GIZ prevé hasta 1400 millones de toneladas de hidrógeno verde al año en México

La Agencia Alemana de Cooperación Internacional adelantó más información y estimó que los costes de producción alcanzarían USD 1,1 por kilogramo.


La Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) sigue dando a conocer detalles del informe del hidrógeno verde en México que se encuentra preparando. El mismo dará una visión de las posibilidades en el país sobre un vector energético que cada vez toma mayor fuerza y relevancia no sólo en Latinoamérica, sino también a nivel global. 

Tras haber estimado un potencial de 22 TW de electrólisis PEM instalable para hidrógeno verde, en esta oportunidad William Jensen, asesor de la GIZ en el país, mostró que México podría producir hasta mil cuatrocientos millones de toneladas de H2 al año. 

Cabe aclarar que este potencial es un teórico máximo, el cual implicaría colocar paneles fotovoltaicos en cada rincón posible del territorio mexicano, aunque sin contar ciudades, carreteras, aeropuertos, reservas ecológicas, parques nacionales, sitios arqueológicos. Y además, se establece en base a un criterio de cercanía a la red de transmisión eléctrica. 

“México efectivamente tiene un gran potencial, sobre todo en energía solar, que pudiera utilizarse para la producción del hidrógeno verde”, señaló Jensen. 

En lo que respecta a los costos, a nivel mundial se estima que durante esta década puede existir cerca un 60% de reducción de los costos de producción del hidrógeno a partir de fuentes renovables, llegando a los USD 2,5 por kilo para 2030, según mencionó el asesor de la GIZ.

Y ante ello, el especialista manifestó que “dentro del plano teórico, el costo de producción en México es muy competitivo, es uno de los precios más competitivos que hay a nivel internacional”. 

“El gran potencial está en el noroeste del país y el costo llega a caer prácticamente a un dólar por kilogramo de hidrógeno verde”, agregó. 

Sus declaraciones se sostienen en una infografía que presentó durante el webinar organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), en donde los costos de producción del mencionado vector energético rondarían entre USD 1,1 y USD 1,8 por kilogramo. 

En este caso, el menor valor se encontraría en la zona noroeste del país, en los Estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur. Mientras que el este del país, y algunas regiones aisladas tendrían el coste de producción más alto presentado. 

Por otro lado William Jensen apuntó que “el desarrollo del hidrógeno podría ser una gran oportunidad para las empresas productivas del Estado, es decir Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”. 

Incluso, si se remonta al Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2020-2034 que se publicó este año, el gobierno contempló a esta tecnología y le estimó un porcentaje de 1,31% en el apartado donde de la evolución de la producción de energía eléctrica.

De todos modos, el asesor en México de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional sostuvo que la participación de este vector energético “dependerá del encuadre que el gobierno desee darle al desarrollo de estas tecnologías”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019