El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, acaba de dar a conocer los resultados de la tercera subasta a largo plazo de energías renovables: fueron adjudicados 11 proyectos solares fotovoltaicos, por 796,3 MW, de 9 empresas generadoras que celebraron convenios con 44 comercializadoras.

Según fue revelado, los proyectos se adjudicaron a un precio promedio de 155 pesos por kWh, “un 15% por debajo con respecto a los valores del mercado”, destacó el ministro Mesa.

Dentro de las nueve empresas adjudicatarias, cuarto ya operan en el mercado: Enel, Celsia, EPM y Urrá. Pero también ingresaron otras cinco que ahora se incorporarán a Colombia: EDF, Canadian Solar, TWSolar, Solarpack y Genersol.

La demanda objetivo para esta subasta fue de 5.000 MWh/día. Como el mecanismo voluntario de las adjudicaciones (que rondaron los 135 pesos por kWh) no alcanzó y se activó el mecanismo complementario obligatorio para llegar al objetivo.

No obstante, desde el Ministerio de Minas y Energía precisaron que «solo a través del mecanismo complementario se asignaron obligaciones adicionales a 4 empresas generadoras, con 5 proyectos con capacidad para generar 335 MW a 46 empresas comercializadoras».

Los emprendimientos, que se emplazarán en el centro y norte de Colombia, deberán ingresar en operaciones a partir de enero del 2023. Según datos oficiales, motivarán inversiones por 3,3 billones de pesos, generarán 4.700 nuevos empleos y evitarán 465.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía