Grandes anuncios durante el megaevento de Future Energy Summit Central America & the Caribbean

Líderes del sector público y privado de República Dominicana y resto de la región anticiparon sus próximos movimientos en el mercado, vinculados a nuevos proyectos de energías renovables y almacenamiento.

Aforo completo en el inicio de un nuevo evento de Future Energy Summit (FES), el encuentro más convocante de profesionales de las energías renovables que incluye salones de conferencias, espacios de networking y meeting points.

El Hotel Intercontinental Real Santo Domingo recibió a más de 500 asistentes este miércoles 20 de marzo. El debate continuará hoy jueves 21 con más contenido para fomentar el diálogo de alto nivel entre stakeholders de la región.

Las frases más destacadas de los protagonistas de la primera jornada ya incluyeron planes de expansión, licitaciones, tendencias tecnológicas y próximas inversiones a concretarse en Centroamérica y el Caribe (ver detalle al pie).

Por el lado del sector público participaron autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (Prodominicana), la Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos de Puerto Rico, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), entre otros.

La iniciativa privada también estuvo representada por altos ejecutivos, como aquellos de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), la Asociación para el Fomento de Energías Renovables (ASOFER), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES), Mujeres de Energía Renovable en República Dominicana (MER-RD), Mujeres en Energía Renovable Latinoamérica (MERL), la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas (ADELAT) y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA).

También asistieron portavoces de variedad de empresas locales e internacionales, como comercializadoras, consultoras, epecistas, fabricantes, financieras y generadoras de energías renovables, entre las que se destacan: Sungrow, JA Solar, Huawei, Chint, Seraphim, Trina Solar, EGE Haina, Solis, Ennova, LONGi, GCL, SL Rack, Risen Energy, Runergy, AESOLAR, Schletter, Deetken Impact, S-5!, Astronergy, ZNShine Solar, Soventix Caribbean, Jinko Solar, Acciona, Elecnor, NFS, Alurack, TDP Dominicana, Honetwell, Aggreko, JSolar, Total Logistics Solutions (TLS), UL Solutions, FMO, Telener 360, Total Energies, Marsh, Wartsila, AES Dominicana, Jimenez Peña, APS, Servica, AABI Group, ADOSEA, Raveza y Atz Investment Partners.

Descubre las frases destacadas durante la mañana del primer día en Future Energy Summit Central America & the Caribbean:

Rafael Orlando Gómez – Viceministro de Energía – Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana: “Continuamos con los trabajos de licitaciones para energías renovables preparando términos de referencia, estamos trabajando junto a la SIE, el OC, la CNE y la ETED unos lineamientos para licitaciones de baterías que saldrá cuando esté el reglamento de baterías”.

Edward Veras – Director Ejecutivo – Comisión Nacional de Energía (CNE): “Ya dimos con los Precios de Referencia. Ahora, deberá entrar en vigencia la licitación y hay que dar señales por ejemplo de inversión en transmisión, qué se está haciendo, ya hoy los proponentes saben que la zona predilecta es la zona de Guayubín, porque se está construyendo la línea 345 kV, y dentro de unos meses va a ser el km 15 de Azua, porque arranca la 345 kV para el km 15 de Azua”.

Alfonso Rodríguez – Viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética – Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana: “Este año es un año electoral y nosotros no vamos a modificar el reglamento para hacer o no hacer licitaciones hasta que no pasen las elecciones, porque no tenemos que dañar con la más mínima interferencia política un proceso que ha transformado a República Dominicana”.

Omar Vega-Albino – Senior Advisor en la Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos – La Fortaleza: “En Puerto Rico, estamos abiertos a que haya más proponentes, más desarrolladores. Invitamos a todos y todas a que estén muy al pendiente de cuando se abran procesos de licitación”.

Martín Robles – Administrador General – Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED): “Ahora mismo, tenemos en construcción 32 proyectos de transmisión y subestaciones y se está haciendo una inversión de 26 mil millones de pesos, todo esto no para garantizar única y exclusivamente la generación renovable sino también de garantizar el abastecimiento de calidad en todos los puntos del país”.

Aura Caraballo – Miembro del Consejo Directivo – Superintendencia de Electricidad (SIE): “Estamos trabajando en un reglamento de sistema de almacenamiento, que ya fue puesto en estudio y socializado con los agentes, por lo que estamos esperando observaciones y a partir de ahí seguiremos la ruta. Además estamos trabajando el reglamento de potencia firme, donde también se nos va a permitir determinar la relevancia de las energías renovables en cuanto a la disposición de estas dentro del sistema”.

Gonzalo Feito – Latam Director – Sungrow: «Como fabricante, yo ya no concibo proyectos solares sin que se considere -si no es en un presente, para un futuro- una integración de sistemas de almacenamiento. Y hoy, creo que somos el fabricante numero 1 de almacenamiento de la región de Latinoamérica con un total de 2.4 GWh suministrados».

