Javier Bustos: “Hay que poner al cliente de energía en un rol central”

El director ejecutivo de ACENOR A.G. expresó que no puede ser que el sector energía se preocupe solamente de que se construyan más líneas y más centrales de generación, sin tener una visión más sistémica, donde el foco esté puesto en el usuario, tanto libre como regulado.


En el programa “Hágase la luz” de TXS Radio, el director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados, ACENOR A.G, Javier Bustos, detalló que son justamente los clientes libres quienes están impulsando la transición energética mediante contratos de suministro renovable, como lo demuestran los recientes anuncios realizados por varias empresas mineras respecto al cambio en sus contratos.

En los últimos años, los clientes no regulados han tenido que enfrentar aumentos en sus costos de suministro. Sobre este tema, Javier Bustos enfatizó en que un aspecto clave está en visibilizar todos los costos que implica el abastecimiento eléctrico: “Sigue la idea de que solo hay que fijarse en el precio de la energía y eso es un error. Hay que mirar el costo total de suministro, que incluye cargos regulados y cargos laterales o sistémicos. A los clientes libres les interesa que el sistema eléctrico funcione bien porque así van a pagar lo que corresponde”.

En la discusión del sector energético, hay que poner de nuevo al cliente en un rol central, dijo Javier Bustos, agregando que no hay que olvidar que la energía no es el giro principal del cliente y por lo tanto implica un desafío para éste tener que involucrarse en la complejidad regulatoria y operacional del sector. En este contexto, lo que falta es tener una visión más sistémica.

“No puede ser que el sector energía se preocupe solamente de que se construyan más líneas y más centrales de generación y dónde está el foco en el usuario, tanto libre como regulado. Un ejemplo de esto es que en la política energética que se emitió el año pasado, justo antes del cambio de gobierno, se eliminó el objetivo de política pública que estaba desde el 2015 de tener precios de energía competitivos a nivel OCDE, y ahí hay una señal de que se ha perdido algo que es muy relevante para todo el país”, concluyó Bustos.

Puede escuchar la entrevista completa aquí:

https://soundcloud.com/txsplus/hagase-la-luz-con-danilo-zurita-veronica-bustos-y-javier-bustos?utm_source=clipboard&utm_campaign=wtshare&utm_medium=widget&utm_content=https%253A%252F%252Fsoundcloud.com%252Ftxsplus%252Fhagase-la-luz-con-danilo-zurita-veronica-bustos-y-javier-bustos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com