Golpe a las renovables en México: Suprema Corte avaló la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no avaló el recurso de inconstitucionalidad y por ende los parques eólicos y solares perderán prioridad de despacho ante las centrales de CFE.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la reforma a Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de México, la cual fue impulsada por el Ejecutivo Federal y aprobada por el Poder Legislativo en marzo del año pasado, aunque posteriormente fue suspendida provisionalmente al poco tiempo debido a la cantidad de amparos en contra y recursos de inconstitucionalidad. 

El Pleno de la Corte se dividió con ministros jueces a favor del proyecto y siete se pronunciaron por la inconstitucionalidad, pero como eran necesarios ocho votos para ese efecto, se avaló la ley, dado que se manifestó que no se viola la competencia debido a que las empresas privadas seguirán participando en la generación de energía. 

Justamente, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte y uno de los más apuntados durante la jornada, fue uno de los ministros que dio su voto a favor de la validación bajo el argumento de que “la Constitución no habla del orden de despacho, costos marginales, contratos legados ni subastas” y que “los cambios no implican excluir a los generadores de energía limpia”.

Los otros ministros que legitimaron la reforma a la LIE fueron Loretta Ortiz, quien presentó el proyecto, Yasmín Esquivel y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; mientras que Jorge Pardo, Norma Piña Hernández, Luis María Aguilar, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara se mostraron en contra de la iniciativa. 

Como consecuencia, la decisión de la SCJN favorecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que la modificación a la LIE prevé darle prioridad de despacho eléctrico a las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, nucleares, geotérmicas y de ciclo combinado de CFE por sobre las centrales de plantas eólicas y solares de privados, lo que complicará el panorama a futuro de estas tecnologías. 

Asimismo, también seguirán vigentes los artículos transitorios 4to y 5to, relacionados a la revocación de permisos de autoabastecimiento y la revisión de Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica porque no se alcanzó la mayoría para darle carácter de inconstitucional. 

Aunque es preciso destacar que como tampoco hubo mayoría calificada a favor de validación de la  reforma a Ley de la Industria Eléctrica, los juicios de amparo en curso, y aquellos futuros, seguirán su curso normal, como también podría darse la defensa en las cortes internacionales.

1 Comentario

  1. Jose Antonio perez

    Ahora ya sabemos que hacia Adan Agusto Lopez (SEGOB) el día 6 de abril, justo un día antes de que se aprobara la LIE. Lo bueno es que nos son iguales!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com