Huawei lidera en Argentina con sus inversores y soluciones de almacenamiento

El fabricante global asegura que el potencial del país para la transición energética es “enorme” y está comprometido con el desarrollo de soluciones fotovoltaicas y de electro movilidad que permitan avanzar hacia un modelo energético más limpio y eficiente en la región.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el mega evento Future Energy Summit (FES), realizado en Argentina, más de 500 líderes y referentes del sector de las energías renovables del país y la región coincidieron en que el 2024 es un año marcado por el impulso hacia la transición energética y el crecimiento de las energías renovables en el país.

Uno de ellos fue  Ignacio Agustín Dapena, Smart PV Business Director de Huawei Argentina, un gigante tecnológico global, que ha emergido como líder indiscutible en el país con sus inversores y soluciones de almacenamiento solar.

En efecto, en una entrevista exclusiva con Energía Estratégica, llevada adelante durante la feria, ratificó que la empresa ha consolidado una presencia significativa tanto en el mercado argentino como en el resto del mundo.

 «Somos el tecnólogo más importante en inversores stream con más de 300 GW vendidos a nivel global. Este volumen de ventas subraya el impacto que Huawei tiene en el desarrollo de soluciones de energía solar en América Latina”, señala Dapena.

Y agregó: “En Argentina, la compañía representa el 67% de la potencia instalada en inversores para proyectos de energía solar y tiene como objetivo superar el 80% de penetración en proyectos renovables durante este año”. 

Esta ambiciosa meta refleja el interés de la compañía por incrementar la adopción de energías renovables en Argentina, de la mano de la industria solar.

En concreto, la unidad dirigida por Dapena cubre todas las áreas de energía fotovoltaica, desde generación distribuida a nivel residencial, industrial y comercial, hasta proyectos a gran escala. 

Además, ofrece soluciones de almacenamiento que son aplicables tanto a sistemas conectados a la red como a aquellos aislados del sistema eléctrico.

 «Nuestros servicios de grid forming, a través de sistemas de baterías, son claves para mercados como el argentino ya que pueden resolver varios problemas de inestabilidad en la red y curtailment», agregó.

A su vez en el campo de la electro movilidad, Dapena destacó que la compañía está avanzando con estaciones de carga inteligentes, diseñadas tanto para uso residencial como para carga rápida en contextos comerciales o industriales. De esta forma, la empresa coopera con partners de la industria automotriz para descarbonizar este sector.

Según el ejecutivo, Huawei ha estado presente en Argentina desde 2001, manteniendo su compromiso a lo largo de diversas situaciones macroeconómicas, lo cual les ha permitido “entender muy bien a los clientes locales”.

Gracias a su expertise internacional, hoy invierte fuerte en el país con más de 500 empleados, no solo en la parte de ventas, sino también en servicio e ingeniería, desarrollando soluciones.

“El potencial de Argentina para la transición energética es enorme y Huawei está trabajando junto con la industria para diseñar soluciones que se adapten a las necesidades del mercado. La experiencia de la compañía en más de 170 países le permite cooperar con la industria, aportando conocimientos y soluciones innovadoras” afirma el experto.

Además de Argentina, Dapena asegura que también están expandiendo su presencia en Uruguay y Paraguay, explorando nuevas oportunidades para las energías renovables en la región. Con el tiempo, espera incrementar su participación en estos mercados, consolidando aún más su liderazgo en el sector energético.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *