GIZ: “México tiene el potencial de convertirse en un fuerte exportador de hidrógeno verde”

Según su estudio, el país podría vender 60,000 toneladas al año bajo un valor de 330,000,000 de dólares y casi 700 MW de capacidad de electrólisis dedicados a ello.


La Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) lanzó el séptimo tomo del estudio sobre el potencial del hidrógeno verde en México y la transformación que ello podría conllevar para el país.

Y dentro de todos los resultados, la GIZ destacó que “México tiene el potencial de convertirse en un fuerte exportador de hidrógeno verde”, puntualmente con 60,000 toneladas al año, bajo un valor de 330,000,000 de dólares y casi 700 MW de electrólisis dedicados para este fin.

Además, se señala al país como el “segundo o tercer exportador más competitivo” para todos los mercados de destino en el estudio, compitiendo de cerca con Chile y Australia con alrededor de 0.20 USD/kg de diferencia en LCOH de entrega en los puertos de importación.

¿Por qué? Se debe a que consideran que en México podría haber un bajo costo de producción del mencionado vector energético, además de su posición geográfica, con acceso tanto al Océano Atlántico como Pacífico y su latitud norte, “lo que acorta la distancia de envío hacia los principales países importadores”.

“En 2030, el hidrógeno verde mexicano podría entregarse en Europa con un costo de 6 USD/kg y por ducto a los estados fronterizos de EE.UU. a 2.5 USD/kg”, explica el documento. 

De todos modos, el reporte de la GIZ aclara que “el desglose de los costos del H2 entregado en puerto muestra que alrededor de la mitad de los costos son fijos para todas las rutas; mientras que la otra mitad varía con la producción local de hidrógeno y la distancia de envío, lo que explica las diferencias de costo en función del país de origen y de destino”.

Cabe recordar que la propia Agencia Alemana de Cooperación Internacional ya estimó que el país tiene un potencial de de 22 TW de electrólisis PEM instalable para H2V y otros 35 TW de capacidad renovable instalable; en tanto que también identificó dos proyectos pilotos para producir el vector energético en México

California: hidrógeno verde entregado por ductos a bajo costo

Por otro lado, dentro de este nuevo tomo, se realizó un análisis adicional que evaluó la exportación de H2 proveniente de renovables al estado de California (Estados Unidos) mediante ductos y suponiendo una distancia menor a 200 kilómetros. 

“México podría entregar hidrógeno verde a California tan barato como 2.57 USD/kg en 2030. Y del LCOH de entrega, el 90% son costos de producción y el 10% están asociados a su transporte, compresión y almacenamiento”, concluye el informe.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com