14 de julio 2016

Informe técnico de la UTN muestra importantes avances en el uso de biodiesel para la generación eléctrica en turbinas de ciclo combinado

El presente trabajo surgió como una solución ante la necesidad de reducir la importación de combustibles fósiles destinados a las Centrales Térmicas de Ciclos Combinados, mejorar la eficiencia térmica de las mismas y reducir el impacto ambiental. Para ello, se propone el reemplazo total del combustible convencional (fuel oil, gas oil, gas natural) por la […]


El presente trabajo surgió como una solución ante la necesidad de reducir la importación de combustibles fósiles destinados a las Centrales Térmicas de Ciclos Combinados, mejorar la eficiencia térmica de las mismas y reducir el impacto ambiental. Para ello, se propone el reemplazo total del combustible convencional (fuel oil, gas oil, gas natural) por la mezcla óptima de gas oil con biodiesel de origen local.

La finalidad de este proyecto es realizar un análisis técnico, ambiental y de viabilidad económica sobre la mezcla óptima de biodiesel y obtener los resultados concretos sobre los gastos másicos, rendimientos térmicos, emisiones de gases de efecto invernadero y costos de combustibles para la central en estudio.

Descargar Informe completo

Para lograr esto, se utilizó un software de simulación de procesos térmicos tomando como caso de estudio la Central Térmica Manuel Belgrano.

Los resultados de este proyecto sirven como base para un rediseño de las instalaciones existentes, ya que, si bien las turbinas que poseen este tipo de centrales están adaptadas para utilizar combustibles líquidos como es el biodiesel, posiblemente surjan necesidades mínimas de adecuación para utilizar este biocombustible.

Si bien existen proyectos de estudio sobre este combustible en motores de combustión interna o turbojets, es conveniente aclarar que en la actualidad muy pocas instituciones en el país están abocadas a las turbinas de gas en este tipo de centrales. Dado que la infraestructura y la capacidad instalada de las empresas de generación eléctrica en el país es muy significativa, resulta de gran importancia el estudio del impacto del uso de estos combustibles en las mismas.

4 Comentarios

  1. Ricardo

    Y el informe?
    La descripcion es muy mala y pone un grafico que dice los millones de USD por % de Biodiesel que no explica nada.
    Ciclos combinados a Fuel Oil? Reemplazar Gas Natural por Biodiesel?

    Responder
      • Carlos Alderetes

        Por favor el archivo no está cargado. Podrias indicar el link de donde bajarlo. Gracias

        Responder
  2. sabino mastrangelo

    Gastón: fijate que no está linkeado el documento

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com