Fernando de la Vega – Country Manager – TotalEnergies Renewables Dominicana: «TotalEnergies está muy comprometida con transición y las energías renovables. Tal es así que, el objetivo al 2030 son 100 GW de potencia instalada en el mundo, 100 TWh de producción renovable. Ya tenemos 22 GW en operación y este año son 6 GW adicionales que hay que incorporar a la matriz de la compañía. Si hacemos el drilldown en la región, definitivamente es de interés. Es por eso que hemos decidido en varios países, Caribe y Centroamérica específicamente invertir, igualmente dígase Brasil, Chile, Argentina, estamos presentes hace tiempo, México estamos buscando la manera de entrar, y Estados Unidos también porque queremos ser de los 5 productores de energía renovable del mundo».

Hancel Marte – FusionSolar Business Development Manager – Huawei Digital Power: «Hay una demanda bastante alta en el sector eléctrico que ha empujado a que entren también otros recursos de generación de energía, como las renovables que son las de mayor inversión actualmente y que en régimen de consecuencia trae lo que es un auge de mercados que se pueden suplir con baterías como son la regulación de frecuencia, regulación de voltaje, Peak Shaving o el Energy Shifting que es una necesidad clara para nosotros»

Mónica Lupiañez – Managing Director, Head of Renewables – InterEnergy Group: “Para la próxima década, pensamos convertir a CEPEM, que es nuestra distribuidora verticalmente integrada, en una distribuidora Net Zero. El reto es brutal y, cuando lo estás haciendo y estás metido en ello, te das cuenta de lo complejo que es. Porque el cliente no quiere perder en ningún momento la calidad de energía que ha venido entregando CEPEM. Y ahí es donde se comienza a ver la realidad cuando pensamos en qué tenemos que hacer realmente para tener una matriz 100% renovable”.

Karla Martínez – Gerente de Asuntos Regulatorios – CMI Energía: «Con el tema de pasos hacia las licitaciones, Dominicana tiene una propuesta de Ley de Armonizada del sector eléctrico que es importante dialogar y tenerla en transparencia. Como actor regional hemos tenido en experiencia y es que hemos participado en países donde hay PPAs de manera bilateral con los gobiernos, pero también hay países donde hay licitaciones que son de manera competitiva. Algo que podría resumir en ese sentido es que en los países donde hay licitaciones totalmente transparentes, públicas y competitivas, son países donde menos se cuestiona luego el precio y los procesos, pero también son países donde hay mucha institucional y las instituciones donde se manejan estos procesos son ágiles y fuertes. Yo creo que todo eso debe ser orientado a que cualquier proceso -el que decida cada país, cada gobierno- tenga como meta final el beneficio para el usuario y desarrollo económico del país».

Edy Jiménez – Vicepresidente Comercial – AES Dominicana: «AES está enfocada en ser una empresa 100% de renovables. Como ustedes saben, AES en sus inicios tuvo mucha concentración en carbón, tenemos presencia en cuatro plantas a carbón que esperan decomisarse o venderse al 2028. Cuando vemos expectativas de crecimiento están en doble dígito de aquí al 2027, pero tratando de dar un poco de color tenemos un backlook -entiéndase por esto megavatios contratados asociados a proyectos renovables- de más de 10000 MW a nivel mundial y cuando tratamos aterrizar esto en República Dominicana donde tenemos bastante presencia regional por nuestro portafolio gas to power, nosotros ya tenemos en operación 150 MW con los proyectos Bayasol, Santanasol y Agua Clara. Actualmente, tenemos en construcción unos 240 MW que deberían entrar en dos etapas en los próximos 12 meses. En nuestro plan de negocios en República Dominicana para los próximos 5 años estimamos que la inversión solo en energías renovables alcanazaría los 900 millones de dólares, entonces on top de lo que ya le mencionamos tenemos un pipeline de desarrollo de aproximadamente 500 MW».

María Urrea – Head of Sales Colombia, Central America & The Caribbean – JA Solar: «Como JA Solar somos uno de los principales fabricantes de módulos solares, estamos entre los cuatro primeros fabricantes a nivel mundial. Somos clasificados como triple AAA y eso le da tranquilidad a los inversionistas para la financiación. Además de eso llevamos en el mercado desde el 2007, entonces tenemos una trayectoria donde nos hemos caracterizado por la calidad y la producción».

José Luis Blesa González – Director Latin America – Seraphim: «Va a haber una gran purga en términos de compañías solares. Ya se ha visto en la reciente lista de Tier 1 que de 49 fabricantes que había, hoy hay 26. Habrá que ver cómo sigue evolucionando esa situación».

Manuel San Pablo – Gerente General – Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (OC): «La semana pasada llegamos a producir 1000 MW impulsados por la solar y eólica que significó que se estaba supliendo el 40% con energías renovables variables desde las 10 am a las 3pm. Eso deprimió los costos de los precios marginales, que otra de las funciones que tenemos como Organismo Coordinador es realizar las transacciones económicas de ese mercado spot que también ven los inversionistas y que debemos asegurar de que funcione de manera eficiente como hemos logrado y debemos hacerlo más agil para que las transacciones sigan funcionando adecuadamente».

