Uruguay trabaja para completar el 100% de la cobertura eléctrica en el país, ya que, según aseguró Fitzgerald Cantero Piali, Director Nacional de Energía en Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), “quedan pocos hogares donde se desee tener energía eléctrica y aún no se logró”.

Asimismo, el porcentaje de participación de renovables en la cobertura de la demanda en dicho territorio es una de las más altas de Latinoamérica, ya que, por citar, en 2019 tuvo un promedio de 98% con fuentes verdes, mientras que en 2020 rondó el 94%.

Ante ello, y ciertos excedentes que producen las energías renovables producen excedentes, una de las opciones que se plantea es redefinir la política. No sin antes alcanzar el total de domicilios e infraestructura edilicia conectados a la red. 

“Hay un plan previsto para que al 2025 [año que finaliza el período de gobierno de Luis Lacalle Pou] podamos completar el 100% de la energía en todo el país”, declaró Cantero Piali durante la Cumbre Latinoamericana de Generación Distribuida. 

Además, según se desprenden de comentarios del funcionario, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) (ente autónomo con tutela jurídica del Ministerio), trabaja en un proceso para alcanzar a aquellos hogares y mercados rurales que no están conectados a la red. 

Desde la UTE le confirmaron a Energía Estratégica que hay una iniciativa en relación al fondo de diez millones de dólares no reembolsables tras ser seleccionado por Naciones Unidas para fomentar  y financiar emprendimientos de innovación en la energía. 

Sin embargo, los análisis de propuestas e iniciativas aún se encuentran en fase de evaluación y aprobación de las diferentes áreas del ente, por lo cual no hay fecha específica para su publicación, aunque sí se espera que sea en los próximos meses.