¿Cómo evalúa la participación de la tecnología solar en la matriz energética mexicana?

La energía solar en México, ha tenido un crecimiento sin precedentes. Y pongo un ejemplo: apenas en 2013, se inauguraba la primera central solar fotovoltaica de gran escala. Hoy, solo siete años después, contamos con más de 5,000 MW de capacidad instalada y 63 centrales solares en operación en 16 estados del país.

¿Esto acompaña los planes de Gobierno anunciados a través del reporte de mitigación de GEI del sector eléctrico y PRODESEN?

Este crecimiento ha implicado grandes beneficios para el país, entre los que se encuentran los ambientales. La potencia instalada en el sector solar ya ha implicado la reducción de más de 60 millones de toneladas de CO2.

¿Qué potencial existe aún por aprovechar?

Nuestro país es uno de los más privilegiados a nivel mundial en términos de recursos solares. El 85% de nuestro territorio cuenta con condiciones óptimas de irradiación para la generación solar. 

De hecho, según el reporte Perspectivas del Mercado Mundial elaborado por Solar Power Europe en 2017, nuestro país podría convertirse en el séptimo mayor generador de electricidad en el mundo, a partir de fuentes solares, en los próximos cinco años.

¿Cree que urge la reactivación de las subastas de largo plazo para poder lograr aquella meta?

Las subastas de largo plazo se están sustituyendo por mecanismos de subastas entre privados, las cuales pueden funcionar en el mediano plazo para seguir incentivando el crecimiento del sector. Asimismo, aún quedan varias centrales de gran escala en construcción que entrarán en operación durante 2020 y 2021.

¿Se requieren metas más agresivas?

Si bien los avances son muchos, es necesario continuar trabajando en esquemas y marcos reguladores confiables que brinden certeza al sector de cara a los próximos años y permita darle continuidad a las inversiones y a la generación de empleo.

Recordemos que, tan sólo para la creación de centrales solares, se han invertido más de US$8,550 mil millones y se han creado más de 64,000 empleos en toda la cadena de valor en todo el país. Para mantener esta inercia positiva y contribuir a que México alcance las metas establecidas, es importante seguir apostando por la tecnología solar.

En conferencia de prensa el Presidente López Obrador aseguró que en febrero se darán a conocer proyectos público – privados que requieren desde Pemex y CFE ¿creen que es posible impulsar proyectos de energía solar bajo estos esquemas?

Deseamos y esperamos que los proyectos energéticos que se anuncien en febrero, integren a la energía solar, que como ha quedado demostrado es una de las más competitivas del portafolio de generación eléctrica. Y es que, continuar impulsando el potencial solar de México permitirá que para 2024 se logre una capacidad instalada de 10,000 MW, lo cual equivale a 15% de la capacidad de generación total, la creación de 115 mil empleos directos e indirectos y la reducción de otros 60 millones de toneladas de CO2.