Rodrigo Varillas – Chief Financial Officer – EGE Haina: «El objetivo que nos hemos fijado para el 2030 es adicionar 1000 MW de energías renovables. Eso lo venimos ejecutando exitosamente. A la fecha tenemos construidos o en construcción 515 MW y en ese mix tenemos eólicas y solares, con seguidores y sin seguidores, bifaciales o monofaciales, diferentes tamaños de turbinas; lo que da cuenta de nuestro mix de energías renovables ha evolucionado con la tecnología y hemos ido incorporado esas mejoras a nuestra base»

Alfonso Rodríguez – CEO – Soventix Caribbean: «¿Dónde está República Dominicana y de dónde viene? Las energías renovables empezaron con la definición del marco regulatorio en el año 2007 y la promulgación de la Ley 57-07 y sus reglamentos de aplicación. 17 años después, tenemos un 15% de energía renovable, de la cual entre energía eólica y solar tenemos un poquito menos del 9.5% eso fue la generación que hubo en el año 2023 y adicional a eso tenemos un 2.5% de generación solar en proyectos de generación distribuida en medición neta o autoconsumo (…) Al final, un dato muy importante es que cada kWh no renovable es un kWh térmico que se tiene que importar».

Héctor Nuñez – Colombia, Mexico, C.A & Caribbean, Head of Sales – Sungrow: «La intermitencia que van a generar las renovables, a medida que vaya aumentando, va a tener que ir acompañada de esos sistemas de almacenamiento. Pero las baterías no solo están para ello. Creo que debe apoyarse la regulación en todos los países en más que un incentivo, que exista una claridad en las tarifas y que esas tarifas puedan pagar esto porque al final las baterías pueden hacer muchas cosas».

Sergio Rodríguez – Chief Technology Offi cer – Solis: «La generación distribuida abre la puerta a la democratización, a absorber el sol y usarlo en tu día a día, y lo que es generación distribuida con almacenamiento es democratización e independencia energética, tienes esas dos y ya estás del otro lado».

Vicente Walker – Head de Trina Storage LAC – Trina Solar: «Los proyectos deben ser rentables y bancables. Los fabricantes hemos trabajado fuerte en I+D para hacer cada día a los proyectos más rentables y bancables. Lo vemos hoy en nuestra línea de módulos fotovoltaicos, donde se ha trabajado en la eficiencia, los tamaños; con Trina Tracker este año hemos lanzado un tracker de 120 metros de largo, que mejora mucho el costo total del proyecto y también se trabajó en la optimización del O&M; y, para qué hablar de las baterías, que en los últimos tres años se ha trabajado mucho en poder hacerla rentable a través de fabricas nuevas de celdas de baterías, nosotros estamos integrados así que fabricamos nuestra propia celda y trabajamos en una curva de degradación que sea bancable donde empresas como la nuestra está garantizando 10mil ciclos que para un proyecto que funcione a un ciclo diario significa más de 25 ciclos de garantía».

Rodrigo Sotelo – Sr. Sales Utility Manager Mexico and Dominican Republic – LONGi: «Como LONGi nos hemos enfocado a descarbonizar parte de nuestra demanda en las fabricas para que al 2030 sea todo 100% renovable y que también se utilice energía gracias a la producción del hidrógeno verde. Son alternativas a partir de las cuales no te estoy vendiendo un módulo, te estoy vendiendo toda una campaña que va ligada al tipo de producto, solución que ayuda al mercado y al crecimiento de los países, dependiendo de cuál sea la filosofía de cada proyecto».

Vandy Ferraz – LATAM Product Manager – Risen: «La GD hoy que es de más de 27 GW en Brasil tiene un papel muy importante. Nuestra matriz brasileña siempre fue renovable con hidráulicas y claro que tuvimos mayor capacidad de instalar energías renovables no convencionales sin tener que aumentar las térmicas con gas. Llegamos a este punto por el contexto normativo, por el beneficio financiero al invertir con renovables y las transiciones tecnológicas, que en la industria de módulos está migrando de un tipo de tecnología P a tipo N, y dentro de este tipo existen otras tecnologías también, la TOPCon que es la más conocido y nosotros presentamos la HJT de heterounión, que para el inversionista es más generación por cada kW que se instala y también menores costos de instalación».

Rafael Burgos – CEO – Ennova: «La razón de ser de las energías renovables en República Dominicana es la oportunidad única hasta el momento de reducir la importación de combustibles fósiles, de aumentar la independencia energética lo cual es un tema muy significativo (…) Como Nación creo que todos hemos entendido que las renovables son las herramientas que el país debe abrazar para transitar por un camino de independencia y sosteniblidad. Pero no hablo de una reforma sino de eliminar señales que restringen al mercado y crear señales para que el mercado sea quien se ocupe de dinamizar el sistema».

Oscar Rubio – Sales Manager Ibérica & Latam – SL Rack: «Son 30 años de experiencia los que vienen asociados a este nombre, 30 años de innovación, 30 años de aportaciones a soluciones específicas para todos los países. Nadie puede concebir hoy una solución estructural sin la aportación que ha tenido Ludwig Schletter en este campo. Solo recordaros que él mismo fue el que implantó el incado tan famoso de nuestros proyectos sobre suelo. En el 2003 se hizo la primera planta con este sistema de fijación».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *