Hoja de ruta del hidrógeno: Colombia promueve nuevas reglamentaciones

El Gobierno lanzó a consulta pública la aplicación de los artículos correspondientes al impulso del hidrógeno verde y azul que plantea la Ley 2099. Recibirá comentarios hasta el 22 de abril.


En octubre del año pasado, el Gobierno de Colombia presentó su Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde (descargar) para posicionarse como uno de los países que produzcan este energético a precios competitivos.

En ese momento, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, indicó que el objetivo es que, al 2030, se pueda producir en el Caribe norte (donde se concentran recursos eólicos y solares muy por encima de la media mundial) hidrógeno verde a un valor de 1,7 dólares por kilo. “Es un precio altamente competitivo a nivel internacional”, destacó.

El hidrogeno azul, producido a través de hidrocarburos y su posterior captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), se produciría a un costo un poco más elevado: 2,4 dólares por kilo. Al 2050 se espera que el kilo de hidrógeno verde y azul ronden el dólar.

La Hoja de Ruta sostiene que, hacia los próximos 10 años, haya entre 1 a 3 GW de capacidad para electrolisis. Esto supone que hubiera de 1,5 a 4 GW de capacidad instalada de renovables dedicada exclusivamente a la producción de hidrógeno.

Para lograr los objetivos de este ejercicio, el Gobierno deberá reglamentar artículos clave de la Ley 2099, como el 21, donde se definen “los mecanismos, condiciones e incentivos tendientes a promover la innovación, investigación, producción, almacenamiento, distribución y uso del hidrógeno que se destine a la prestación del servicio público de energía eléctrica y/o al almacenamiento de energía, así como a la descarbonización de los sectores transporte, industria e hidrocarburos, entre otros”.

También el artículo 22, que señala que “el Gobierno nacional desarrollará la reglamentación necesaria para la promoción y desarrollo de las tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS)” relativa al desarrollo de usos tecnológicos para la producción de hidrógeno.

Y el artículo 23, que establece que corresponde al Gobierno nacional diseñar la política pública para promover la investigación y desarrollo local de tecnologías para la producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, reelectrificación, usos energéticos y no energéticos del hidrógeno y otras tecnologías de bajas emisiones.

En esa línea, el Ministerio de Minas y Energía publicó a consulta pública (ver), hasta el próximo 22 de abril, la reglamentación de estos tres artículos.

En cada uno de ellos, la cartera propone su regulación, concerniente a la definición de los mecanismos, condiciones e incentivos para promover el desarrollo local, la innovación, investigación, producción, almacenamiento, transporte, distribución, uso de hidrógeno destinado a la prestación del servicio público de energía eléctrica, almacenamiento de energía, y descarbonización de sectores como transporte, industria e hidrocarburos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com