Guatemala atrae nuevas inversiones en energías renovables

Nuevas licitaciones y regulación que abrirá el paso a tecnologías de almacenamiento dinamizan el desarrollo de nuevos proyectos solares y eólicos en el mercado.

Guatemala tiene un mercado eléctrico muy maduro y competitivo. El desarrollo de proyectos renovables de toda magnitud es posible y se abren cada vez más puertas para asegurar contratos de compra-venta de energía a corto y largo plazo.

Además de la presencia de entidades comercializadoras, el modelo mercante o merchant y acuerdos bilaterales entre privados, las licitaciones vuelven al centro de la escena tras diez años sin adjudicarse contratos bajo este mecanismo.

Tal es el caso de la Licitación Abierta PEG 4 2022 que prevé este año la contratación de 235.00 MW de potencia garantizada para el cubrimiento de la demanda firme y suministro de energía eléctrica que garantice el requerimiento de las distribuidoras locales.

Pero aquello no sería todo. Ya resuena la posibilidad de una Licitación Abierta PEG 5 para movilizar más de 1000 MW de capacidad de generación y seguramente incorporar almacenamiento energético considerando la nueva regulación que está bajo análisis.

“En AGER creemos que se ha aprovechado alrededor del 15% del potencial nacional y queda un 85% del potencial por desarrollar en las tecnologías que apenas empiezan a aparecer en Guatemala, como la solar o la eólica”, declaró Rudolf Jacobs, nuevo presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Generadores con Energía Renovables (AGER).

Durante su participación en el ciclo de entrevistas “Protagonistas”, aquel que organiza Energía Estratégica con altos referentes del sector en la región, Rudolf Jacobs observó que además de la hidroeléctrica que ha se ganado el mayor protagonismo de la matriz energética local, otras fuentes de generación y almacenamiento energético están avanzando gracias a la iniciativa privada.

“Creemos que el país tiene que ser básicamente un país abierto a la inversión en particular de las inversiones renovables que conllevan enormes avances tecnológicos y de precio, como las solares y eólicas entre otras renovables de las cuales el país también tiene mucho potencial aún por aprovechar”, consideró.

Ahora bien, ante la Licitación Abierta PEG 4, el referente empresario advirtió que se necesita aclarar en Guatemala los requisitos de interconexión de las tecnologías eólicas y solares. Esto permitiría por un lado eliminar discrecionalidades por parte de distribuidoras eléctricas al autorizar a uno u otro proyecto; así como, una vez interconectadas estas centrales, mitigar el impacto de su variabilidad en el sistema.

“Hemos tenido acercamientos con las autoridades en este sentido, llamando básicamente a la atención que es importante resolver estos temas en pro de la certeza jurídica de estos proyectos y confiamos que el que el país ante una licitación de esta importancia va a dar esas señales de certeza”, confió Jacobs.

En tal sentido, una reciente propuesta normativa de almacenamiento energético presentada por el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) que retoma una iniciativa previa de AGER, vendría a acompañar el despliegue de nuevos proyectos competitivos de eólica y solar, que por su cualidad de variable podrían complementarse con baterías.

“Tomará cierto tiempo que estén afinados los detalles y aprobado el nuevo modelo de almacenamiento dentro de la normativa. Así que no vemos que esté concluido y disponible para la Licitación PEG 4 -porque el cronograma de esa licitación está bastante apretado- pero para la Licitación Abierta PEG 5 confiamos en que esta regulación se va a haber modernizado y permitirá la participación de tecnologías renovables y no renovables con el complemento de sistemas de almacenamiento”, concluyó Rudolf Jacobs, nuevo presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Generadores con Energía Renovables (AGER). 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *