3 de julio 2023

Instalan plantas solares para comunidades rurales en Sierra Alta, estado de Sonora

Esta iniciativa federal y estatal impulsa oportunidades de inversión para la economía local, incrementa ingresos de los habitantes para mejorar su gasto en confort térmico y repercute en las finanzas públicas municipales al reducir los costos por extracción de agua potable y otros servicios.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco del “Programa Social de Generación Solar Distribuida”, a cargo del Gobierno Federal y del Gobierno del estado de Sonora, se instalaron plantas solares en los municipios rurales en condiciones de marginación o desfavorecidas, en Sierra Alta.

El objetivo es fomentar el uso de energía limpia mediante la inversión en pequeñas plantas de generación solar con capacidad menor a 0.5 MW, en zonas con alto potencial para desarrollo local con fuerte impacto en el medio rural. 

En conversaciones con Energía Estratégica, Rafael Cabanillas, director general de la Comisión de Energía del Estado de Sonora, revela: «Ya tenemos 4 plantas solares construidas y dos en periodo de pruebas para interconexión a la red eléctrica nacional. Este Programa no tiene antecedentes en el país y aspira a ser un referente nacional por su impacto económico y social en regiones de mayor rezago”.

De esta forma, el proyecto impulsa políticas de estado orientadas a la transición energética, mediante la inversión pública en generación distribuida con tecnología solar fotovoltaica usando fotoceldas de última generación, más eficientes y duraderas. 

Además, esta iniciativa incluye algunas medidas de acompañamiento en materia de eficiencia energética (EE), impulsa oportunidades de inversión para la economía local, incrementa ingresos de los habitantes para mejorar su gasto en confort térmico y repercute en las finanzas públicas municipales al reducir los costos por extracción de agua potable y otros servicios.

Viabilidad financiera 

El Gobierno fundamentó la viabilidad financiera del programa a través de análisis comparativos del costo nivelado de energía de una planta fotovoltaica tipo de 500kW y el precio medio de las tarifas eléctricas vigentes.

Según sus estimaciones, en la actualidad, el promedio ponderado del LCOE de una planta solar fotovoltaica se encuentra en 0.057USD/kWh; en un rango que puede variar entre $0.90 y $1.14 MXN/kWh.

De acuerdo al reporte, para hacer el cálculo del LCOE de las plantas de energía solar distribuida en Sonora, se estimó una inversión inicial entre $10 y $12 millones de pesos M.N, más los gastos anuales de mantenimiento y operación que en una planta fotovoltaica de este tipo son mayormente fijos o constantes. 

Actualmente, los fabricantes de paneles solares dan garantía de que estos equipos funcionarán adecuadamente por 25 años, asegurando una eficiencia superior al 80% al final del periodo.

“Los kWh producidos por una planta tipo ubicada por ejemplo en la región Sierra Alta de Sonora a lo largo de 25 años de operación puede llegar a los 22 millones de kWh. Esto considerando una pérdida del 3% de eficiencia en los primeros tres años y un coeficiente de degradación del 0.5% a partir del 4to año, lo que nos da una eficiencia estimada del 86.44% en el año veinticinco”, asevera el informe.

Los gastos fijos anualizados previstos a valor presente serían del orden de $7.3 Millones de pesos M.N a lo largo de la vida útil de la planta como se observa en siguiente cuadro.

Los resultados iniciales del LCOE ofrecieron viabilidad financiera ya que están por debajo de los indicadores de precios reportados para distintos proyectos a nivel mundial. Esto se debe a que:

  1. No existe financiamiento y la carga por intereses no gravita sobre el LCOE de la planta.
  2. Al ser una planta que se hará en colaboración con los gobiernos municipales, costos importantes como son la adquisición del terreno, la obra civil (cuarto de máquinas, cerco de seguridad, limpieza del terreno, etc.) y seguridad tampoco impactan el costo nivelado.

Con estas cifras, destacaron que se tiene un amplio margen de oportunidad frente a las tarifas domésticas, comerciales, de bombeo y de alumbrado público vigentes.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *