El plazo para solicitar beneficios fiscales para proyectos de energías renovables en Uruguay vence este mes. Las solicitudes deberán ser entregadas al Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) antes del 24 de octubre.

De acuerdo a la información disponible, las empresas que se inscriban antes de aquella fecha podrían acceder a descuentos de hasta el 70% de su inversión, respaldadas en principio por la Ley Nº 16.906 “Ley de Promoción de Inversiones”.

Entre los montos de inversión asociados a los emprendimientos productivos presentados ante la COMAP el sector energético renovable vienen en baja. Por lo que, pese a las posibilidades de inversión en renovables, el escenario final de sesiones estos beneficios no es tan alentador.

De enero 2013 a diciembre 2016 la COMAP aprobó, mediante el Decreto 002/012, un total de 29 proyectos de parques eólicos por un monto de U$S 2.517 millones, 10 proyectos de plantas fotovoltaicas por U$S 415 millones y 3 proyectos de generación de biomasa por U$S 311 millones.

De aquellos valores mientras que, en el periodo enero-diciembre de 2016 estas tecnologías lograron U$S 339 millones, en el mismo lapso de 2017 alcanzaron solo U$S 7 millones.

En cifras generales, estos primeros ocho meses de 2018 también bajó la cantidad de proyectos de inversión promovida desde la COMAP, pero aún no se incluyen a las renovables en la lectura de ese periodo, por lo que se esperan mejores noticias hacia fin de año.

Lea también «Enfrentar las incertidumbres con pronósticos: el aprendizaje de Uruguay en la incorporación de renovables al sistema eléctrico»

Por otro lado, los emprendimientos que se enmarquen en el Decreto 354/009 para la fabricación nacional de equipamiento solar y la transformación de energía solar en energía, tienen contempladas exoneraciones en el pago de IRAE por 12 años (6 años con 90 % de exoneración, 3 años con 60 % y 3 años con 40 %).