JA Solar proyecta más participación en LATAM con sus módulos N-Type y P-Type

Desde la compañía reconocieron que mantendrán sus dos tipos de paneles fotovoltaicos y que el modelo de Pequeños Medios de Generación Distribuida de Chile podría ser una solución para impulsar las renovables y el almacenamiento en la región.

El mega evento físico de Future Energy Summit, denominado Latam Future Energy Mexico, Central America and The Caribbean Renewable Energy Summit, tuvo lugar en el Hotel Internacional Santo Domingo de República Dominicana y contó con la participación de más de 70 panelistas y más de 400 líderes del sector público y privado local e internacional.

Allí, JA Solar, la compañía china fundada en 2005 con presencia en varios países de la región, dio a conocer sus futuros objetivos, avances proyectados para este año en Latinoamérica y el Caribe y qué tecnologías prevén impulsar en el mercado. 

“Estamos viendo cómo incluir una mayor participación en Chile y en la región de Sudamérica. Apuntamos a la tecnología N-Type, pero mantenemos la tecnología P-Type, y que el mercado tenga un equilibrio y se pueda posicionar el diseño con ambas tecnologías. Nuestros productos no variaron en tamaño, entonces es más fácil de diseñar y mantener una proyección a largo plazo”, expresó Victor Sobarzo, gerente senior de Desarrollo de Negocios de JA Solar. 

“Trabajamos con 72 y 78 celdas, paneles de más de 500 a 620 W en N-Type y vemos que estas tecnologías deben evolucionar comercialmente. Buscamos que el mercado los adopte en el corto plazo, ya que no hace sentido cambiar las líneas de producción con un producto que tenga un costo de fabricación demasiado alto”, agregó.

Por ello es que la firma china mantiene sus modelos P-Type para que los mercados encuentren opciones de precios más competitivos, a pesar que recientemente se vio una baja del costo del polisilicio que podría afectar en el valor final de los paneles. 

De todos modos, el especialista remarcó que no se debe especular con la bajada de precios porque sino se demoran los proyectos o incluso se desestiman con el tiempo; mientras que también marcó la importancia del desarrollo y ampliación de la infraestructura de transporte eléctrico para que ello no suceda.

“Si las líneas de transmisión están saturadas, los proyectos llegarán a los vertimientos y costos marginales, empresas que quiebran y no reciben dinero por la energía que inyectan a la red, como en el caso de Chile. Por lo que viendo a futuro, se debe tener un cuidado especial para que el desarrollo y la ampliación del mercado renovable sea armónico”, manifestó Sobarzo. 

¿PMGD en México, Centroamérica y el Caribe?
El modelo de Pequeños Medios de Generación Distribuida que implementa Chile resultó ser una alternativa para estabilizar las redes y a descentralizar el transporte eléctrico, a tal punto que actualmente hay 2408 MW instalados bajo ese mecanismo. 

Hecho que abre las puertas a su puesta en marcha en otros países de LATAM, considerando que también se podrían acoplar e impulsar los sistemas de almacenamiento de energía como parte del mismo proyecto. 

El gerente senior de Desarrollo de Negocios de JA Solar no fue ajeno a dicha situación y afirmó que “los PMGD efectivamente podrían ser una solución en la región, dado que es una normativa muy útil en mercados que no tuvieron ese desarrollo de emprendimientos”. 

“Tenemos un portafolio de proyectos PMGD con almacenamiento, que salen como pan caliente y es una medida que puede ayudar a desestresar la red de transmisión. Aunque obviamente se debe tener cuidado porque al tener un crecimiento tan abrupto, las distribuidoras están muy cautelosas en aceptar nuevos puntos de conexión y es difícil conseguir un proyecto PMGD que funcione adecuadamente y que cumpla con todos los permisos sectoriales”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *