Empresarios celebran anuncio por €500 millones para autoconsumo en España

La secretaria de Estado de Energía y titular del IDAE, Sara Aagesen, anunció que en los próximos días se lanzará la ayuda. La medida es valorada por la industria de las renovables, aunque esperan mayor dinamismo para la aplicación de los fondos.


Ayer por la mañana, la secretaria de Estado de Energía y titular del IDAE, Sara Aagesen, anunció durante el III Congreso Nacional de Autoconsumo que de manera inminente se pondrá en marcha una nueva ayuda por 500 millones de euros para seguir fomentando el autoconsumo a través de fuentes de energías renovables.

En diálogo con Energía Estratégica, José María González Moya, Director General de la Asociación de Energías Renovables (APPA Renovables), cuenta que se tratan de una segunda rueda de los fondos europeos del Next Generation EU.

El 29 de junio del año pasado, a través del Real Decreto 477/2021, el Gobierno del aprobó la concesión de la primera línea de ayudas por 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, para instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones), almacenamiento detrás del contador (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (hasta 200 millones).

González Moya destaca que, a menos de un año, ya se agotaron los 600 millones destinados para autogeneración, buen indicador del crecimiento del mercado.

Señala que los fondos fueron distribuidos sobre 10 de las 17 comunidades autónomas y que, en virtud de ellos, se instalaron 1.000 MW de generación distribuida, por lo que esperan que esta nueva partida tenga impactos significativos sobre la actividad.

Por su parte, Jon Macías, Presidente de APPA Autoconsumo, recuerda que en su anuncio Aagesen sostuvo que la aplicación de ayudas se ejecutará de manera “similar al actual modelo” que se venía empleando.

“Dijo (la secretaria de Estado de Energía) que iba a haber una parte importante de los fondos para las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) y para la gente autónoma”, indica Macías, en diálogo con este medio.

“Efecto boomerang”

Si bien tanto para Macías como para González Moya estas ayudas son muy importantes para el crecimiento acelerado del mercado, también tienen un “efecto boomerang”, grafica el Director General de APPA Renovables.

“El riesgo es que primero las ayudas impulsan al sector, pero en cuanto se cortan, el sector se paraliza. Por lo que el hecho de que se estén lanzando nuevas ayudas es una muy buena noticia”, explica González Moya.

En complemento, el Presidente de APPA Autoconsumo suma que “el autoconsumo al día de hoy es rentable sin subvenciones”.

Para ambos directivos de la entidad de renovables será importante que las diferentes las comunidades autónomas sean más ágiles a la hora de aplicar las ayudas y autorizar los proyectos.

Cabe destacar España se ha trazado, en su Hoja de Ruta del Autoconsumo, llegar a 9 GW al 2030, con posibilidad de ampliar la potencia a 14 GW.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com