¿Qué metas de ventas fijaron para este año? 

En relación a ventas, estimamos que cerraremos 2020 con ventas del orden de los USD 10.5 millones. A lo que sumamos no menos de USD 7 millones en participaciones en consorcios de construcción de grandes plantas y sistemas con o sin provisión de equipamiento a nivel Latinoamérica y Caribe.

¿Para qué escala de proyectos están abocados en el mercado latinoamericano? 

Estamos abocados a proyectos a gran escala (hasta 200 MW) con socios de negocios. Para negocios por debajo de 1 MW estamos trabajando con nuestra red de distribuidores.

En lo que es generación distribuida, ¿cómo evalúa que viene siendo la curva de aprendizaje en la región? 

La generación distribuida siempre vemos que está uno o dos paso atrás de la generación de potencia. No obstante, la Distribuida sí tiene como ventaja ser una curva sostenida a lo largo del tiempo; mientras que, en generación de potencia se producen grandes picos que luego pueden tender a cero. 

La principal problemática en generación distribuida es que los participantes terminan siendo empresas locales (ingeniería, instaladores, etc) que se inician casi siempre en el negocio cuando llega la novedad, a diferencia de los EPC que ya trabajan en grandes proyectos y son globales. 

¿Qué lleva a que la generación distribuida esté pasos atrás? 

Las empresas que empiezan buscando comercializar Distribuida tienen que primero entender el negocio, la tecnología y sobre todo la implementación de la misma. Lo que lleva a que la curva de arranque sea muy lenta, más allá de las leyes o beneficios existan. Aunque es necesario aclarar que hoy en la región son pocos los países que tienen valores de energía altos como para justificar la inversión inicial y solo con las leyes de aplicación llegarían a lograr la implementación con buen retorno. 

Intermepro – Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina

¿Qué nuevos esquemas se podrían explorar? 

El tema es cultural. Se debe apuntalar bien el concepto de Energías Renovables y sustentabilidad en la gente a partir de la educación. 

A nosotros los esquemas de Webinar, jornadas y charlas presenciales que damos nos facilitan poder darle herramientas a todos los clientes directos e indirectos para hacer el proceso comercial mucho más dinámico.

A lo largo de los años, las futuras generaciones lo tendrán ya incorporados, porque será una necesidad y parte de la vida cotidiana. 

Ya algunos factores de crecimiento urbanos como son las microgrid, la gran necesidad de energía puntual que empieza a generar la Movilidad Eléctrica o la constante implementación de IOT en zonas urbanas llevarán a acelerar naturalmente la madurez del mercado y la generación distribuida/híbrida.

Hoy, hay países que están mucho más avanzados y que, por necesidad, debieran acelerar la curva de aprendizaje por que la demanda busca conocer más de la tecnología. 

¿La necesidad de la demanda lleva a que realicen por ejemplo instalaciones que incluyen tecnología fotovoltaica y almacenamiento?

Sí. Actualmente, estamos trabajando en la puesta en marcha de varios microgrids en 6 países de la región Latinoamericana y el Caribe, utilizando productos Schneider Electric –en este segmento, consideramos que su oferta es lejos la mejor–. 

Entendemos que el potencial de esa tecnología es enorme para avanzar en el reemplazo o complementación del uso de generadores que usan combustible fósil pero sobre todo en la instalación de energía sin conexión a redes lejanas (evitando lo costoso que significa el conexionado).  

Hoy, nuestros distribuidores más fuertes que ofrecen esta alternativa están en la zona del Caribe. Ellos ya registran una gran demanda; y, últimamente, empezamos a notar un crecimiento de aquella en Sudamérica, puntualmente en lugares no conectados en países como Colombia y Perú. 

La tecnología de storage está creciendo fuertemente también. Esta está viene acompañada de una baja sostenible de los precios en los últimos años, que permiten repagos muy ventajosos a comparación de hace unos años.  Con la llegada de los BESS, estamos notando que el storage de potencia empieza a ser una gran ventaja para los usuarios, incluyendo aquella energía excedente que empieza a poder administrarse mejor. 

Intermepro – Microrred Olaroz Chico (Jujuy)

¿Cómo se puede acelerar la incorporación de este tipo de sistemas?

El concepto de microrredes y las grandes ventajas que las mismas tienen facilitan mucho más la incorporación de este tipo de soluciones. Los países más avanzados ya están en esta vía de implementación de estos sistemas de microrredes con almacenamiento y son los principales sistemas que se están usando en Puerto rico, República Dominicana y otros.

Intermepro brida también soluciones solares de mobiliario urbano, ¿identifican una tendencia creciente de optar por estas instalaciones en parking de industrias y municipios? 

Hoy, nuestros clientes entienden que es parte de la cultura la incorporación de la energía renovable a sus arquitecturas y proyectos urbanos; sea vía mobiliario urbano o construcción con sistemas de paneles solares incorporados. 

Hemos instalado “Estadios de Futbol 100% sustentables” (como es el de Estudiante de la Plata), colocado paneles semitraslúcidos en todo un techo de la Biblioteca del Congreso de la Nación en Argentina, concretado un parking solar en el Shopping de IRSA, así como hemos instalado en varias EESS y fachadas de edificios a lo largo de la región.

Los mobiliarios urbanos vamos viendo tienen un crecimiento sostenido como parte del crecimiento en las ciudades. Un ejemplo hoy es Colombia , donde se nos está demandando mucho en este tipo de sistemas urbanos. 

Intermepro Estado de Estudiantes de La Plata Intermepro - Mobiliario urbano solar Estudiantes de La Plata estudiantes de la plata energía solar
<
>
Intermepro - Mobiliario urbano solar Estudiantes de La Plata

Por otro lado, ¿planean continuar con workshops junto a sus representadas este año? 

Respecto de workshops, por un lado tenemos una política activa de webinars con las marcas representamos como son Schneider Electric solar, GCL, Fortress power, Xantrex, Tigo y recientemente estamos felices de haber incorporado a Ingeteam para muchos de los países de la región. 

También tenemos Webinar propios, donde esperamos una asistencia virtual superior a las 3500 personas en los que organizaremos a lo largo del año.  

La primera semana de abril, estaremos en las jornadas de capacitación de Schneider Electric Solar en Miami, donde asistiremos con más de 20 representantes de nuestros distribuidores en la región. Estaremos presentándonos en Ferias en varios países con nuestros Distribuidores (Colombia, Perú, Bolivia)  para segundo semestre.