utilizar todos los componentes para crear y agregar productos a su propio kit.

¿Qué expectativa de ventas tiene Jinko para este 2020 en Latinoamérica?

Ahora, es difícil contestar esta pregunta. Al principio del año, decíamos que el mercado era de 10 u 11 GW en la región, pero con lo que ha pasado globalmente y en distintos mercados, estaremos en un 25% menos.

Por lo que, creo que podremos lograr unos 7 o 7.5 GW en América Latina. Ya tenemos contratos firmados por 15000 MW; venimos bien.

¿Podrán confirmarse con el nuevo producto? 

Este nuevo producto prevemos que se iniciará en el Q3 y y la primera entrega va a ser en el Q4. Por lo que pienso que podemos hacer algún proyecto en el cierre del año por 400 MW o 500 MW en Latinoamérica con este producto. La verdad ayuda muchísimo a basar el coste del LCOE.

Por último, en relación a los modulos bifaciales, ¿qué respuestas obtuvieron en la región?

Para nosotros fue excelente. Los proyectos utility scale que tenemos ya tenemos firmados este año en América Latina son 100% bifaciales.

Hemos terminado las entregas en Brasil para la planta con tecnología bifacial más grande del mundo, que son 600 MW y ahora empezamos la entrega de otros 5 proyectos bifaciales en Chile.

Es muy difícil encontrar un lugar en el mundo donde no sea mejor utilizar bifacial que monofacial. El CAPEX no cambia mucho, pero para explicarlo simple: hay que sumar que genera energía por la parte de atrás, por lo que en algunas semanas de producción se recupera el coste extra de CAPEX.

Yo verdaderamente pienso que el bifacial es el gran producto para las utility.