21 de diciembre 2022

Hito: EDP produce su primera molécula de hidrógeno verde en Brasil

La iniciativa, desarrollada en el Estado de Ceará, marca un paso importante en la transición energética de EDP y Brasil.

EDP ha generado su primera molécula de hidrógeno verde (H2V) en su nueva planta de producción de São Gonçalo do Amarante, Ceará, en el noreste de Brasil.

El desarrollo de este proyecto es un hito importante para la producción de energía limpia en el país y forma parte de los compromisos globales de transición energética de EDP.

Con una inversión de 7,5 millones de euros, esta unidad de hidrógeno verde es la primera del estado brasileño y también la primera del grupo EDP.

La producción de esta molécula es el primer paso estratégico en el desarrollo del proyecto piloto de hidrógeno verde en la central de Pecém, cuyo lanzamiento oficial está previsto para enero de 2023.

Esta planta de hidrógeno verde de EDP es un proyecto de I+D+i que debe generar combustible limpio con garantía de origen renovable, además de desarrollar una hoja de ruta con análisis de escenarios de escalabilidad, considerando todos los eslabones de la cadena de producción de hidrógeno.

También incluye una planta de energía solar con 3 MW de capacidad y un módulo electrolizador de última generación para producir combustible con garantía de origen renovable, con capacidad para producir 250 Nm3/h de gas.

La exitosa iniciativa cuenta con importantes alianzas, como Hytron, proveedora de la electrólisis, y, como ejecutores del proyecto, además de EDP, el grupo GESEL (que evaluó escenarios de escalabilidad de la producción de H2, identificando la viabilidad económica, sectorial y de mercado del proyecto), IATI, con el estudio de viabilidad técnica, y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

«Elegimos el complejo de Pecém para albergar nuestra primera planta de hidrógeno verde en Brasil, porque reconocemos que Ceará reúne características estratégicas para liderar el proceso de introducción del hidrógeno verde en el país, tanto por su excepcional potencial solar y eólico -fundamental para la producción de gas- como por su localización y excelente oferta de infraestructuras para el flujo de este producto en el mercado internacional», comentó João Marques da Cruz, CEO de EDP Brasil.

Con este proyecto, EDP se convierte en pionera en la generación de conocimiento en el área del hidrógeno renovable, en el centro de una vasta cadena de producción y aplicación de este combustible.

El proyecto también tiene como objetivo analizar la cadena de producción de gas, los modelos de negocio, las asociaciones estratégicas con las industrias y las adaptaciones en la movilidad utilizando hidrógeno.

En España, EDP continúa trabajando en el desarrollo de sus proyectos vinculados al hidrógeno verde en sus centrales térmicas, dentro de un proyecto realista para transformar estos emplazamientos en centros de referencia de las energías renovables, el almacenamiento energético, la flexibilidad del sistema eléctrico y el hidrógeno verde.

Dos de estos proyectos en España, el de Aboño (Asturias) y Los Barrios (Cádiz), han sido considerados Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI Hy2Use) por la Comisión Europea para recibir financiación.

La propia Comisión los identifica como estratégicos para la transición energética. Ambos proyectos, que pasan por poner en marcha 100 MW de electrolizadores en cada emplazamiento en una primera fase, también han sido propuestos por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para la concesión de ayudas que contribuyan a su desarrollo.

En esta propuesta también está incluido el proyecto de hidrógeno verde que EDP quiere desarrollar en la central de Soto de Ribera (Asturias).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *