Huepe adelanta cambios en leyes de renovables, almacenamiento e hidrógeno verde

El ministro de Energía de Chile compareció ante la Cámara de Diputados y Diputadas. Además de anticipar modificaciones en algunos proyectos, se refirió a la descarbonización acelerada al 2030 y a proyectos sociales.


Ayer, el ministro de Energía, Claudio Huepe, presentó su plan de energía ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde el primer concepto que soltó fue el de la “transición energética justa”.

Allí planteó la importancia de “eliminar el carbono de nuestra matriz eléctrica en el menor tiempo posible, partiendo por una salida acelerada del carbón”.

Recordó que el acuerdo voluntario del cierre de las plantas a carbón de la anterior gestión era el 2040, la que calificó como “necesaria, pero no suficiente”.

Manifestó que, si bien el Gobierno no tiene una fecha definida para anticipar la salida de estas centrales, intentarán que sea “lo más rápida posible”. “Dudamos de que sea mucho más allá del 2030”, sopesó.

Confió que todo dependerá de dos dimensiones. La primera es técnica, “en la cual evaluamos cuáles son las condiciones para lograr la salida del carbón lo más rápida posible”, sostuvo Huepe.

La segunda es de carácter económico-social. “Cuáles son las condiciones en las cuales se deben hacer estos cambios para no solamente evitar impactos negativos sobre el entorno económico-social sino tener un impacto positivo”, planteó el ministro.

Cabe recordar que la generación a carbón representa en Chile alrededor de 4 GW. Frente a esto, el ministro destacó que hay que considerar como factores clave del reemplazo al almacenamiento, la gestión de la demanda, la recuperación del medioambiente y del espacio del desarrollo, la economía local. “Son cosas que tenemos que resguardar para lograr que esta transición sea justa”, enfatizó.

Es por ello que, en materia legislativa, se pondrá énfasis en proyectos de Ley de almacenamiento, energías renovables e hidrógeno verde, los cuales hoy están en trámite en el Congreso. A todos ellos se les harán indicaciones.

“El de almacenamiento nos parece una propuesta bien encaminada, salvo algunas modificaciones en particular, por el tema del almacenamiento hídrico (con acumulación de agua) que es algo que querríamos ver un poco más enfatizado”, sostuvo la máxima autoridad de Energía.

Respecto a la ley de renovables, las modificaciones que se plantearán serán para “impulsar más la actividad”, indicó Huepe, al tiempo que apuntó que se hará especial énfasis sobre el “desarrollo más distribuido de las renovables”.

En geotermia, se tratará de alentar aspectos de calefacción, como la implementación de proyectos de baja entalpía.

Y en cuanto a hidrógeno verde, el ministro de Energía sugirió que, “más que un proyecto de ley, lo que hay que hacer es un plan de acción” que incentive aún más la actividad.

Por otra parte, el funcionario se refirió al proyecto de mejoramiento del mercado del gas también ingresado por el gobierno anterior se retirará y se volverá a presentar una nueva propuesta. Indicó que esto se hará para dividir el GLP del GN, ya que se trata de “dos temas muy distintos”, aseguró.

Otros temas de agenda

Asimismo, también planteó las metas del ministerio para entregar acceso y calidad de la energía como derecho, tanto en la infraestructura existente como la nueva.

Regulación para mejorar el estándar térmico; garantizar el servicio de agua caliente sanitaria; mejoramiento en la calidad de servicio de electricidad; y gas a precio justo con regulación y coordinación con otros organismos y monitoreo de la competencia, fueron los temas que destacó el ministro.

Además, enfatizó sobre el desarrollo de un programa social que permita el reacondicionamiento térmico de viviendas.

“Vamos a desarrollar el Programa Abriguemos Chile durante este año y comenzaremos a implementarlo en 2023 para mejorar el confort térmico de 400 mil viviendas en 100 comunas del país, lo que permitirá ahorrar más de 100 millones de dólares anuales en uso de energía”, resaltó Huepe.

Adelantó que desde la cartera desarrollarán una agenda de energía hacia el 2026 con todos estos hitos, la cual estaría lista en mayo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com